Compartir
Publicidad

J.A.S. Motorsport, nos colamos en su cuartel general

J.A.S. Motorsport, nos colamos en su cuartel general
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además de poder conocer de primera mano el desarrollo y preparación del Honda Civic WTCC 2013 que este año participará en el Campeonato del Mundo de Turismos, otro de los platos fuertes de nuestra visita a Milán fue poder ver en directo el cuartel general de J.A.S. Motorsport, el lugar donde se gestan las preparaciones de sus vehículos.

Muy cerca de Milán, concretamente en una zona industrial de Arluno pero separado del bullicio diario de las máquinas y camiones se encuentran las instalaciones de J.A.S Motorsport. Llegamos allí y lo primero que notamos es la gran quietud y silencio que se respira.

Los 2.500 metros cuadrados de oficinas y talleres destilan a partes iguales, la modernidad y sofisticación actual con el trabajo de los artesanos de antaño, que miman cada una de las piezas con las que trabajan y con gran tranquilidad, trabajan codo con codo con los vehículos que acaban por poseer una parte de la gente que los crea.

J.A.S. Motorsport

J.A.S Motorsport fue fundada en 1995 con la intención de participar en distintos campeonatos (ITC/DTM, Super Touring, GT, WTCC), modificando los automóviles de los fabricantes y extrayendo de ellos el máximo rendimiento posible. Allí, ellos se encargan de todo, desde la construcción del chasis al ensamblaje del coche, pasando por la preparación de los motores, el montaje y reforma de las cajas de cambios, amortiguadores, y por supuesto, el desarrollo de nuevas piezas exclusivas para los modelos.

Lo bueno de su ubicación en la zona norte de Italia es que cuentan en los alrededores con grandes talleres con mucha tradición en la fabricación de piezas especiales, por ello no necesitan tener sofisticadísimas máquinas de control numérico, pudiendo externalizar los diseños ya creados.

J.A.S Motorsport, los comienzos

Si su fecha de nacimiento fue 1995, al año siguiente fue cuando la gente de J.A.S Motorsport pusieron su primer coche en pista para el Campeonato Italiano de Turismos, concretamente con el Alfa Romeo 155 V6. En 1998 firman un acuerdo con Honda para ser uno de sus preparadores oficiales y empiezan a pasar por sus manos vehículos míticos como el Honda Accord Euro-R.

¿Quién no se acuerda de este Honda Accord Euro-R con James Thompson al volante en el WTCC? Un vehículo modificado que adoptaba el motor de un Honda Civic Type-R ya que de serie monta un 2.4 VTEC que no podía ser desarrollado para participar.

El Honda Civic Typer R EP3 (la séptima generación vendida hasta el 2006) también pasó por sus manos para luego dar paso al Honda Civic Type R FN2, tanto en versión de rally como de circuito. El último es el Honda Civic WTCC 2013 del que hablamos ayer.

Lógicamente una carrera tan dilatada ha dado sus frutos porque sus vehículos, y gracias al denominado customer service o servicio cliente, dan cobertura y preparan vehículos para equipos que participan en carreras a lo largo de todo el mundo. Esta es, junto con el desarrollo de vehículos, uno de sus actividades principales y de las que se sienten muy orgullosos.

El palmarés de J.A.S Motorsport y que a buen seguro aumentarán este año es el siguiente:

J.A.S. Motorsport
  • 1 victoria + 1 Pole Position en ITC (Alfa Romeo 155 V6)
  • 19 Pole Positions en Super Touring (Honda Accord)
  • 23 Victorias en Super Touring (Honda Accord)
  • 6 Victorias en WTCC Independent Trophy
  • 10 Victorias in IRC

J.A.S Motorsport, sus actividades

Como comentamos, el trabajo de J.A.S Motorsport no solo se centra el en desarrollo de vehículos de competición o el programa de clientes sino que también trabajan en otros campos. Por ejemplo, desarrollan cualquier vehículo para competiciones de turismo o de rally desde los Grupo N hasta los GT. La producción puede ser desde un único modelo hasta su máximo de fabricación que está en 15 al año.

J.A.S. Motorsport

Por ejemplo y como anécdota, con el Honda Civic WTCC 2013 el departamento de desarrollo está en contacto continuo y diario con Japón. Y gracias a la diferencia horaria, en su desarrollo nunca se pone el sol porque cuando allí cesa la tarea, en Italia continúan trabajando.

J.A.S. Motorsport

Además del diseño también está la fabricación. A partir del chasis desnudo de un vehículo Honda, J.A.S Motorsport incorpora todos los refuerzos internos de la carrocería tales como la jaula de seguridad, chasis, etc. Un total de 450 horas es lo que tardan en dejarlo listo en un lugar diferente a donde luego se montan. Su producción puede ser de hasta 20 chasis en un año.

Pero lo mejor es que todo ello lo hacen, de nuevo y tal como decía al principio, con ese áurea emocional que me haría estar horas con ellos viendo como se construye un modelo desde cero. Y más si como yo tenéis un Honda Civic. Estar allí para mi fue literalmente pornográfico.

J.A.S. Motorsport

Siguiente parte | J.A.S Motorsport y Honda Racing, declaraciones y chascarrillos Parte anterior | Los secretos del Honda Civic WTCC de J.A.S Motorsport y Honda Racing Más información | J.A.S Motorsport

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos