Compartir
Publicidad
Publicidad

"La mejor parrilla de la historia de la F1": Jackie Stewart lo tiene claro

"La mejor parrilla de la historia de la F1": Jackie Stewart lo tiene claro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Volvemos a comentar algo que sale de boca de Jackie Stewart. Para mi de lo mejor de la historia de la F1, el ex-piloto escocés tiene esa visión estratégica y de conjunto de la Formula 1 que merece la pena apreciar y analizar. En este caso, Stewart afirma que la parrilla actual de la F1 es la mejor de la historia de este deporte. Veremos por qué y si estamos de acuerdo en líneas generales, pero primero nos hacemos eco de sus palabras.

Siempre que leo declaraciones de este peculiar campeón me emociono, es capaz de transmitir buenas sensaciones y sobre todo, la sabiduría de un tipo que lleva años pegado a la F1 en múltiples facetas, y además está el respeto de lo que ha hecho en aquéllos años oscuros de la F1, con esas máquinas y las condiciones tan extremas.

En general todos (creo) estamos de acuerdo con que la temporada 2010 ha sido brutal. Hasta la última carrera hasta cuatro pilotos tenían posibilidades matemáticas de ser campeones, hemos visto el campeón más joven de la historia con mucha diferencia, hemos disfrutado de superclase como Hamilton (con todos sus defectos pero es uno de los que más salsa nos ofrece cada carrera), como Button con la conducción más fina de los últimos tiempos, como Webber con su velocidad pura, o como Alonso que tiene el “paquete” más completo.

hulk_alon_inte_2010-2.jpg

Puntualizo lo de Alonso, que aunque yo creo que tiene las virtudes a un nivel muy, muy alto, me estoy refiriendo a la media de sus capacidades. A eso le llamo paquete y por eso digo que tiene el mejor: temple, técnica, velocidad, agresividad, capacidades de puesta a punto y gestión de lo “humano” que le rodea. Todo eso lo hace razonablemente bien, aunque no sea el más rápido en términos absolutos, el mejor estratega en términos absolutos, etcétera. Dicho esto, seguimos (por si las moscas).

En esta parrilla de 2010, y también de 2011, tenemos básicamente el mismo mapa de escuderías de calidad que siempre, con putualizaciones, pero en cuanto a pilotos estamos delante de un plantel excepcional. No solo por tener cinco campeones del mundo (en 2011) sentados en parrilla, sino porque tenemos señores de la calidad de Webber, Kubica, Rosberg, por desgracia no un Hulkenberg que habrá que aprovechar pronto, Alguersuari…

“No creo que Sebastian Vettel sea diferente de como fue Jim Clark”

webb_hami_ista_2010-3.jpg

Stewart compara a Vettel con leyendas como Jim Clark o Graham Hill, o Jack Brabham. En este caso estoy de acuerdo. Tiene la técnica y el potencial para serlo de cara a las estadísticas, pero es que estamos hablando de pilotos que dedican el 99% de sus capacidades a ir más rápido que hace un minuto, en lugar de tener que dedicar el 45% ó 50% en no arriesgar la vida. Existe hoy una tolerancia mínima a los fallos, no hay diferencias sensibles en temas de frenada o trazada, aquí se trata de entender el monoplaza, correr y ser siempre más rápido.

No se si dentro de diez años me acordaré de esto, pero espero que siga vigente. Estamos en una época muy especial en la Formula 1. Tenemos pilotos con dotes innatas para la conducción, muchos (Kubica podrá ser campeón por potencial, no lo digo yo solo pero si que señores como Stewart lo ven claro, también más pilotos de hoy en día). La Formula 1 es diferente ahora que en los años 60 ó 70, pero estos pilotos son envidiables porque llevan el monoplaza tatuado en el cuerpo.

kubi_rena_sepa_2010-11.jpg

Tenemos suerte de estar viendo esto. No creo que valga la memoria y la nostalgia para tapar el hecho de que tenemos la mejor Formula 1 de la Historia, al menos en cuanto a pilotos. Si volviesen los días de máquinas que hay que domar para competir, otro gallo cantaría. Pero con lo que hay ahora, tenemos que estar satisfechos. Eso, y pedir que 2011 sea al menos la mitad de emocionante que 2010.

Vía | Autosport

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos