Publicidad

Hablamos con Joaquín Verdegay, ex comisario de Fórmula 1, sobre la sanción a Vettel: "Deslució totalmente la carrera"
Fórmula1

Hablamos con Joaquín Verdegay, ex comisario de Fórmula 1, sobre la sanción a Vettel: "Deslució totalmente la carrera"

Publicidad

Publicidad

La penalización que dejó a Sebastian Vettel sin la victoria en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 sigue levantando suspicacias y especulaciones de todo tipo. Lewis Hamilton se llevó la victoria pese a cruzar la línea de meta en segunda posición gracias a que Sebastian Vettel tenía cinco segundos de sanción por una maniobra al retornar a pista tras un error.

Para clarificar un poco la situación, desde Motorpasión hemos querido charlar con Joaquín Verdegay, abogado, antiguo comisario de la FIA presente en multitud de carreras de Fórmula 1 y ex vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo. Verdegay ha retornado por un momento a su antigua labor de comisario y nos explica cómo ve él el incidente.

Verdegay no cree que prospere la apelación y no se explica que Vettel no fuese descalificado

Hamilton Vettel Canada F1 2019

Para Joaquín Verdegay, "el regreso a pista de Vettel es peligroso, pero no tiene ánimo de fastidiar al que le seguía. Me cuesta entender esa sanción". Es más, Verdegay explica que "si Vettel no hubiese dejado correr el coche podía haber hecho un trompo, y eso sí que habría sido peligroso. Definitivamente, estoy más en contra de la penalización que a favor".

El ex comisario de la FIA no dudo en afirmar que "la sanción deslució completamente la carrera", ya que según su visión "no hay una situación de peligro deliberadamente provocada por Vettel. No podía hacer otra cosa". De hecho Verdegay cree que el piloto alemán "si llega a chocar contra el muro se hubiese llevado puesto a Hamilton y les hubiese pasado Leclerc, el otro Ferrari. No se sabe qué era mejor, por lo tanto no se puede decir que sea sancionable. No me gusta la decisión".

Hamilton Canada F1 2019

Lo que sí que sorprendió sobremanera a Joaquín Verdegay es que Sebastian Vettel dejase el coche fuera del parque cerrado. El ex comisario explica que "si se revisan los hechos podrían excluir a Vettel de la carrera. Cuando acaba la carrera debe haber un comisario técnico delante del coche para asegurarse de que no se comete ninguna irregularidad con él".

"A Sebastian Vettel no se le descalificó de oficio porque soliviantaría a la prensa mundial", Joaquín Verdegay.

De hecho Verdegay afirma que "si los comisarios no entraron de oficio para descalificar a Vettel de la carrera fue para no soliviantar a la prensa mundial", pero añade tajante que "si Mercedes reclamase, le podrían excluir de la carrera. Pero no creo que lo hagan". Y es que las actuaciones de Sebastian Vettel una vez acabada la carrera trajeron cola.

Vettel Canada F1 2019

Por momentos el alemán amenazó con no acudir a la ceremonia de podio a recoger su trofeo, algo que según Verdegay "le hubiese acarreado una sanción económica grave. De decenas de miles de euros. Además de una advertencia de retirarle la licencia. Es algo muy grave, una ofensa a los espectadores".

Sobre la apelación que Ferrari ha anunciado que hará contra la sanción, Verdegay cuenta que "no estoy seguro de que sea apelable. Veremos si la aceptan a trámite. En cualquier caso, no creo que les den la razón". Parece que Vettel y Ferrari tendrán que esperar un poco más para conseguir su primera victoria de la temporada.

Vettel Canada Hamilton F1 2019

En cualquier caso, Joaquín Verdegay también hecha un capote a sus compañeros. No considera que las normas se hayan endurecido en la Fórmula 1, sino que simplemente "cambia la casuística, que es la clave del asunto". El ex comisario pone como ejemplo el caso del famoso regreso de Lewis Hamilton en grúa a la pista en el Gran Premio de Europa de 2007, que le tocó vivir en activo.

Verdegay cuenta que en aquella época "no estaba tipificado si un piloto podía volver con la grúa a la carrera o no, siempre y cuando no se hubiese bajado del coche". Por eso defiende que el problema no es que se endurezcan las normas, sino que "van sucediendo casos nuevos y se van tipificando más irregularidades según acontecen".

Por último, Verdegay también invita a Sebastian Vettel a no ser tan crítico con los comisarios, ya que igual que se pudieron equivocar ellos también lo hizo el piloto alemán. Para Joaquín Verdegay, "Vettel es un piloto que no resiste la presión, siempre acaba fallando". Y eso es lo que, una vez más, le sucedió en el Gran Premio de Canadá.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir