Compartir
Publicidad
Publicidad

GP de China 2010: A río revuelto victoria para Jenson Button, doblete para McLaren y podio para Nico Rosberg

GP de China 2010: A río revuelto victoria para Jenson Button, doblete para McLaren y podio para Nico Rosberg
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qué locura de carrera la del GP de China. ¡No dábamos a basto ni en nuestro directo a través de Twitter! De las altas previsiones de lluvia, llegó el comienzo de la parrilla con un chispeo caprichoso que dejaba la pista que ni para neumáticos lisos, ni para intermedios. A río revuelto la victoria ha sido para Jenson Button, además de conseguir McLaren un doblete cuanto menos discutible con la segunda plaza de Lewis Hamilton. Además del segundo podio para Nico Rosberg en lo que llevamos de temporada.

En los últimos instantes con la parrilla formada, muchos pilotos decidían optar por gomas intermedias ante la humedad palpable en el ambiente, pero con el asfalto todavía como una lija para el neumático con dibujo, y como una pista de patinaje para los slicks. Esto ha sido una lotería tal que hasta la organización ha tenido trabajo extra para aclararse el orden que se iba sucedienco en carrera. Empezábamos bien, con Fernando Alonso llegando el primero a la primera curva con slicks, pero rápidamente detectaría la dirección de carrera que se adelantó un poco a la salida, y le aplicaron una sanción en forma de pasada por boxes (drive-through). A pesar de ello, Fernando Alonso ha terminado cuarto en una carrera de auténtica locura con mucho protagonismo del coche de seguridad.

Los primeros incidentes no tardaron en llegar con el agarre tan delicado tanto para una elección de neumáticos como para otra. Vitantonio Liuzzi abordaba la curva caracol con demasiada fogosidad en la entarda y se llevaba puestos fuera de pista tanto a Sebastien Buemi como a Nico Hülkenberg, aunque podían estos dos últimos volver a pista. Liuzzi también, pero tendría que retirarse con el monoplaza peor parado.

Fernando Alonso se adelantó a la salida en el GP de China 2010

Pero el lío llegó a apenas completar las primeras vueltas, cuando comprobaban los pilotos que era arriesgado seguir con slicks a pesar de que las previsiones indicaban 15 minutos al menos sin peligro de lluvia. Fernando Alonso entraba a montar intermedios, igual que Michael Schumacher, Mark Webber, Sebastian Vettel… toda la parrilla fue cambiando gomas, mientras que un bravo Nico Rosberg se quedaba liderando la carrera y abriendo espacio con slicks.

El top-ten que se formó en esas vueltas era hilarante, con Nico Rosberg liderando con holgura, los Renault de Robert Kubica y Vitaly Petrov metidos entre los cinco primeros casi toda la carrera, Felipe Massa, Adrian Sutil, Jaime Alguersuari, los Red Bull fuera del mapa y entre McLaren, Michael Schumacher, Pedro De la Rosa y Rubens Barrichello rondando las posiciones colindantes a la décima plaza.

Yo he perdido la cuenta qué queréis que os diga, pero tal como decía Fernando Alonso tras la carrera hemos llegado a ver hasta cuatro o cinco paradas en boxes en muchos casos. Uno por ejemplo el de Michael Schumacher, que optó a salir con intermedios, decidió en las primeras vueltas a probar slicks, para arrepentirse a poquísimos giros después y volver a box a cambiar de nuevo en menos de 10 vueltas.

Nico Rosberg brilló con fuerza en el GP de China 2010

A pesar de que la lluvia dificulta la carrera y obliga a bajar el ritmo del vuelta a vuelta que sería posible en seco, otra vez el GP de China resulta durísimo. Otra en la frente para Peter Sauber que ha visto retirarse sus dos coches, y que se busque todas las excusas que quiera con los pilotos: el Sauber C29 tiene un fallo grave de diseño y punto.

Pedro De la Rosa ha tenido las mayores oportunidades luchando con decisión para meterse entre los diez primeros, pero otra vez el coche no dió para más y rompía con menos de un tercio de la carrera disputado y que no sirva ésto para pensar mal de Kamui Kobayashi ni mucho menos. Menudo cepo les ha tocado conocer a ambos en plena temporada.

Mucho mejor le ha ido a un bravísimo Jaime Alguersuari que ha luchado como un jabato por aguantar en el top-ten, poniendo firme a Vitaly Petrov y al durísimo en el cuerpo a cuerpo Adrian Sutil. Lástima que, por cuestión de pasar por encima de un piano (aunque no está todavía muy claro) tuviera que entrar a media carrera a box para cambiar el morro, con el bigote tronchado de una forma muy extraña.

Conforme pasaron las vueltas, los hombres fuertes que quedaban atrás por los cambios continuos de neumáticos fueron ganando plazas. El tope para Fernando Alonso ha sido la cuarta posición a pesar de sus respectivas paradas y la pasada por boxes por adelantarse a la salida. Michael Schumacher también comenzó a escalar posiciones y volver al top-ten no sin encontrar floja oposición en tan deslizante situación con Vitaly Petrov o Felipe Massa por citar algunos, pero otra vez más Schumacher perdía fuelle fruto de un par de sustos de los que hoy han visto los pilotos de todos los colores.

Lewis Hamilton en paralelo con Sebastian Vettel por el carril lento del pit-lane (maniobra ilegal)

Lástima de que a Lewis Hamilton, el niño bonito confirmado de la FIA y de Charlie Whiting le tengan la consideración de posponerle las sanciones para el siguiente Gran Premio y eso si le llegan, porque hoy el guarrete fogoso británico se ha lucido. Decidía Lewis Hamilton entrar a hacer un segundo cambio de neumáticos con demasiada tranquilidad, cuando por atrás llegaba un espabiladísimo Sebastian Vettel a hacer lo propio y ocupaba el primero y correctamente el carril de salida de pista en dirección a la entrada a pit-lane de Shanghái (o sea, la curva “San Ganchao”).

Ni corto ni perezoso Lewis Hamilton, soberbio como él es, no aguanta que el alemán le pillara con la guardia baja, y aguanta en paralelo todo el carril de boxes ocupando el carril lento, algo que está prohibido por reglamento. No queda ahí la cosa, pues Vettel tiene el box más cerca de la entrada, hace su cambio de gomas… y pasa justo por delante del box de McLaren cuando Hamilton salía, y otra vez el británico se queda paralelo con él repitiendo maniobra.

Y no queda ahí la cosa, pues en las últimas vueltas, todavía se ve cómo Hamilton echa claramente de pista a empujón a Mark Webber y aquí nadie dice nada. Alguien tendría que decirle a Charlie Whiting que si las gafas de sol le limitan la visión con día nublado, que se las quite, pues se le escapan las mejores y manchan claramente su imagen y la de la FIA.

Bruno Senna y Felipe Massa durante el GP de China 2010

Finalmente con una carrera muy nutrida de abandonos, sólo tres integrantes de la Copa Cosworth® (the Williams F1 coming in progress…) han llegado al final. Heikki Kovalainen es hoy el orgullo de Lotus F1 Racing, el único que ha finalizado. Y el nuestro es Hispania Racing Team que ha acabado la carrera con sus dos coches, Bruno Senna por delante.

Resultados de la carrera

01 1 Jenson Button McLaren-Mercedes 56 Winner 5 25
02 2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 56 +1.5 secs 6 18
03 4 Nico Rosberg Mercedes GP 56 +9.4 secs 4 15
04 8 Fernando Alonso Ferrari 56 +11.8 secs 3 12
05 11 Robert Kubica Renault 56 +22.2 secs 8 10
06 5 Sebastian Vettel RBR-Renault 56 +33.3 secs 1 8
07 12 Vitaly Petrov Renault 56 +47.6 secs 14 6
08 6 Mark Webber RBR-Renault 56 +52.1 secs 2 4
09 7 Felipe Massa Ferrari 56 +57.7 secs 7 2
10 3 Michael Schumacher Mercedes GP 56 +61.7 secs 9 1
11 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 56 +62.8 secs 10
12 9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 56 +63.6 secs 11
13 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 56 +71.4 secs 12
14 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 55 +1 Lap 21
15 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 55 +1 Lap 16
16 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 54 +2 Laps 23
17 20 Karun Chandhok HRT-Cosworth 52 +4 Laps 24
___________________________________________________
Ret 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 26 +30 Laps 20
Ret 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 8 +48 Laps 22
Ret 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 7 +49 Laps 17
Ret 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 0 +56 Laps 13
Ret 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 0 +56 Laps 15
Ret 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 0 +56 Laps 18
Ret 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 0 +56 Laps 19

Sitio oficial | Formula 1

En Racingpasión | GP de China 2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos