Compartir
Publicidad
Publicidad

Los salarios de los pilotos quedarían fuera del límite presupuestario

Los salarios de los pilotos quedarían fuera del límite presupuestario
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La FIA sigue recopilando datos, información y queriendo recoger opiniones para la medida más polémica que quiere llevar a cabo para 2009, la del límite presupuestario. En su último movimiento, Max Mosley, máximo representante de la FIA ha comunicado que piensa que un equipo con 27 millones de euros, ya podría cubrir el presupuesto técnico para competir en F1, siguiendo la escala de recorte de costes. Aún así actualmente parece que están dispuestos a dejar más manga ancha, y que ese límite sea de 33,5 millones de euros por año.

Pero sí, como habéis leído es un límite al presupuesto técnico, porque la FIA ha decidido que el salario de los pilotos no estén incluídos dentro de esa cantidad (se cifra el salario de Kimi Raikkonen en 30 millones de euros al año, por ejemplo). Max Mosley ha dicho que están esperando sugerencias y opinión de los equipos y constructores, a los que ya ha comunicado la idea. Idea que sigue sin convencerles, puesto que vuelve a salir a escena el optar a congelar el desarrollo de los monoplazas o tener que gastar más en otros conceptos.

Aunque la idea del motor único de momento no vuelve a escena la sugerencia que ha hecho ahora la FIA tiene matices. Partimos de que el límite en presupuesto de 33,5 millones de euros para todo el aspecto técnico sería para todos el mismo. Ahora bien, los que opten por tener total libertad de desarrollo y mejora en sus monoplazas no tendrían incluído en ese límite presupuestario los costes de estancia en los circuitos, ni de los motorhomes (entiendo que el alquiler de las zonas ocupadas por los mismos). Los que opten por "congelar" el desarrollo de sus monoplazas (no sé si durante varios años, o si es una decisión que pueda variar anualmente) tendrían en ese presupuesto también incluídos dichos gastos.

Es decir, el presupuesto sería el mismo para todos 33,5 millones por equipo (salarios de pilotos a parte). El que decida poder evolucionar y desarrollar su monoplaza durante la temporada (es decir invertir más parte de ese presupuesto en él) podría hacerlo, pero la FIA entiende que "ya que puedes y quieres gastar más, pues el alojamiento te lo pagas a parte también". Y el que decida dejar los monoplazas tal como terminen este año, o con cambios que se decidan para próximo año, pues tendrá ese presupuesto para recambios, alojamiento y estancia en los circuitos, reparaciones, equipo, etc... e igual ahorra/le sobra dinero.

Al menos de momento la decisión no va por vía cacicada, aunque claro, sigue chocando mucho un límite presupuestario de 30 millones de euros a nivel técnico de la F1, cuando por ejemplo el desarrollo del KERS se cifra en unos cuantos más (en torno a 50 millones se dice). O que no hay que buscar mucho para ver que un equipo del montón en la F1, tenga un presupuesto en torno a los 200 millones de euros por año (con o sin los sueldos de los pilotos incluídos en él). Y como no, la siempre criticable posición de la FIA a querer gestionar el bolsillo ajeno, cuando ella misma no para de generar gasto (que le beneficia directa o indirectamente, para qué engañarnos). ¿Prosperará la cosa? Y lo que es más importante, ¿para mejor? Esperaremos acontecimientos.

Vía | GPUpdate Foto | Vive la F1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos