Lewis Hamilton se saltó 29 veces en 56 vueltas la curva por la que fue sancionado Max Verstappen en Baréin

Lewis Hamilton se saltó 29 veces en 56 vueltas la curva por la que fue sancionado Max Verstappen en Baréin
30 comentarios

El mundial de Fórmula 1 ha empezado con polémica. Mucha polémica. Max Verstappen y Red Bull fueron los más rápidos, pero Mercedes y Lewis Hamilton fueron capaces de ganar la carrera gracias a una estrategia a la defensiva y, sobre todo, a una controvertida decisión de los comisarios de la FIA, que declararon ilegal el adelantamiento decisivo de Verstappen.

La controversia en torno a la curva 4 del circuito de Sakhir ha durado todo el fin de semana y ha terminado alterando el resultado real de la carrera. Verstappen adelantó por fuera a Hamilton, sí, pero es que el piloto británico se saltó la curva... ¡en 29 de las 56 vueltas que compusieron el Gran Premio de Baréin!

El criterio de vigilancia de la curva 4 cambió en plena carrera

Hamilton Barein F1 2021 3

La historia de la curva 4 ha tenido muchos capítulos en solo tres días de Gran Premio. Se trata de un giro en el que conviene aprovechar al máximo el exterior de la trazada y, aún sabiendo esto, la FIA tiene delimitada la escapatoria con asfalto, en lugar de poner una puzolana que disiparía cualquier tipo de dudas. Aquí empieza un lío ya histórico en Baréin.

Inicialmente, el viernes por la mañana, la FIA dijo que no iba a monitorizar esa curva, con lo cual habría libertad para trazar por fuera del trazado. Solo unas horas después se cambió el criterio: quedarían invalidadas las vueltas que se diesen sacando las cuatro ruedas por el exterior de la curva 4. La cosa no quedó ahí.

Verstappen Barein F1 2021

En un giro de guion aún más surrealista, el sábado la FIA dijo que solo vigilaría esa curva en la clasificación, pero que su uso en la carrera iba a ser libre. Tras muchos vaivenes, parecía que esa iba a ser la premisa definitiva, pero entonces llegó lo nunca visto: ¡la FIA cambió la norma en mitad de la carrera!

Tras las quejas de Verstappen por la radio, la FIA advirtió a Mercedes en plena carrera de que sancionaría a Hamilton si seguía usando el exterior de la curva 4. No parece que fuese una amenaza muy seria, porque un vídeo hecho por un usuario de Reddit recoge como Hamilton trazó la curva ilegalmente en 29 de las 56 vueltas de carrera.

Hamilton Barein F1 2021

Verstappen, que sin duda tardó más en coger a Hamilton por la trayectoria alegal que éste hizo durante tantas vueltas en esa escapatoria, pasó al campeón pisando claramente por fuera en la curva de la discordia, la que en mitad de la carrera pasó de no estar vigilada a estarlo. Así, la FIA le obligó a cederle a Hamilton la victoria que se había ganado en pista.

Lo que más llega a sorprender es la actitud de Red Bull, muy obediente con el asunto, que ni siquiera permitió que Verstappen cruzase líder la línea de meta y luego entrar en un juego de apelaciones. Quizá pensaron que el holandés sería capaz de volver a pasar a Hamilton, pero el campeón, que hizo un carrerón, se mantuvo firme y se llevó 25 polémicos puntos.

El adelantamiento de Ocon, legal y presumiendo

Otra cosa que sorprende de la sanción a Verstappen es que la FIA tan solo tardó quince segundos en avisar a Red Bull de que el adelantamiento ira ilegal, lo cual evidencia que ni siquiera vieron una sola repetición del incidente, que ni mucho menos era clamoroso, antes de tomar la decisión definitiva.

Mientras que Verstappen perdía la victoria, Esteban Ocon presumía en sus redes sociales de un adelantamiento idéntico sobre Pierre Gasly. Vemos como el compañero de Fernando Alonso también pisa fuera de la curva 4, pero en este caso la FIA ni siquiera ha investigado nada y Ocon se ha quedado con su adelantamiento. Una decisión algo incongruente.

En Motorpasión | Probamos el Renault Arkana 140 MHEV, el insólito SUV coupé generalista que quiere ser la alternativa a los implacables alemanes | ¡Arrancamos! Guía de la Fórmula 1 2021: El uno por uno de todos los pilotos y coches del mundial

Temas
Inicio