"Checo es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o como Sebastian Vettel". Ha sido la frase que ha levantado la última polvoreda en la Fórmula 1. La ha pronunciado Helmut Marko, el director de cantera de Red Bull y uno de los mandamases de la escudería de las bebidas energéticas.
Marko dijo tal frase en una entrevista, y ante el revuelo organizado lo matizó de la forma más torpe posible: "Solo quería decir que a un piloto mexicano le puede costar más concentrarse que a uno alemán u holandés". El escándalo está servido, y Marko ha tenido que enviar una segunda rectificación ante el aluvión de críticas de las organizaciones.
Varias organizaciones han reaccionado contra Helmut Marko

El asesor de Red Bull no tuvo su mejor día en la entrevista que concedió al programa Sport and Talk de Servus TV. Explicó que Sergio Pérez no se puede concentrar tan bien como Vettel o Verstappen porque es sudamericano, en una declaración máxima de ignorancia: México ni siquiera está en Sudamérica.
Inmediatamente varias organizaciones alrededor de la Fórmula 1 se posicionaron en contra de un comentario claramente racista de Marko. Entre ellos el propio Gran Premio de México, que está a la vuelta de la esquina y en el que parece que Marko no se ha labrado una buena acogida.

Lo más increíble es que al ver el revuelo, Marko lo trató de matizar con una frase aún más censurable: "Solo quería decir que un piloto mexicano puede tener más dificultad para concentrarse que uno holandés o alemán". Evidentemente, el escándalo se recrudeció, y Marko ha tenido que volver a rectificar.
"Me gustaría disculparme por mi comentario ofensivo y quiero dejar absolutamente claro que no creo que podamos generalizar sobre personas de cualquier país, de cualquier raza o cualquier etnia. Estaba tratando de señalar que Checo ha fluctuado en su desempeño este año, pero fue un error atribuir esto a su herencia cultural", dice el último comunicado de Marko.

Y es que el comentario de Marko no solo es racista, sino profundamente ignorante de la historia de la Fórmula 1. Ya que mientras algunos de los mejores pilotos nunca vistos son sudamericanos, como Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna o Emerson Fittipaldi, un país como Holanda no ha tenido un piloto competitivo hasta ahora.
Veremos cómo evoluciona este asunto, pero a sus 80 años esta polémica podría ser el punto y final para Marko en una Fórmula 1 que ya no tolera ciertos comportamiento.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
montopi
Este carcamal tendría que irse a su casa por estos gravisimos comentarios, pues con la primera "rectificacion" ha quedado claro que no ha sido un lapsus, sino que es racista hasta la medula. Solo le ha faltado decir "si no llega a ser porque sus patrocinadores nos pagan una millonada, no tendriamos a un p**o mexicano en nuestro equipo".
edu72
Hamilton, el referente en casos de discriminación desde la F1 hasta el infinito y más allá... ¿no dice nada de esto?
javirs250
Una persona puede venir de un pueblo con una población bajísima y puede ser el mejor del mundo en algo. Cualquier persona, nazca donde nazca, sea de la raza que sea, puede ser la mejor del mundo.
Esas palabras sobran. Para mí están fuera de contexto las palabras de éste señor, que además de haber rectificado y es lo que debe hacer y se agradece que lo haya hecho, debería de dimitir.
Es como el tonto de Rubiales, está claro que a cualquiera le puede pasar un desliz así, pero cuando estás en X cargo tiene una repercusión muchísimo mayor que si lo hago yo a la vecina, por lo que una simple disculpa creo que no es suficiente, debió haber dimitido en su momento como un señor, nos hubieramos ahorrado el circo bochornosos que se ha creado con unos defendiendo a Luis y otros defendiendo a Jenni y enturbiando el gran Mundial que han hecho las chicas.
Eso de dimitir está al alcance de muy pocas personas, los que si tienen vergüenza, los sinvergüenzas, algunos no dimiten ni forzándolos.
mlindro
Es que este señor no se que hace en Redbull, quiero decir que tareas realiza?
Es una persona totalmente prescindible que solo da mala imagen al equipo. Y estas declaraciones confirman su visión del mundo inferior a él.
Es prepotente, desagradable, antipático, chulesco, una persona que no ha hecho nada en este deporte y va de super-gurú.
En el caso de Verstappen, entre Horner y el también amargado padre de Max, tienen suficiente para guiar su carrera deportiva.
Rest
Debería de tener más ojo al hacer este tipo de declaraciones. Se sabe de sobra cómo Austria se justifica cuando fueron aplastados en su momento: mediante retóricas estultas del calibre de este momias.
dieguitocarre
Que vaya pidiendo el portfolio del Imserso, que le va a hacer falta.
electricworld
Decrépito ser.
IRF
https://youtu.be/mOSE4xZNjg0?si=KIv3NqOWtdJLHLO2