Publicidad

McLaren amenaza con dejar la Fórmula 1 en 2021 si el nuevo reglamento no les permite ser competitivos

McLaren amenaza con dejar la Fórmula 1 en 2021 si el nuevo reglamento no les permite ser competitivos
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

A solo dos días de que se produzca la reunión clave entre la FIA y el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 para alcanzar un acuerdo acerca del Reglamento Técnico a partir de 2021, los nervios empiezan a cundir en ciertos equipos. Uno de ellos McLaren, que ve la revolución técnica de 2021 como una esperanza de salir beneficiados de un nuevo reparto de cartas y así volver a ganar.

El propio Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, se ha encargado de meter presión afirmando en una entrevista con The Guardian que "si creemos que la nueva normativa no permite una pelea justa, tendremos que revisar nuestra participación en la Fórmula 1". Brown amenaza así con romper una trayectoria de 54 temporadas consecutivas (serían 55 en 2020) con McLaren en el mundial de Fórmula 1.

McLaren es miembro del Grupo de Estrategia

Zak Brown Amenaza Formula 1

Brown reconoce que mucha gente utiliza este tipo de amenazas como una táctica para negociar, pero insiste en que "McLaren debe ser un equipo de carreras competitivo y fiscalmente responsable", por lo que añade que el reglamento de 2021 debe ser viable económicamente y, además, que permite una competición justa.

Recordemos que McLaren es miembro del Grupo de Estrategia junto a Williams, Red Bull, Mercedes y Ferrari, los cinco equipos históricos de la categoría. En este punto, está claro que los dos primeros necesitan dar un vuelco a la situación y los dos últimos abogan por mantener el statu quo, por lo que la posición de Red Bull será crucial.

Lando Norris Albert Park

En este sentido, Brown iba más allá y afirmaba que "soy optimista sobre que la Fórmula 1 hará lo correcto y firmará con los diez equipos para tener un deporte mucho mejor y más competitivo a partir de 2021". Y es que Liberty Media además tendrá que seducir a todos los equipos de la zona media para que se adhieran a su primer Pacto de Concordia post Ecclestone.

El reparto de dinero también será un importante tema a abordar, aunque ahí Brown se pone se pone de perfil. El CEO de McLaren pide que "la distribución de los ingresos debería ser más equilibrada y orientada al rendimiento", pero luego también comprende que debe haber un reconocimiento según la historia del equipo. Ahí sabe que es McLaren quien, junto a Ferrari, sale ganando.

Sainz Norris Australia

En cualquier caso Zak Brown aprovechó para criticar el dinero extra que Ferrari recibe en el reparto de beneficios de cada temporada. Brown dijo que "todos coincidimos en que Ferrari es el nombre más grande y que debería ser remunerado como tal, pero no al nivel actual. Uno no debería poder dedicar ese dinero a las carreras".

Por último, el director ejecutivo de McLaren predijo que "una vez esté equilibrado el reparto, eso acelerará la competitividad de todo el mundo. Ha habido periodos dominantes en la Fórmula 1, pero una Fórmula 1 fantástica sería aquella en la que no haya nadie que domine. Podría significar que un equipo gane dos campeonatos seguidos, no cinco o seis".

La era híbrida, la peor de McLaren

Carlos Sainz Debut Mclaren

Lo cierto es que la era híbrida está siendo un rotundo desastre para McLaren. El segundo equipo más laureado de la historia comenzó esta etapa con motores Mercedes, prosiguió con tres años horrible con Honda y ahora se encuentra en su segunda temporada con Renault. Seis años híbridos en los que McLaren solo ha conseguido dos podios, y fueron ambos en la primera carrera (Australia 2014).

Ese año 2014, todavía con motores Mercedes, McLaren consiguió su mejor resultado en el mundial de constructores de la era híbrida. Fueron quintos, detrás de sus cuatro compañeros en el Grupo de Estrategia. Además, McLaren fue penúltima tanto en 2015 como en 2017. Solo en 1967, su segunda temporada, la escudería de Woking logró un resultado peor.

Este año la temporada no ha empezado mucho mejor. McLaren fue junto a Williams el único equipo en no puntuar en Albert Park. Carlos Sainz se quedó fuera en la Q1 y rompió el motor a las diez vueltas de empezar. Lando Norris fue mejor, incluso clasificó octavo, pero en carrera se quedó atascado detrás de Giovinazzi y terminó duodécimo.

Una posible marcha de McLaren de la Fórmula 1 no debería afectar demasiado a Carlos Sainz, cuyo contrato con los de Woking termina precisamente en 2020. Curiosamente McLaren también se encargó de que el contrato con su motorista, Renault, también terminase en 2020. En McLaren quieren tener las manos desatadas para elegir las mejores cartas de cara a la revolución técnica de 2021.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir