Compartir
Publicidad

La FOTA rompe relaciones con la F1 y la FIA

La FOTA rompe relaciones con la F1 y la FIA
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegamos a la fecha límite impuesta por la FIA, e irremediablemente la Formula 1 llega a un punto de no retorno en el que quien quiera realmente salvarla no tendrá ya mucho margen de maniobra. Los ocho equipos integrantes de la FOTA no sólamente no han cambiado ni un ápice sus inscripciones condicionadas, si no que ya han decidido que vistas las cosas organizarán el campeonato paralelo. Max Mosley y Bernie Ecclestone ya pueden sentirse orgullosos, han logrado lo que se estaban buscando (que no lo que realmente querían): la FOTA ha roto relaciones con la FIA y la F1.

Antes de llegar a este punto, la FOTA recibió la última oferta de Max Mosley/FIA, que como no podía ser de otra manera era una oferta con soluciones de república bananera para únicamente seguir logrando sus objetivos de poder. Aseguraba a la FOTA más presencia en Consejo Mundial para cambios de reglamentaciones, algo más de flexibilidad en el tope presupuestario y para de contar. A lo que la FOTA se ha negado en redondo durante esta recién pasada madrugada:

Los equipos no pueden continuar haciendo concesiones sobre los valores fundamentales del deporte y han rehusado cambiar sus inscripciones condicionales originales para el campeonato mundial 2010. Estos equipos por lo tanto no tienen otra alternativa más que comenzar la preparación de un nuevo campeonato que refleje los valores de sus participantes.
Que vayan diciendo Bernie Ecclestone y Max Mosley lo que les apetezca, pues por lo que la FOTA declara en su comunicado, tienen motivos más que suficientes para echarse a temblar:
Los más importantes pilotos, estrellas, marcas, patrocinadores, promotores y compañías históricamente asociadas con el máximo nivel del automovilismo deportivo participarán en este nuevo campeonato.

El comunicado e intenciones de la FOTA es todo un bofetón sin manos a la FOM, CVC (empresa dueña de los derechos de la F1 que tendrá que responder ante los acuerdos publicitarios con una parrilla que no es ni mucho menos la acordada) y FIA. Acusan sin titubeos a Ecclestone y FIA de hacer oídos sordos y buscar la división entre los equipos pues “los deseos de la mayoría de los equipos son ignorados”.

Para el nuevo campeonato, proponen apuestas más que interesantes. Abogan por una gestión más transparente, estudiarían la entrada a equipos nuevos y facilitarles sus comienzos en el nuevo campeonato (F1 iba yo a decir) así como escuchar a todas las partes que formen parte del campeonato. Siguen apostando por tener más en cuenta a los aficionados y abaratar la Formula 1 de cara a ellos como opinaban Felipe Massa y Mark Webber hace una semana con “precios más bajos para los espectadores de todo el mundo”.

Que están hasta el gorro de ir a circuitos fruto del capricho y del ansia de millones fáciles de Bernie Ecclestone con gradas desiertas no es ningún secreto. Y ya se está hablando de que tiene la FOTA muy fácil montar un calendario muy atractivo y sugerente, gracias a los cambios de calendario que ha ido persiguiendo el propio Bernie Ecclestone para su Formula 1.

De entrada el circuito de Silverstone que visitan este fin de semana y que lo más seguro es que no esté en el calendario de la F1 2010 se ha apuntado en esa lista de posibles. Y como es lógico vendrán más, seguro que no faltarán candidatos para recibir al campeonato de prototipos con los fabricantes y constructores más importantes del mundo.

No pinta tan mal la cosa como se prometían Max y Bernie para con el posible farol del nuevo campeonato ¿verdad? En Reuters se hacen una cuestión muy interesante y es que si los equipos que ya han presentado su inscripción incondicional a la F1 2010 les interesará ya tanto participar en él. Pero bueno, eso ya es problema de cada uno. Lo que está claro es que hasta ahora Ferrari, Brawn GP, McLaren-Mercedes, Red Bull Racing y Toro Rosso, BMW, Toyota y Renault (al final veremos si no se van de la F1 para recalar aquí, ¡juas!) se han llevado el gato al agua.

Apoyos no les faltarán, justo los mismos que pueden ver volatilizarse FOM y FIA de la F1 y a saber si no de algunos campeonatos más que ya están medio moribundos. Lo bueno de todo ésto es que sienta cátedra ante el imperio de chichinabo que estaban queriéndose montar entre FIA y Ecclestone, Ecclestone y FIA. En el momento que su gallina de los huevos de oro empiece a bajar caché a marchas forzadas, veremos cuántos de esos contratos con exclusividades de los que alardea y con los que amenaza Bernie Ecclestone siguen en pie y lo más interesante: ver quién es realmente quien tiene que responder por ellos ante una pésima gestión.

Ha costado. Muchas incertidumbres. Muchas dudas. Muchas amenazas. Muchos fantasmas de legalidades y posibles ilegalidades por desvincularse de lo que hay establecido en la F1 durante tanto tiempo (y miedo a una situación desconocida supongo que también, más con tanto dinero en movimiento). Demasiados y oscuros intereses más por debajo de las mesas que por encima de ella durante demasiados años. Y siempre como máximos beneficiarios los que ya sabemos.

Lo que está logrando la FOTA será muy bueno para que se depuren ciertos cauces de agua en esta competición que arrastra tanto. Había que echarle un par, eso sí, tensar la manta y no ceder ni un ápice, para darle la vuelta a la tortilla. Y lo han conseguido. Ya sólo hay que esperar a que la tortilla cuaje. Ahora toca esperar a nuevas y esperemos que muy buenas noticias: ánimo que 60 años de F1 nos contemplan.

Actualización (19-06-2009, 11:01): Otro pequeño detalle del que nos hacemos eco a través de F1 al día:

Se ha ignorado el deseo de la mayoría de los equipos. Además, el propietario de los derechos comerciales ha retenido diez millones de dólares correspondientes a varios equipos desde el año 2006. A pesar de eso y el ambiente intransigente, FOTA ha buscado un compromiso genuinamente.
Cada vez pinta mejor la cosa mejor para Bernie Ecclestone. Estas cosas no las van a decir por decir.

Sitio oficial | FOTA

Vía | Reuters

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio