Publicidad

McLaren es el equipo de Fórmula 1 que más ha mejorado respecto a 2018 y Ferrari el que menos

McLaren es el equipo de Fórmula 1 que más ha mejorado respecto a 2018 y Ferrari el que menos
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

La temporada 2019 de Fórmula 1 ha llegado a su parón estival y es hora de reflexionar sobre lo que hemos visto hasta ahora. Como todos los años, ha habido sorpresas y decepciones, pero esta vez quienes copan esta particular categoría son los dos equipos más históricos. Mientras McLaren vuelve a florecer en la Fórmula 1, Ferrari se marchita.

Eso se desprende del estudio que compara el rendimiento de los equipos en la temporada actual con el del año 2018. Ahí se puede ver como McLaren es claramente el equipo que más ha mejorado de una temporada para otra, con 1,3 segundos por vuelta de ganancia. Por el contrario, el Ferrari apenas va dos décimas más rápido que en 2018.

McLaren va 1,3 segundos más rápido que en 2018

Sainz Norris Hungria F1 2019

Este estudio mide la velocidad de cada coche y la compara con los mejores tiempos obtenidos en ese circuito el año pasado, siempre que las condiciones sean similares. McLaren en concreto es 1,338 segundos por vuelta más rápido que en 2019, lo que le sitúa en la primera posición de la clasificación de la mejora.

Son datos que se comprueban en pista. McLaren está muy asentada en la cuarta posición del mundial de constructores, con 39 puntos de ventaja sobre Toro Rosso. Además Carlos Sainz es séptimo en el campeonato de pilotos con 27 puntos de ventaja sobre Kimi Raikkonen y a tan solo cinco de Pierre Gasly, segundo piloto de Red Bull.

Norris Raikkonen Hungria F1 2019

Este estudio certifica algo que se estaba viendo en pista, y es que las diferencia entre la élite y la clase media se está recortando, aunque sigue siendo elevada. De hecho hay tres equipos que han progresado mucho más que el resto. Además de McLaren, también Alfa Romeo y Toro Rosso han mejorado 1,2 segundos por vuelta.

McLaren parece que este año se consolidará como el mejor del resto, y además con diferencia, pero ahora tendrá por delante el más difícil todavía: dar el salto al grupo de los grandes. Mantener el ritmo de mejora es difícil dos años seguidos es difícil, solo hay que ver lo que ha pasado con Haas y Renault en 2019, pero para McLaren es una necesidad.

Andreas Seidl Mclaren

Andreas Seidl, el nuevo director deportivo de McLaren, ya ponía el foco sobre un apartado en el pasado Gran Premio de Alemania: "Es de alta prioridad que mejoremos el paso por curva lenta". Sin embargo Carlos Sainz igualó en Hungría, uno de los circuitos más revirados del calendario, su mejor resultado del año, un quinto puesto.

"El hecho es que la brecha sigue siendo enorme respecto a la cabeza y no es solo un área específica en la que debemos mejorar", explicaba Seidl tras la carrera. Y es que McLaren corre el riesgo de llegar a orilla, es decir, a los coches punteros, cuando se acabe la actual era y se implemente la nueva reglamentación en 2021.

Solo Williams evita que Ferrari sea el equipo que menos mejora

Leclerc Hungria F1 2019

Y si todo es alegría en McLaren, las penas se trasladan al barrio de su gran rival, Ferrari. Los italianos son el segundo equipo que menos ha progresado respecto a 2019 solo detrás de Williams, que están desahuciados con un pírrico 0,030 de progreso. En Ferrari han mejorado algo más, pero poco. Tan poco como 0,275 segundos por vuelta.

Eso contrasta con el equipo Mercedes, que pese a llevar años dominando la Fórmula 1 ha vuelto a dar con la tecla y en 2019 van 0,6 segundos más rápidos que en 2018. Por su parte, la mejora de Red Bull con su nuevo motor Honda no ha sido nada espectacular: apenas 0,4 segundos por vuelta. Cualquiera diría que el que de verdad ha mejorado es Max Verstappen.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir