Compartir
Publicidad

La FOM y la FIA contra las cuerdas

La FOM y la FIA contra las cuerdas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El viernes se reunieron en Londres FOTA, FIA y Bernie Ecclestone para llegar a un acuerdo con el tema del límite de presupuesto por equipo para el año que viene y con condiciones en caso de acogerse o no al mismo. Sobre todo tras la amenaza de marcha de Ferrari. Luca di Montezemolo finalmente no pudo estar presente por fallecimiento de su padre, por lo que acudió Stefano Domenicalli en representación de Ferrari, y John Howett como representación máxima de la FOTA. Y aunque nos parezca increíble, no ha salido nada en claro de allí y menos apalabrado y firmado.

Max Mosley y Bernie Ecclestone tras la reunión venían a decir tal que “todos están a favor del límite presupuestario, pero no de según qué formas, tenemos que seguir viendo como ajustar el tema”. Pero lo que no se esperaron es que una amenaza lanzada por Ferrari durante la reunión se llevara a cabo: llevar la mala reglamentación y dirección del deporte ante los tribunales. “No creo que se lleve a cabo, una demanda dificultaría mucho el estudio y las negociaciones” comentaba Max Mosley. Pues dicho y hecho, con nada acordado, Ferrari ha solicitado un mandato judicial ante los tribunales franceses para frenar el reglamento impuesto por la FIA para 2010. Dicho en otras palabras, la FIA están contra las cuerdas y Bernie Ecclestone también. Jaque al rey.

De momento el último que se ha unido al boicot digamos que levantando menos chispas ha sido Mercedes-Benz (en McLaren silencio). Norbert Haug deja bien claro que tampoco están a favor de lo que dicta la FIA, y llamando a la tranquilidad para encontrar formas viables para continuar con el progresivo ahorro de costes, pero sin crear un doble reglamento en una misma categoría, ni restar prestigio a la F1. Mejores formas y palabras que no quitan, que si la FIA no arregla igual de rápido que destroza, sea una de las que el próximo 29 de Mayo no presente su inscripción junto a las demás.

BMW se muestra callada, pero también está en el barco de la FOTA. Aunque es de las que menos ruido mediático está haciendo. Si no me fallan las cuentas, ya va amenazando con el plante casi la totalidad de la parrilla. Bernie Ecclestone se mostraba nervioso antes de comenzar la reunión, y tenía razones para ello. Ninguna de las escuderías que están en contra del reglamento de la FIA para 2010 están inscritas todavía para el año que viene. Y tal como decía antes de entrar a la reunión Jean-Francois Gaubet, portavoz de Renault decía “estamos todos en el mismo barco. Si no se soluciona nada, nadie lo hará (el inscribirse)”

Ese último detalle dicho por Norbert Haugh, el de mantener el prestigio de la F1 pero encontrando una forma razonable de ajustar costes fue también mencionada por Flavio Briatore. Su guinda final de Renault en boca de Briatore fue la misma: “si el reglamento presentado ante el Consejo Mundial el pasado 29 de Abril no se revisa, nos marcharemos a finales de 2009”. Vamos que por Renault, ya iban dos que decían lo mismo, Briatore y Gaubet.

Williams F1 se muestra de entrada a favor del límite presupuestario. Pero por lo que comenta Adam Parr no me queda muy claro si está conforme con ir llegando a un límite de presupuesto razonable o con el que ha impuesto la FIA. Pero como se muestran a favor, pues quiero pensar que ven bien el límite propuesto. Ni entro a criticar ni a mitificar, pues como ya comenté Williams depende mucho de la F1, y es evidente que ven las cosas de una forma especial. Sólamente esper que de salir adelante, no tenga que arrepentirse de ello. La contestación de Frank Williams lo dice todo: “Nosotros corremos. ¿Qué vamos a hacer?”

La FIA se ha pillado bien los dedos. Todavía a través de Tony Purnell intenta hacer algo de presión: “si subimos demasiado el tope presupuestario no resultará atractiva la llegada para nuevos equipos” así como que la fecha límite de inscripción sigue siendo el 29 de Mayo. Más allá, se puede realizar la incripción pero si quedan plazas libres (vaya si quedarán a este paso) y con un tarifa de sobreprecio fijada por la propia FIA (ahí, reduciendo costes y facilitando la entrada de indecisos, plasplasplas). En caso de no haber plaza libre, se tendría que proceder a la compra de algún equipo existente (me da que no estarían a precio de saldo precisamente).

Por otro lado Max Mosley también ha dicho que modificar el reglamento puede llevar el resto del verano. ¿Y pretendes cobrar sobreprecio en la inscripción Max? me da que tendrás la solución mucho, pero que mucho antes. Sí, justo antes de ese 29 de Mayo. O eso, o es esa fecha límite de inscripción la que se moverá y para ser definitiva. Tiempo al tiempo.

Vía | The F1 (Max Mosley, demanda de Ferrari y declaracioes de Norbert Haug) y F1-Live

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos