Compartir
Publicidad

La FIA empieza a preocuparse

La FIA empieza a preocuparse
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tira y afloja ya está servido, la manta tensa, y la espera será para ver qué parte se llevará la razón y el gato al agua. O que milagrosamente lleguen a un acuerdo. En una entrevista del supervisor técnico de la FIA Tony Purnell con Autosport, comenta que el organismo regulador (es lo que es, pero me hace gracia leerlo hoy en día con la que está cayendo) ya están dándole al coco, por la amenaza de abandono de la F1 de equipos importantes, pues incluso Ferrari se une a la idea. En la entrevista Tony Purnell declara que la FIA no está muy por la labor de subir el límite presupuestario más allá de 40 millones de libras por año (inicialmente 30), e incluso que no las tienen todas consigo en que sea el límite más de los 30 millones propuestos en principio. Pero deja entrever que la preocupación ya circula por los despachos de la FIA.

Purnell cuenta que con tan sólo sugerir la subida del límite presupuestario, el número de posibles nuevas llegadas a la F1 se redujo muy drásticamente. A la FOTA no le convence que con la opción de acogerse o no al límite de presupuesto se creen dos niveles de competidores y abogan porque la FIA se moje y haga un reglamento para todos. Tampoco ven bien tener que recortar tan drásticamente sus presupuestos y capacidades, cuando además pagan y aportan muchísimo para estar ahí. Tampoco le interesa a la F1 perder gente de renombre, por mucho que Max Mosley en uno de sus últimos arrebatos de sinceridad contestara tan a las bravas a Montezemolo “que la F1 no tendría problemas en continuar sin Ferrari”. Y por otra parte a los que se interesan en su posible llegada a la F1, pero que no se pueden permitir el brutal presupuesto actual para poder aspirar a hacer algo, no les resulta atractivo que el límite suba. ¿Empieza a hacer aguas el plan de la FIA?

Tienen motivos para preocuparse. La FIA y Bernie Ecclestone pueden imponer lo que les apetezca, que para eso son los mandamases. Pero una marcha de un buen número de los equipos importantes sería un durísimo golpe para ellos y para la F1, y para el que gozarían por su parte de la misma capacidad de elección a que se lleve a cabo esa marcha o no: es decir, ninguna. La misma capacidad de elección por la que están obligados a llegar a un consenso con equipos y fabricantes en la reglamentación y se siguen saltando esa básica norma a la torera, cuando un reglamento implica y salpica a todos los integrantes de un campeonato.

Red Bull y Toyota han hablado. Ferrari como comentaba mi compañero Delfos se reunirá en Maranello con carácter urgencia y tocarán con toda seguridad no pocos temas, aunque el que más hará temblar a FIA y FOM ya está encima de la mesa. Y conforme vayan empapándose todos los equipos de la propuesta para el nuevo reglamento, no me extrañará que en nada se hagan escuchar Renault, BMW, y por qué no, Mercedes-Benz. Sí, he dicho Mercedes-Benz y no McLaren por la posibilidad de que la escudería británica ya esté en deuda con la FIA. El resto veo bastante difícil que hablen, como por ejemplo Williams F1, el que más peso tiene probablemente de entre los privados y que a su vez vive y depende muchísimo de la F1, lo que sería comprensible. Aunque a saber las sorpresas que nos quedarán por ver.

Vía | Autosport

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos