Compartir
Publicidad

Los secretos mejor guardados de Ferrari y McLaren

Los secretos mejor guardados de Ferrari y McLaren
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os comentamos que ya circulaba por internet toda la información que la FIA intentó censurar en el documento PDF que dejó a disposición publica en su web. Pues bien, ahora vamos a desvelar alguna de esa información, que nos va a mostrar qué es lo que esconde Ferrari para disponer de unos monoplazas tan rápidos, o lo que intenta implementar McLaren en su MP4-22 para contrarrestar a la Scuderia. Y empezaremos por un revolucionario control del balance de frenada empleado en el F2007.

En el documento se desvela que el sistema que utiliza Ferrari para este aspecto técnico, conocido como "double-rear master cylinder with a spring", está basado en retardar inicialmente la frenada en el tren trasero para después ir aumentándola gradualmente. Al parecer, McLaren, que estaba teniendo muchos problemas de bloqueo de las ruedas delanteras en los test de noviembre, estaba trabajando intensamente en el balance de frenada, y estaba convencida de conseguir el mismo rendimiento que su rival con el uso de una válvula, un sistema totalmente diferente al que usaba Ferrari. También Patrick Lowe declara que, en los primeros test con los nuevos neumáticos Bridgestone, McLaren encontró mucho más idóneo desplazar el peso a la parte delantera del monoplaza, y buena parte del diseño del monoplaza se centró en ese objetivo, intentando aligerar la zaga del MP4-22 (sirva como claro ejemplo la caja de cambios aligerada usada en Hungría). Esa era una de las principales tareas de Mike Coughlan.

También tenía secretos Ferrari en el proceso de hinchado de los neumáticos, en el que usaba CO2, en lugar del nitrógeno empleado por McLaren, y Alonso fue uno de los más interesados en probar este sistema en los McLaren, aunque un ingeniero de Bridgestone aseguró que no se llegaba a ningún resultado especialmente mejor.

Otra cuestión interesante es el famoso alerón flexible utilizado por Ferrari. McLaren probó un diseño de alerón flexible similar en el simulador, y los resultados obtenidos fueron de una mejora de 2 o 3 décimas por vuelta. Casi nada hoy en día, vamos. Pero bueno, esta información no estuvo censurada en ningún momento.

Aunque parezca que lo que se ha desvelado no es mucha cosa, sólo hay que pensar que es posible que cada uno de estos proyectos haya absorbido una cantidad importantísima de tiempo y recursos en Maranello y Woking, por lo que algo que puede parecer una tontería como el sistema de balance de frenada mediante una válvula, tiene sus horas de desarrollo detrás, y dudo que haga mucha gracia a McLaren que ahora sea de dominio público.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio