Publicidad

El Gran Premio de España de Fórmula 1 generó 163 millones de euros, pero su futuro sigue en el aire

El Gran Premio de España de Fórmula 1 generó 163 millones de euros, pero su futuro sigue en el aire
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El futuro de la Fórmula 1 en España sigue pendiendo de un hilo. Para estas fechas se supone que ya deberíamos conocer la resolución definitiva de la historia, pero seguimos esperando. Lo que sí hemos sabido son los datos económicos de todas las carreras de Fórmula 1 de la temporada 2018, y ahí Barcelona ha salido muy bien parada.

Según un estudio de 'Business Sport', el Gran Premio de España fue el cuarto que más ingresos generó en la temporada 2018, solo por detrás de México, Brasil y Abu Dabi. Barcelona movió 163 millones de euros en la región y se quedó a las puertas del podio de toda la Fórmula 1, que consta de 21 Grandes Premios.

Las 500 millas de Indianápolis superaron a la Fórmula 1

Espana F1 2019 2

En total la Fórmula 1 tuvo un impacto total de 2.252 millones de euros en las 21 ciudades donde se disputaron carreras. Curiosamente, el primer puesto se lo ha llevado México, con 250 millones de euros generados. Es llamativo porque es otra de las carreras, como Barcelona, que podrían caerse del calendario.

En lo que sí flojea el Gran Premio de España es en número de espectadores. En 2018 acudieron al Circuit de Barcelona-Catalunya un total de 171.719 aficionados, quedándose la carrera española en undécima posición. La primera fue el Gran Premio de Gran Bretaña, que se está disputando este fin de semana en Silverstone, con 344.833 espectadores, 7.000 más que México, que es segunda.

Hulkenberg Espana F1 2019

Pese a todo, la cita automovilística que más dinero generó en 2018 no fue una carrera de Fórmula 1. Fueron las 500 millas de Indianápolis, en las que se movieron 267 millones de euros, 17 más que el Gran Premio de México. Solo un evento no automovilístico superó a ambas citas: la inalcanzable Superbowl que superó los 400 millones de euros.

Estas buenas cifras no sirven para disipar las dudas sobre la permanencia de Barcelona en el calendario de la Fórmula 1. España ya ha perdido su fecha en la agenda de la categoría de cara a 2020, y ahora será el Gran Premio de los Países Bajos, en Zandvoort, la que sea la primera carrera europea de la temporada.

Sainz Bottas F1 2019 Espana

Lo que sí parece seguro es que Montmeló seguirá acogiendo los test invernales de pretemporada, para lo que la temperatura española juega un factor clave. Pero si finalmente no hay carrera en Barcelona, España se quedará sin Fórmula 1 por primera vez desde 1985, la temporada previa a la entrada de Jerez en la categoría.

"Yo creo que no se va a perder. Todas las instituciones están de acuerdo en poner en valor el activo que supone para España esto, en que no se debe perder esta carrera", explicaba recientemente Manuel Aviñó, presidente de la Federación Española de Automovilismo. Pero harán falta ayudas para pagar el canon de 24 millones de euros que la Fórmula 1 le exige al Circuit.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir