Compartir
Publicidad

Los coches de competición más bellos de la historia: Extra III

Los coches de competición más bellos de la historia: Extra III
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de las diez terceras marcas que presentamos hasta recientemente y con las sugerencias aportadas por los lectores, se presenta el tercer "pack" de coches extra que no tuvieron presencia en su momento pero que merecían tenerla. Por ello, cinco coches tienen hoy su minuto de gloria para que los repasemos y disfrutemos tanto del pedacito de historia que representan como de la belleza de sus formas y decoraciones.

Peugeot 504 - Varios

Peugeot 504

El Peugeot 504 fué fabricado por la marca del león desde 1968 hasta 1983, lo que le convirtió en uno de los coches más populares de la época por las calles de Francia. Además, el 504 compitió en el mundial de rallyes, donde llegó a tener un éxito razonable en forma de varias victorias entre 1975 y 1978. Desafortunadamente, el primero de esos años fué el que dió mejor resultado al modelo en su andadura en los tramos del mundo.

Las dos primeras victorias se produjeron en 1975 de la mano de históricos como Ove Andersson y Hannu Mikkola, llevando a Peugeot hasta la quinta posición del campeonato de marcas, único aún en ese momento. Al año siguiente llegaría una victoria más en el Rally de Marruecos, competición que ya se ganó en 1975 junto al Rally Safari. Precisamente el propio Safari volvió a ver la victoria en 1978, después de un año de impaso, para culminar la trayectoria deportiva con el Rally Costa de Marfil.

Los tres últimos triunfos fueron cortesía del piloto francés Jean-Pierre Nicolas, que ganó además de las tres pruebas con Peugeot, un Montecarlo con Porsche y un Tour de Corse con Alpine. La historia del Peugeot 504 no concluyó ahí, puesto que más tarde compitió en el Rally Dakar, haciendo que les picara el gusanillo a los franceses para ir en serio más tarde con los laureados 205 y 405 que dominaron el desierto africano más tarde.

Citroën AX - Rallyes

Citroën AX Rally

Si hay un coche de rallyes que parece no ser competitivo pero que lo ha sido a pesar de su reducida potencia y pequeño tamaño, es el Citroën AX, que consiguió luchar contra coches más grandes y más potentes de tú a tú. El AX estuvo en activo, además, muchos años más de lo que a priori parecería normal o lógico, demostrando que es todo un clásico de las categorías nacionales de rallyes. En particular en España tuvo su buen momento.

A manos del tristemente desaparecido Enric "Kike" Burrull, el AX 4x4 ganó el Campeonato de España de Rallyes de tierra en 1993, compitiendo contra los Ford Sierra Cosworth y Lancia Delta HF Integrale. Parecería un milagro que semejante coche pudiera estar delante, pero el AX lo hacía posible gracias a su bajo peso y gran agilidad, lo que le daba una buena maniobrabilidad en tramos complicados de tierra en los que otros coches podían sufrir.

El Citroën AX de calle no parecía tener demasiado ADN de competición pero en ocasiones sucede que un coche que parece no ser especialmente rápido se convierte en una apuesta ganadora. Este concepto es el que los británicos suelen llamar "sleeper", y abarca un sector tan amplio como desde un coche de calle en principio poco deportivo que tiene un gran rendimiento cuando está "tuneado" hasta un coche aparentemente poco "de carreras" que se convierte en un coche ganador ya sea en los circuitos o en los tramos.

Peugeot 306 - Varios

Peugeot 306 Maxi Gilles Panizzi

La elección de cinco coches de la marca Peugeot supuso un desafió por la relativamente reciente prolífica historia del automovilismo de la marca francesa, y si había un coche que dolía no remarcar, ese era el 306 Maxi. Dejando de lado sus resultados, que fueron buenos, la belleza de este coche en su versión "kit car" era algo espectacular para el momento. Un coche cuyas facciones de calle se reconocían pero que además conseguía tener un aspecto puro de competición.

El 306 Maxi tuvo sus mejores momentos en el Campeonato francés de rallyes, donde ganó en 1996 y 1997 con el histórico Gilles Panizzi al volante. También tuvo sus momentos buenos en el mundial de rallyes, con una segunda posición en el Montecarlo de 1996 con François Delecour y dos podios en 1997, en Catalunya y Córcega, con Panizzi. En ese momento Peugeot y el piloto francés, experto en asfalto, ganaron popularidad. El momento adecuado para Peugeot y el mundial de rallyes se estaba cocinando.

A parte de su presencia en los rallyes en la categoría de kit car, Peugeot utilizó el 306 para otros campeonatos como fueron el Campeonato británico de turismos en Europa y el TC2000 al otro lado del Atlántico. En ambos campeonatos, el 306 obtuvo buenos resultados, demostrando que había nacido con la estrella para competir en tipos distintos de carreras. Al final de su vida útil en los rallyes dió paso al ya histórico Peugeot 206 WRC.

Opel "Michl" - Subidas de montaña

Opel Michl

El Opel Michl supone un caso bastante curioso dentro de Opel. En realidad, se trata de una modificación sobre la base del Opel Speedster / Vauxhall VX220 por el equipo checo de la familia Michl, con Josef y Dan como cabezas visibles. De hecho, ganó el campeonato europeo de subidas de montaña en FCUP Region 1 en grupo E1. Una bestia de la que no siempre es fácil encontrar datos fiables, aunque una buena búsqueda los acaba entregando.

A pesar de ser la base de un Opel Speedster / Vauxhall VX220, el coche ha recibido modificaciones aerodinámicas por parte de Milan Klejch, además de alargar la carrocería unos veinte centímetros para poder albergar el motor de forma longitudinal. Se trata de un Hartley V8 que da unos 450 caballos de potencia. Esto, combinado con el bajo peso del vehículo, de unos 750kg, hace que sea algo digno de ver. Una verdadera máquina de carreras.

A pesar del debate que puede existir sobre el hecho de si este coche es, técnicamente, un Opel, el hecho que provenga de uno y que en los papeles esté considerado como tal de forma oficial hace que sea suficiente. Por lo tanto, gracias a una familia de la República Checa con el sentido de las carreras muy agudizado, Opel puede llamar suyo un coche tan apasionante y radical como es el Opel Michl, un coche para subir las montañas a toda velocidad.

Honda HSV-010 GT - Gran Turismo

Honda HSV010 GT

Cuando se anunció que el Honda NSX dejaba de participar en el Super GT, muchos aficionados se llevaron las manos a la cabeza. No era concebible que Honda dejara de participar en la competición de coches de gran turismo más importante de Japón. En efecto, no se equivocaban. No era concebible porque no estaba en los planes de Honda. El HSV-010 GT, un coche construido a propósito para competir en este campeonato, tomó el relevo del NSX y ganó de forma fulminante en su primera temporada.

El Honda HSV-010 GT utiliza el motor Honda que los Fórmula Nippon (ahora Super Fórmula) asociados con la marca han estado utilizando desde hace varias temporadas. Esto le da al HSV un sonido espectacular que hace las delicias de los aficionados así como de los propios miembros de los equipos que usan estos coches. Desde que llegó a la categoría principal de carreras de coches de gran turismo en Japón, el HSV se ha ganado muchos adeptos y se le considera un justo heredero del NSX.

Quizás por ello, ahora que el HSV parece tener los días contados, hará el paso natural y dejará que el legendario Honda NSX vuelva a la competición, tomando un relevo más que decente por parte de un coche que se construyó únicamente para competor en Japón, en una categoría. Honda demuestra que la pasión por las carreras está aún hirviendo en su sangre. Los resultados lo demuestran, así como la belleza tanto estética como auditiva de esta máquina.

Ahora que la Fórmula 1 está por empezar y después de haber repasado treinta marcas y varios de sus modelos de competición más bonitos y emblemáticos, además de los tres extra que han "rescatado" algunos coches, llega el momento de tomarnos un descanso. Más marcas y más modelos legendarios y sobretodo, bellos, vendrán en el futuro. Pero mientrastanto, ¡toca disfrutar durante algunos meses de las competiciones que nos ofrecerá el presente!

En Motorpasión F1 | Los coches de competición más bellos de la historia: Ferrari, McLaren, Lotus, Porsche, Lancia, Ford, Toyota, Nissan, Alfa Romeo, Williams, Extra I, Audi, Mitsubishi, Renault, Alpine, BMW, Ligier, Chevrolet, Jaguar, Mercedes-Benz, Mazda, Extra II, Lamborghini, Dodge / Chrysler, Aston Martin, Subaru, Seat, Citroën, Honda, Volkswagen, Opel, Peugeot

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos