Compartir
Publicidad

Funcionan las novedades de los monoplazas en Montmeló

Funcionan las novedades de los monoplazas en Montmeló
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé qué tal estará funcionando la idea de la FIA de ir rebajando paulatinamente los costes en la F1 (nótese la ironía) pero si algo se ha visto durante la primera y segunda sesión de entrenamientos libres del GP de España, es que los fabricantes y equipos van trabajando a destajo para mantener el rendimiento en pista o para intentar enderezar un regular o mal comienzo de temporada. Al final casi la totalidad de la parrilla ha llegado a Barcelona con novedades importantes y cambios profundos. Y atención al dato, algunos como Renault todavía esperan la llegada de nuevo material durante esta tarde. Además de lo más importante, por lo general esas novedades funcionan.

El interés por mejorar el monoplaza y no perder comba en el campeonato antes de que sea demasiado tarde es evidente. Los cambios más radicales los hemos visto en los Ferrari F60B, con el que los de Maranello estrenan coche literalmente, aunque por ahora parece que no se muestran muy en el sitio. Unos que no decían nada eran los de McLaren que han estrenado casi de todo como veremos más adelante. Renault, Toro Rosso y el nuevo Ferrari también estrenan difusores traseros. El problema es el de siempre en la F1 con la temporada ya empezada, que los demás también evolucionan y si aciertan, se sigue complicando darles caza a pesar de las mejoras. Y es que hasta el Toyota TF109 y el BrawnGP BGP001 han estrenado otro difusor. Sí, habéis leído bien... ¡otro!

nuevo-difusor-brawngp.jpg

Con el jaleo inicial de los difusores, John Howett ya hizo saber que en Toyota tenían varios diseños diferentes de difusor trasero con el visto bueno del reglamento. Así que hoy parece que han estrenado uno de ellos (foto de la cabecera del post). El que ha sorprendido sin lugar a dudas ha sido BrawnGP, que ha aparecido con un modelo que no tiene la característica y tan acentuada forma en uve central (sobre estas líneas). Comparando ambos, el nuevo hasta parece en cierto modo más simple. Pero visto lo visto en pista durante los libres, la estabilidad con la ruedan y la facilidad para sacar tiempos, parece que esas pequeñas evoluciones que tenían en recámara en Brawn funcionan de escándalo. Más presupuesto que va a tener que destinar la competencia en grajeas para la jaqueca sin duda.

nuevo-difusor-r29.jpg

nuevo-morro-renault.jpg
En Renault han aparecido con varias cosas nuevas. El suelo y el difusor trasero son nuevos (difusor sobre estas líneas), se comentan que los tapacubos también. Y han aparecido unos morros con una curiosa entrada de aire justo debajo de la nariz casi rectangular. De distinto tamaño, pues mientras que en uno casi si pasa desapercibida, en el otro en se ve de un tamaño considerable. Y todavía como digo, esperan más material... ¿qué traerán? pues ni los espías de Antonio Lobato parece que sueltan prenda. Bien deben de funcionar a tenor del desmelenado Nelson Piquet que se ha visto en los libres (hasta que en la segunda ha vuelto a hacer de las suyas). Y qué decir del crono marcado por Fernando Alonso en la segunda sesión además del ritmo vuelta a vuelta. Por cierto, que en ciertos momentos llegó a rodar con una diferencia de +0,099 del mejor tiempo marcado por Nico Rosberg. Hasta que un McLaren estorbó justo al final de esa vuelta, y no quiero señalar a nadie.

mp4-24-nueva-quilla.jpg

En McLaren las novedades van desde el morro nuevo, pasando por la quilla (ver foto sobre estas líneas) hasta el difusor trasero (parecido al que venían ya utilizando al menos en lo que deja a simple vista). Y aunque parece que los monoplazas anglo-germanos han mejorado su comportamiento en el Circuit, donde las alarmas saltaron durante la pretemporada, parece que siguen sin rendir como deberían. Debe ser una sensación de presión frustrante la que pueden tener ahora mismo si se ven tantas novedades que han tenido sus horas de trabajo invertidas detrás. Inversión de dinero aparte, que el metal a fin de cuentas es vil metal ;-). Por cierto, esa nueva pieza en la quilla del morro... ¿no parece un difusor?

nuevo-ferrari-f60b-massa.jpg

Lo mismo se podría decir por ahora del nuevo Ferrari F60B. De momento no da a decir lo que puede ser, pero es lo que tiene haber empezado mal, y a ni mitad de temporada cambiar tantas cosas que no funcionan de golpe hasta tener un coche completamente nuevo a contrarreloj. Visualmente cuesta encontrar diferencias con el primer F60, pero haberlas haylas. El morro parece ser ligeramente más bajo y curvo, varían un poco los planos del bigote, el soporte de los retrovisores también es diferente, el difusor trasero y la salida de escape tan criticada de la anterior también ha sido rediseñada con el nuevo capó. En teoría con tanto cambio esta versión debería funcionar mejor que la anterior. Afilando un poco el cuchillo, ¿funcionarán los pilotos? ya en la segunda sesión he visto tanto a Massa como a Raikkonen hacer cosas raras en pista y es que la climatología era buena e iban rodando en solitario. Mal vamos como empecemos así.

nuevo-difusor-ferrari-f60b.jpg

En BMW toca levantar cabeza, el vuelo y lo que haga falta. La tercera plaza en la primera sesión de Kubica ha sido esperanzadora. Pero no se ha vuelto a reflejar en la segunda, mientras que Nick Heidfeld sí ha tenido resultado muy similar en ambas (lo veo el domingo otra vez practicando con carga de combustible máxima de cara al año que viene). Tan sólo con la señal de Kubica en la primera sesión, pienso que el F1.09 mejorará. Pero es evidente que a la que en la segunda sesión han salido el resto de rivales con el coche más en el sitio y a por tiempos, los de BMW han sido un jugoso trozo de carne para una jauría de lobos.

nuevo-kit-bmw-sauber-f109.jpg

Las novedades del F1.09, al menos visuales se notan en el nuevo morro, más estilizado con nariz más respingona, pero curiosamente más ensanchado por la zona superior; y el alerón trasero (¿os habéis fijado en la parte central?). Les queda trabajo por delante y más conviene que sea dulce, pues ni Kubica se muestra muy convencido con las novedades y soluciones que llegan para el coche, ni Heidfeld lo está con la idea de haber prescindido del KERS para este GP.

nuevo-difusor-toro-rosso.jpg

No conviene perder de vista a Toro Rosso. Ya en la segunda sesión de libres, Sebastien Bourdais llegó a marcar buenos tiempos, equipando el nuevo doble difusor que estrenan (y que es probable que tras probarlo ellos, vaya a parar en Mónaco al RB5). Aunque tampoco se puede decir que hayan demostrado mucha consistencia como para sacar conclusiones. Y me gustaría dedicar algunas líneas a Force India, pero creo que en equipo de Vijay Mallya de momento están estancados. Aunque nos consta que siguen preparando el VJM02 a conciencia, y con vistas a recibir el KERS en el próximo GP de Alemania, pero están perdiendo más terreno que ganándolo, mala señal.

Sea como sea y tal como está sucediéndose el fin de semana, me huelo que vamos a tener mañana sábado una buena y esperanzadora clasificatoria. Además de una carrera con todas las letras para el domingo.

En Racingpasión | GP de España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos