Compartir
Publicidad

Impresiones de la nueva F2 en Silverstone

Impresiones de la nueva F2 en Silverstone
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras una espera de unos dos meses para la gestación y conformación de la nueva Formula Two creada por la FIA como categoría antesala a la F1 y en competencia directa con la GP2. En Silverstone se han celebrado esta semana los últimos entrenos colectivos con el Williams JPH1 F2 antes de comenzar el campeonato (los primeros fueron en Snetterton). Y las impresiones que está dejando la nueva F2 son buenas. El punto positivo de estos tests en Silverstone es que han tenido oportunidad de probar el monoplaza tanto en seco como en mojado. Una buena sesión para ir rompiendo el hielo.

Las opiniones generales son de impresión y sorpresa con el monoplaza. Un gran número de pilotos admiten que el Williams JPH1 les ha impresionado, mostrando un gran comportamiento con más estabilidad y agarre del que se esperaban en un principio. A lo que Andy Soucek, piloto español con experiencia en otras categorías de monoplazas, añadía además la gran sensación que le ha dejado la mecánica turbo (hasta ahora los monoplazas que ha llevado han sido atmosféricos) y vaticina luchas muy cerradas pues este Williams permite ir detrás del que te precede sin grandes problemas.

f2_tests_silverstone_edoardo_piscopo.jpg

El JPH1 ha sido diseñado por Williams cumpliendo con los requerimientos de seguridad que se le exigían a los F1 en el año 2005, pero está muy simplificado en lo que a aerodinámica se refiere. El motor lo firma Audi, un tetracilíndrico de 1.781 c.c. con 20 válvulas y turboalimentado. Rinde la nada despreciable cifra de 400 CV a 8.250 rpm. Cuenta con Overboost, es decir un botón con el que en momentos puntuales incrementa la turboalimentación obteniendo temporalmente unos 50 CV más para facilitar los adelantamientos.

f2_bloque_motor.jpg

La caja de cambios es semi-automática secuencial de 6 relaciones. De los frenos no se especifica mucho con lo que supongo que son frenos de acero. Todo para un peso de 570 kg, piloto incluído. Será un campeonato monogoma, y el proveedor será Avon. Por cierto, que estos formula escuela van bien calzados: 250/570-13" para las ruedas delanteras y 300/600-13" pulgadas para las traseras. Por supuesto, slicks.

f2_tests_silverstone_andy_soucek.jpg

En lo que respecta a Andy Soucek (sobre estas líneas), el español llegó a los tests tarde por culpa de un retraso en su vuelo de avión, por lo que se perdió el tiempo que estuvo la pista de Silverstone en condiciones de seco. Cuando llegó al circuito ya empezó a llover, y le tocó probar todo de golpe: monoplaza y neumáticos de lluvia, que el proveedor también llevó para ir evaluando su rendimiento en caso de necesitar su uso.

Los tiempos no se pueden tomar como definitivos, pero decir que la vuelta más rápida del día fue para el británico Henry Surtees con un 1:38.920, y Andy Soucek acabó como el séptimo más rápido del día, a 1.888 de Henry. Puedo decir que mi primera impresión va a la par que la de los pilotos: ese coche corre y mucho.

f2_tests_silverstone_robert_wickens.jpg

Habrá que esperar al fin de semana siguiente al del GP de Mónaco de F1 para comprobar qué tal se suceden las primeras carreras de esta nueva categoría. La cita inaugural de la temporada será en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. No lo voy a negar, el Williams JPH1 me ha gustado y mucho. En principio deparará carreras divertidas y muy animadas, tanto para los que vemos, como para los que corren. Igual hasta tendremos que reconocer que en esta ocasión la FIA haya acertado y todo.

Sitio oficial | Formula Two

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio