Compartir
Publicidad

GP China F1: primera carrera sin "trampas" con el flujo de combustible

GP China F1: primera carrera sin "trampas" con el flujo de combustible
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si por algo es especialmente esperado el Gran Premio de China de este próximo fin de semana es precisamente por marcar la primera carrera con el nuevo sistema de medición del flujo de combustible empleado en el sistema de alimentación de los motores. Supongo que todos habréis oído hablar en estos últimos días, especialmente tras la victoria de Ferrari en Malasia, de las supuestas "trampas" de algunos motoristas.

Pero no, en absoluto eran trampas. Por eso lo escribo entrecomillado. Simplemente consistía en aprovechar una laguna reglamentaria para ser capaces de superar puntualmente el flujo máximo de 100 kg/h de combustible permitido por el reglamento técnico, sin que este fenómeno pudiera ser detectado por los sistemas de medición de la FIA (hasta ahora un único caudalímetro -exactamente como el de la foto de portada de este post- ubicado a la salida de la bomba de combustible del depósito, a mucha distancia de los inyectores).

Pero este fin de semana entra en vigor una nueva directiva técnica que la FIA distribuyó a los equipos después del Gran Premio de Australia de este mismo año, tras filtrarse que algunos motoristas estarían cumpliendo siempre ese flujo en el punto de medida, pero usarían sistemas para almacenar combustible antes de la inyección en momentos de baja demanda al motor, pudiendo superar de este modo los 100 kg/h de flujo de alimentación a los cilindros de manera puntual en momentos más idóneos.

A partir de China, la FIA tendrá un control mucho más preciso sobre el flujo de combustible en diversos puntos del sistema de alimentación del motor, por lo que se supone que los motoristas que usaban esta técnica verán comprometido su rendimiento. Se habla de un máximo de medio segundo en los momentos en los que se use este sistema, y se comenta que estarían usándolo Mercedes, Ferrari, e incluso Honda (todos menos Renault). Se señala incluso a la posibilidad de que Ferrari siguiera usándolo en Malasia y que Mercedes ya lo hubiera eliminado en preparación para Shanghai, motivo por el que los ritmos de carrera se habrían acercado tanto.

¿Tanto se va a notar el nuevo sistema de medición del flujo de combustible?

Sinceramente, no creo que los efectos sean de una magnitud exagerada. Desde luego, ese medio segundo del que se habla no se vería reflejado en el ritmo de cada una de las vueltas. Para ello, implicaría que se está usando en cada vuelta, por lo que el flujo de combustible de salida del motor sería de 100 kg/h casi constantemente. Recordemos que el límite total de combustible usado en una carrera son 100 kg, y la duración normal de las mismas es de 90 min. Sencillamente, no dan los números para usar este sistema durante toda la extensión de una carrera.

Apuesto a que posiblemente pueda notarse más en momentos muy puntuales, como la clasificación, o incluso en vueltas de carrera en las que hay que apretar especialmente para abrir hueco. No espero un vuelco muy grande en ritmos de carrera, sinceramente. Este fin de semana saldremos de dudas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos