Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista con Takuya Izawa: "Llegar a la Fórmula 1 es la razón por la que he venido a Europa"

Entrevista con Takuya Izawa: "Llegar a la Fórmula 1 es la razón por la que he venido a Europa"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Takuya Izawa, uno de los principales pilotos del Super GT y la Super Fórmula en Japón, debuta este año en la GP2 con el soporte de Honda y la esperanza de convertirse en el próximo piloto nipón en llegar a la Fórmula 1. Izawa es uno de los pilotos predilectos de la marca y compite con ART, equipo júnior de McLaren (con Stoffel Vandoorne) y Honda. Su inicio de temporada ha sido complicado, como es normal para un debutante, mientras busca entender mejor la categoría.

Durante la ronda española de la GP2 en Barcelona, la segunda de la temporada y primera europea, Motorpasión F1 habló con él para valorar su llegada a Europa y sus inicios en la GP2. Izawa es un piloto técnico con las opiniones muy claras y una mentalidad distinta a la de los pilotos jóvenes. No llega a la GP2 para demostrar nada a nadie. Quien tiene que confiar en él, ya lo hace. Está aquí para aprender y mejorar y se ve capaz de ello.

Motorpasión F1: Obviamente, venir desde Japón a Europa para competir en la GP2 supone un cambio realmente grande. ¿Cuál crees que ha sido el cambio más grande que has notado en esta transición?

Takuya Izawa: Bueno, no conozco algunos circuitos, como aquí (Barcelona). Todo supone un gran cambio para mí, también mi estilo de vida en general ya que ha cambiado mucho. Aquí no conozco los circuitos así que tengo que aprenderlos antes de la sesión clasificatoria. Solo tenemos cinco vueltas así que no es fácil para mí. En Baréin, la sesión clasificatoria fue un poco decepcionante y aún estaba confundido sobre la conducción del coche de GP2. Aquí en Barcelona, la posición es la misma pero la sensación es mucho mejor. He mejorado desde Baréin así que no estoy tan decepcionado como lo estaba allí. Con este resultado (23º) nunca puedes estar satisfecho pero no fue tan malo para mí.

MF1: Has mencionado un gran cambio en tu vida. La cultura, el estilo de vida, … ¿cuál es mayor cambio fuera de los circuitos, para ti?

T.I.: Bueno, ¡todo! (Ríe). Ahora estoy viviendo en París y hay mucha cultura japonesa por allí así que es más cómodo para mí. Pero es un poco difícil de explicar, ya que todo es diferente.

MF1: Seguramente hay una diferencia importante entre trabajar en un equipo japonés como el Docomo Team Dandelion Racing en el que estabas el año pasado y trabajar en un equipo europeo como ART esta temporada. ¿Cuál es la diferencia más grande entre los dos estilos de trabajo?

T.I.: Bueno, el coche es distinto y los neumáticos también así que es difícil decir cuál es la mayor diferencia. La GP2 está principalmente pensada para el desarrollo de jóvenes pilotos así que está más centrada en pulir sus estilos de pilotaje. Lo que tienes que hacer, cómo tienes que pilotar… pero en Japón, el trabajo se centra más en el desarrollo del coche así que es una diferencia importante. En Japón puedo cambiar el coche dependiendo de cómo quiero pilotar. Aquí, tengo que cambiar mi estilo para adaptarme al coche.

MF1: ¿Cómo compararías el Dallara de GP2 a los coches de la Super Fórmula? Tanto el del año pasado como el SF14 de este año.

T.I.: Para ser sincero, este coche es extraño para mí en muchos sentidos. En Japón puedes pilotar de forma más natural, como quieras hacerlo. También tienes más agarre. Con este coche, no puedes exceder el límite pero en Japón ni siquiera llegas cerca de este límite porque el coche tiene tanto agarre.

Takuya Izawa Dallara GP2/11

MF1: ¿Qué crees que es lo más útil que has podido traer de tu experiencia en Japón al competir en Europa? ¿Hay algo que hayas aprendido en la Super Fórmula, por ejemplo, en el Super GT, que sea útil aquí y que otros pilotos puedan no tener?

T.I.: Tal y como decía antes, en Japón se puede trabajar más en el coche. Adaptar los reglajes del coche a tus sensaciones y todo. Por ello, diría que mi punto fuerte es reglar el coche y también la gestión de los neumáticos, lo que se aprende mucho en los GT’s. En el Super GT hay muchos fabricantes de neumáticos por lo que hay batalla entre ellos y se aprende.

MF1: Hablando sobre esta temporada, ¿hay algún circuito en el que tengas especiales ganas de competir?

T.I.: ¡En todos! (Ríe)

MF1: ¡Esa es una buena respuesta! Y en cuanto a objetivos, ¿tienes alguno en particular para esta temporada?

T.I.: Lo primero siempre es ganar, ¿no? Ganar carreras. Es difícil marcarse un objetivo para la temporada pero el objetivo final tiene que ser ganar.

MF1: ¿Qué hay sobre el futuro? Después de la GP2, quieres llegar a la Fórmula 1, ¿no?

T.I.: Sí, por supuesto. Esta es la razón por la que he venido, con el apoyo de Honda. El año que viene Honda vuelve a la Fórmula 1 (con McLaren) así que por supuesto.

Takuya Izawa Swift FN09

MF1: ¿Está previsto probar con ellos en algún momento, quizás el año que viene?

T.I.: No puedo decir nada por ahora, no hay nada.

MF1: ¿Recomendarías a los pilotos jóvenes de Japón que están en la Fórmula 3 japonesa o en la Super Fórmula que vinieran a competir a Europa, a la GP3 o GP2?

T.I.: Creo que para pilotos jóvenes japoneses –yo no soy joven–, sería bueno venir a hacer la Fórmula 3 en Europa o la GP3 para aprender los circuitos, la cultura y cómo trabajar por aquí. Esto es más importante para los pilotos jóvenes de Japón. Para mí es distinto, ya que no soy joven y no tengo el tiempo para competir en la Fórmula 3 o en la GP3 y todo eso.

MF1: En Japón existe un concepto muy interesante que no se da en ningún otro lugar. El “Racing Safari”. ¿Crees que podría ser interesante para los fans europeos? Creo que es una idea fascinante.

T.I.: Creo que es muy bonito para el espectador pero no es tan seguro. Los pilotos deben ir con mucho cuidado porque si chocas con el autobús, se puede causar mucho daño. Así que la seguridad es lo más importante. Si sufres un trompo o una salida de pista o si bloqueas las ruedas, recibes una penalización, en Japón, así que creo que es la manera de hacerlo.

MF1: ¿Qué piensas sobre el Dallara SF14, que es el monoplaza más veloz actualmente fuera de la Fórmula 1?

T.I.: Es un coche increible; se siente como una parte más de tu cuerpo, como una extremidad más. Se siente incluso mejor que un Fórmula 1.

Takuya Izawa Dallara SF14

MF1: Te veo hablar sobre el Dallara SF14 y te viene una sonrisa a la cara. Tiene que gustarte mucho el coche.

T.I.: ¡Sí! Si le preguntas a cualquier piloto en la Super Fórmula, te dirían lo mismo. Es un coche increible.

MF1: Si volvieras a competir en Japón en el futuro, ¿serías mejor piloto que antes de venir a Europa?

T.I.: Hay demasiada diferencia entre aquí y Japón. A pesar de todo, puedo aprender mucho y también tengo un buen compañero de equipo de quien puedo aprender mucho y ser más rápido.

MF1: Muchas gracias y ¡buena suerte para el fin de semana y la temporada!

T.I.: ¡Gracias!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos