Compartir
Publicidad

La FIA aclara el uso del alerón trasero regulable

La FIA aclara el uso del alerón trasero regulable
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Concentración que la explicación tiene su miga. Espero ser capaz de explicarla bien. Tras las dudas que se han generado al uso del alerón trasero regulable, parece que la FIA ha decidido arrojar algo de luz al asunto. El alerón trasero regulable tan sólo podrá utilizarse en un tramo de recta de 600 metros, eso durante la carrera ya que en entrenamientos y calificación su uso será libre.

Hasta aquí lo sencillo, ahora vienen las curvas y las claúsulas. El tramo de recta de 600 metros será decidido previamente por la FIA, por lo que es posible que en muchas ocasiones ese tramo esté en la recta de meta. Segundo punto, el piloto sólo podrá utilizarlo cuando se encuentre a menos de un segundo del piloto que le precede, para avisarle de que eso ocurre, un botón se iluminará en su volante. Luego se quejan los pilotos de que tienen que mirar más al volante que al asfalto. La distancia se controlará como hasta ahora, mediante los transponders que lleva cada monoplaza. La regla del segundo tiene truco ya que la distancia se medirá en la curva anterior a la recta.

Además, para ayudarnos a nosotros que lo vemos por televisión, en esa curva previa a la zona habilitada se pintarán dos líneas que determinarán el segundo de distancia. Vamos como la zona reservada a realizar el cambio de testigo en un relevo de atletismo. Cuando los dos monoplazas estén dentro de las líneas significará que la distancia es inferior a un segundo y por lo tanto el monoplaza que va detrás podrá utilizar el alerón trasero regulable. ¿Qué pasará cuando haya grupos de más de dos con diferencias entre ellos de menos de un segundo?. ¿Se podrán adelantar todos a la vez?.

Pero todo esto es la teoría. La FIA pretende analizar las posibilidades del sistema durante los próximos test de pretemporada que se celebrarán en el Circuito de Jerez. Según los primeros estudios, el uso del alerón regulable permite que un piloto gane entre 10 y 12 km/h. Y si los equipos no colaboran, pues la FIA tirará por el camino del medio y probará el sistema en el Gran Premio de Bahréin. Que funciona, perfecto. Que no, se irá modificando hasta encontrar la distancia adecuada para que los adelantamientos no se conviertan en algo sencillo o que por contra, sea igual de complicado adelantar. A fin de cuentas esto se ha diseñado para favorecer lo segundo.

Vía | TheF1.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos