Compartir
Publicidad

La F1 está que arde y el campeonato paralelo toma forma

La F1 está que arde y el campeonato paralelo toma forma
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos a escasos cuatro días para que la FIA dé a conocer a los trece equipos inscritos que considera aptos para tomar parte en la F1 del año que viene. Y el ambiente entre pasillos y despachos de la Formula 1 no puede estar más candente. Max Mosley ha mostrado de nuevo a la FOTA que no da su brazo a torcer, y que o se acogen incondicionalmente a su reglamento con los 60 millones de dólares de tope presupuestario o no serán tenidos en cuenta los equipos que han propuesto su inscripción con condiciones.

Pero a Max Mosley no paran de crecerle los enanos en su circo. Se le está poniendo el asunto muy serio y yo diría que esta vez se le va de las manos de todas a todas. Para empezar la FOTA está ya ideando con el campeonato paralelo, con el apoyo incondicional de la GPDA (los pilotos) a seguir en una Formula 1 tecnológica, no en la de las rebajas. La GPDA también ha dado una puntilla al circo FOM/FIA tras el último GP de Turquía, pidiendo con la voz alta que la F1 sea más barata para el aficionado visto que Istambul Park tuvo un récord de desértica afluencia de los cinco años que lleva acogiendo un GP de Formula 1.

“Si a una familia con dos niños le cuesta venir a un fin de semana de F1 1.000 euros no me extraña que se queden a verla en casa. La F1 es muy cara.” Estas palabras fueron dadas por Mark Webber, y apoyadas por otras declaraciones en las que Felipe Massa aparte de confirmar el apoyo de la GPDA a la FOTA y que llegado el momento los pilotos se irían con ellos, decía algo en sintonía con Mark Webber y que a muchos nos suena: “La Formula 1 tiene que ser más barata. Preferimos correr en pistas con entradas más baratas pero con las gradas llenas de gente; si bajan los precios, los circuitos estarán llenos”.

Con cabida para más de 120.000 espectadores Istambul Park era un desierto con una afluencia de unos 36.000. “No había nadie” declaró el siempre cabal Mark Webber. Incluso muchas gradas se dejaron tapadas con tela negra para tapar la vergüenza de Bernie Ecclestone las vistosas y coloridas gradas del circuito turco que delatan rápidamente la escasísima afluencia de público. Bien que se las apañaron para que en las cámaras de TV ni se apreciaran. Por cierto, Bernie Ecclestone dice que tiene el circuito alquilado a la cámara de comercio local de Estambul, y que la culpa de la falta de afluencia es la mala promoción que correspondía a aquella. Eso sí, él se quedó en su residencia de Inglaterra. Otro que tal baila.

Seguimos con la GPDA en la que actualmente el presidente de la misma es Fernando Alonso y que tuvieron su reunión antes del GP de Turquía con la FIA para concretar, llegar a un acuerdo, mostrar apoyos… de nuevo a lo que Max Mosley y la FIA quieren imponer como F1. Y tras la reunión la postura de los pilotos y la GPDA en boca de Fernando Alonso no tiene desperdicio:

Preferimos competir en cualquier otra categoría antes de la “nueva” Formula 1. A ningún piloto le interesa participar en un modelo similar al de GP2 o F3, como tampoco interesaría a los patrocinadores, circuitos o cadenas de televisión. En eso caso sería una categoría sin sentido. Tenemos que ver todas las opciones.
Los equipos han hecho todo lo que han podido, se han inscrito para el campeonato de 2010 (n.d.r.: recordemos, con condiciones, si no son inscripciones invalidadas), pero no puedes, de repente, pasar de un presupuesto de €500 millones a uno de €45 millones anuales. Quizás sea posible dentro de tres años, que es lo que las escuderías han propuesto, pero es imposible que hagan algo más. La pelota está en la pista de la FIA.
Si los constructores no pueden inscribirse para la Formula 1, creo que lo más interesante sería que creasen un campeonato paralelo porque se vería la tecnología y los monoplazas más rápidos del mundo. Y, al final eso es lo que los pilotos quieren.
Respecto a la amenaza de la marcha de Ferrari de la F1, parece que nuestro irónico amigo Max Mosley se las prometía muy felices con el manido acuerdo FIA/FOM/Ferrari por el que podía obligar a Ferrari a estar presente en 2010. Pero con las prácticas que está llevando a cabo, no ha tardado Stefano Domenicalli en decir que la FIA se ha saltado sus obligaciones en ese acuerdo (como hiciera en su momento), y que automáticamente ese acuerdo queda invalidado por lo que Ferrari es libre de decidir sobre su futuro en la F1.

¿Demasiados faroles? Yo diría que no. Una cláusula que regulaba que si algún miembro de la FOTA presentaba su inscripción incondicional para la F1 2010 tendría que pagar al resto de equipos una suma por incumplimiento del contrato. En este ajo estarían metidos ahora mismo Williams y Force India (que ha pedido ser readmitido en la FOTA, expulsado de ella tras presentar su inscripción como hiciera Williams).

La FIA ha intentado ¿asustar? con una de las reglas de su Código Deportivo y según las leyes de Reino Unido por esta vía y ese acuerdo… leyes de las que sí se leen de vez en cuando, no como las que se saltan en ocasiones. Pero de nuevo se han topado con otro muro, con explicaciones dadas por John Howett que casi le viene a decir a Mosley ¿tú te crees que tenemos a los abogados para adornar los despachos o qué?:

He de decir que ese documento ha sido revisado por los abogados de los equipos y de los constructores, que diariamente tienen que tratar con la legislación europea de competición sobre antimonopolios. También me han notificado que un grupo consultó con el departamento de competición europeo, así que estoy bastante seguro de que no hay ningún problema.

En situaciones parecidas, la FIA siempre ha jugado para romper la unión entre los equipos. Muy débil en situaciones pasadas. Pero en esta ocasión la FIA está teniendo demasiados y graves tropiezos. En estos días está sonando de todo, hasta posibles contactos de la FOTA con otras organizaciones deportivas para estudiar la creación de un nuevo campeonato. Se han mencionado contactos tan dispares como GTSport (Open GT, European F3 Open, Campeonato de España de GT…) o incluso Dorna (MotoGP).

Contactos a los que por ahora no les doy ninguna veracidad pues yo también puedo decir que un pajarito secreto me ha dicho que la FOTA ha contactado con Stephane Ratel (FIA GT) y quedarme tan ancho. Algunos hasta han bautizado ya al nuevo campeonato (Grand Prix Championship dicen por ahí). Pero a lo que sí le doy veracidad es que la idea de montárselo por su cuenta como ya dijera en su día Normand Legault ya empieza a dar vueltas en las cabezas pensantes de la FOTA. Aunque da que pensar que en 1998 Dorna Sports fuera comprada por CVC, la empresa propietaria de los derechos de la F1 actualmente.

Puede haber o acuerdos de última hora según quien suelte antes la manta pasado el próximo viernes 12 de Junio, o bien seguir la idea adelante. De momento la FOTA ya ha decidido que en 2010 van a montar KERS los carritos de los helados. Suponiendo que la FIA se niegue… si el campeonato alternativo sigue adelante correrán sin KERS si así lo deciden. Entonces que la FIA/Max Mosley y Bernie Ecclestone digan lo que quieran.

La posición que sigue manteniendo el máximo responsable de la FIA ya la conocemos todos. Max Mosley sigue erre que erre a la suya. Como si la Formula 1 únicamente dependiera y le debiera a él. Bernie Ecclestone en mi opinión está demasiado callado para ser el verdadero dueño del negocio de la Formula One Management lo que tampoco me da muy buenas sensaciones. Pero es que si el affaire FOTA/Dorna/CVC fuera cierto, yo que Mosley tampoco estaría muy tranquilo pues me estarían haciendo la cama entre todos (y hasta el látigo lo tiene otro).

Y valga de antemano que tampoco me entusiasma que la Formula 1 (o como se llegara a llamar) cayera en manos de Dorna. Pues últimamente su gestión, la forma de reglamentar y de velar que se cumple el reglamento en el campeonato del mundo de motocicletas prototipos está dejando mucho que desear. Pareciéndose demasiado al desbarajuste que está montando la FIA en la F1. Aunque claro, todo es la forma que decida FOTA y compañía cómo debe organizar el campeonato. De nuevo, se trata de regular en condiciones qué puede y qué no puede hacer cada uno, como decía Normand Legault. Desde el que aparezca como cabeza visible hasta la pit-babe.

Vía | GPUpdate, The F1, F1 al día y AS.

En Racingpasion | Formula 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio