La Fórmula 1 resiste el impacto de la COVID-19 en audiencias televisivas y 'lo peta' en las redes sociales

La Fórmula 1 resiste el impacto de la COVID-19 en audiencias televisivas y 'lo peta' en las redes sociales
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Fórmula 1 ha hecho públicos sus datos de audiencia de la temporada 2020 y no se pueden calificar de otra forma que como exitosos. La audiencia bajó, sí, pero muy poco en comparación con el resto de grandes eventos deportivos, y teniendo en cuenta que la pandemia, y la consecuente disminución de Grandes Premios, jugó en contra.

Cada carrera de la temporada 2020 de Fórmula 1 tuvo de media 87,4 millones de espectadores, un 4,5% menos que las de 2019. Una bajada notablemente menor que la de otros deportes que permite que la Fórmula 1 salga muy bien parada de la pandemia. Los números bajan respecto a 2019, pero suben comparados con 2018 y los años anteriores.

El Gran Premio de Hungría fue el más visto en 2020

Hamilton Hungria F1 2020

Debido a la pandemia la Fórmula 1 tuvo que renunciar a prácticamente todas las carreras no europeas, salvo las rondas finales en Oriente Medio. Eso provocó que los horarios de todas las carreras fuesen asequibles para Europa, pero muy inoportunos para el resto de mercado del mundo. Ahí puede estar una clave del aguante de las audiencias de la Fórmula 1.

La carrera más vista fue el Gran Premio de Hungría con 103,7 millones de espectadores. La lluvia inicial ayudó a que hubiese interés en una carrera tradicionalmente sosa. También tuvieron audiencias superiores a la media algunos Grandes Premios nuevos, como los de Portugal, Turquía o Sakhir.

Rusia F1 2019

La noticia más positiva para la Fórmula 1 dentro de todos estos datos es el brutal crecimiento que han experimentado en mercado menos tradicionales. La audiencia ha crecido un 71% en Rusia y un 43% en China, y eso que el país asiático no tuvo ningún Gran Premio en un horario decente para ellos.

También crecen, en menor medida, otros mercados como el holandés, un 28% cortesía de Max Verstappen, el británico, un 10%, el alemán, un 5%, o el estadounidense, aunque tan solo un 1%. El total de espectadores únicos de la temporada 2020 de Fórmula 1 fue de 433 millones, un 8% menos que el año anterior.

F1 Engagement 2020

Donde la Fórmula 1 ha reventado datos es en las redes sociales. Llevan años de crecimiento, pero lo que ha sucedido durante la pandemia es revelador. La participación de usuarios ha subido en un 99%, una barbaridad comparado con las otras grandes competiciones deportivas del mundo. Las carreras virtuales han tenido bastante que ver, pero no lo son todo.

De hecho MotoGP, que también organizó carreras virtuales y con más nombres que la Fórmula 1, aparece en negativo en esta gráfica, perdiendo un 14% de engagement. Detrás de la Fórmula 1 salen la UFC y la Bundesliga, la liga alemana de fútbol, pero con un incremento de "tan solo" el 48%, lejos del 99% de la categoría reina del motor.

Latifi Norris F1 Virtual 2021

Los seguidores en redes sociales han subido un 36%, hasta los 35 millones de usuarios, y las reproducciones han llegado a 4.900 millones, un aumento del 47%. Si lo unimos a las ya mencionadas interacciones, que han sido 810 millones en total, da como resultado un año fabuloso para la Fórmula 1 en lo social.

Por último, en una encuesta realizada a los fans, aunque sospechosa por ser realizada por la propia Fórmula 1, el 72% cree que el espectáculo ha mejorado en los últimos dos años y un porcentaje muy parecido tiene buenas palabras para Liberty Media. Un baño de gloria virtual para la Fórmula 1 que ya es hora de que se traslade a la pista.

En Motorpasión | Probamos el CUPRA Formentor: un SUV de 310 CV que reniega de su naturaleza, está repleto de carácter y brilla dinámicamente | La triquiñuela con la que Flavio Briatore sacó a Michael Schumacher del equipo Jordan y cambió la historia de la Fórmula 1

Temas
Comentarios cerrados
Inicio