Compartir
Publicidad

Los pitstop de la F1 pueden ayudar a salvar vidas

Los pitstop de la F1 pueden ayudar a salvar vidas
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fórmula 1 es y será laboratorio de la máxima tecnología automovilística. Cada uno de los movimientos que los equipos dan cada fin de semana están monitorizados para ser lo más eficientes posibles porque cada décima dentro y fuera de la pista cuentan. Uno de los terrenos en los que más tiempo se ha ganado en las últimas décadas han sido en los pitstops.

Cuando un piloto está en el punto álgido de su carrera y tiene que entrar a cambiar neumáticos a boxes, necesita que sus mecánicos sean lo más rápidos posible. El equipo Red Bull consiguió en 2013 cambiar los neumáticos en un tiempo record 1.923 segundos. Coordinación y eficacia de una veintena de personas al servicio de un solo coche.

Y, ¿qué sucede si aplicamos este procedimiento a la medicina? Al igual que en las carreras, en los hospitales cada segundo cuenta. La rapidez de los facultativos es esencial a la hora de salvar vidas. Por eso, el** Hospital de Wales (UHW)** en Cardiff (Reino Unido) empezó el año pasado una curiosa colaboración con el Williams F1 para aplicar los procedimientos de las paradas en boxes a las reanimaciones de neonatales.

Williams Pit Stop 3

Sí, su objetivo era que los movimientos que un equipo lleva a cambio para cambiar ruedas a un monoplaza pudieran adaptarse a los pasos que los médicos dan a la hora de reanimar a los bebés recién nacidos sin pulso. Los movimientos que tienen lugar en ambos escenarios guardan más similitudes que las que podría parecer y el intercambio de experiencias ayuda a enriquecerse a ambas partes.

Como parte de esta colaboración, miembros de la unidad de neonatales del UHW visitaron la fábrica del equipo Williams en Oxfordshire para observar los entrenamientos de pit stop del equipo dirigido por Claire Williams.

A raíz de estas visitas a las instalaciones, el equipo neonatal del Hospital de Wales ha empezado a aplicar cambios y mejoras en sus protocolos de actuación. El carro con el equipo de reanimación ha sido modificado y redistribuido para asegurar que las herramientas están lo más a mano posible. También se ha trabajado en los posibles escenarios con los que los médicos se suelen topar y qué deben hacer en cada caso, al igual que el equipo Williams hace para estar preparado para cualquier situación en los distintos circuitos del calendario.

Williams Pit Stop 2

Otra de las técnicas que se están implantando ahora mismo, es un sistema de comprobación de radio previa a las reanimaciones y la grabación en vídeo de las actuaciones para poder ser estudiada y analizada después para hallar áreas de mejora. Se ha empezado, también, a reducir la comunicación verbal y a establecer comandos para la comunicación gestual. En la Fórmula 1 los mecánicos levantan la mano cuando han terminado de instalar la rueda, sin necesidad de decir una sola palabra.

Seguro que los padres y madres de los niños que se encuentren en esa complicada situación nada más nacer agradecen los esfuerzos de los facultativos por devolverles la vida a sus bebés.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos