La FIA presenta los planes de desarrollo del KERS

La FIA presenta los planes de desarrollo del KERS
Sin comentarios

La FIA ha propuesto un marco de desarrollo del tan comentado KERS (lo sé, hay un post pendiente explicando esta tecnología, que tendréis por aquí esta misma semana) durante los próximos 5 años, a partir de su entrada en la competición en la próxima temporada.

En una carta enviada a los diversos equipos, la FIA ha determinado una propuesta de desarrollo escalonado del sistema de recuperación de energía cinética, para que los pilotos tengan un acceso progresivo a ese exceso de potencia que ofrecerá el sistema.

De este modo, para la próxima temporada se permitiría que el KERS obtuviera 60kW (unos 80 CV) de uno de los ejes del monoplaza, el trasero, permitiendo a los pilotos utilizar 400 kJ de energía por vuelta (80 CV extras durante 6,67 segundos). Esta energía podría solicitarla el propio piloto mediante un botón similar al ya empleado en otras categorías “push-to-pass”.

Pero en la carta se hace mención a que ese límite de 60kW podrá ser doblado en 2011, e incluso la intención es permitir que el KERS trabaje en ambos ejes del monoplaza a partir de 2013, pudiendo extraer unos 200kW (unos 270 CV) de los ejes, que darían al piloto la opción de utilizar 1,6 MJ por vuelta (unos 270 CV adicionales durante 8 segundos).

Además, Max Mosley no se cierra al empleo exclusivo del KERS como recuperador de energía, sino que estimula a los equipos a que recuperen energía del sistema de refrigeración a partir del 2011, marcando el máximo a obtener por esta vía en 20 kW (unos 30 CV), pero que tendrían la peculiaridad de ser una potencia que se traspasaría en continuo a la cadena de tracción, y no mediante un botón intermitente.

Como los actuales motores finalizan su homologación en 2012, la FIA tiene intención de introducir motores de bajo coste a parti de entonces, en los que también se permitiría la recuperación de energía de los gases de escape.

Todo esto es sólo un punto de partida para determinar un marco de trabajo, pero Max Mosley ha indicado que le gustaría presentar algo en la próxima reunión del Consejo Mundial en junio.

Vía | Autosport

Temas
Comentarios cerrados