Compartir
Publicidad

Entrevista: Andy Soucek, la esperanza española en la F2

Entrevista: Andy Soucek, la esperanza española en la F2
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A sus 23 años, Andy Soucek es uno de los pilotos con más experiencia en el mundo de los monoplazas de nuestro país. Este año, tras varios en la GP2, se ha encaminado a la nueva escuela de la FIA, la F2. Con permiso de Germán Sánchez, Soucek será el español con más aspiraciones al campeonato y por la experiencia comentada, uno de los grandes favoritos a hacerse con la victoria en el campeonato, con la deseada prueba de un Williams F1 y la Superlicencia.

En Valencia, con motivo del WTCC y de la primera prueba de la F2, tuvimos la oportunidad de charlar con él y analizar la actualidad de la categoría y de la cantera del automovilismo español. Un abandono en la primera carrera y un cuarto puesto en la segunda no fueron los mejores resultados para comenzar la temporada pero a buen seguro que en la próxima cita de Brno, Soucek enderezará la trayectoria.

R.P: Has tenido la oportunidad de probar monoplazas tan dispares como los F3, los World Series 3.5, los GP2 en sus dos versiones, los Superleague, algo que te convierte en una voz autorizada para hablar de monoplazas y para comentarnos que te parece el nuevo F2.

A.S:Yo no sabía que esperarme ya que después de haber probado tantos coches sabía que este coche iba a tener un poquito de cada uno y al final es cuestión de acostumbrarse. La verdad es que me ha sorprendido sobre todo lo que más el turbo. Es un elemento muy diferente al atmosférico, la entrega del par motor es muy diferente, te la entrega todo en una y se hace un poco extraño. Pero bueno te acostumbras y al final es para todos lo mismo y es lo importante. El coche es un poco más rápido que un Formula 3 con lo cual se podría decir que hemos dado un paso para atrás pero como es igual para todo el mundo al final hay que ganarlos a todos que es lo difícil tanto aquí como en la GP2, como en la F1.

R.P: Tu mismo haces referencia a ello. Tras varios años en la GP2, disputar la F2 puede sonar a paso atrás en tu carrera.

A.S: Nosotros no lo vemos como un paso atrás ni mucho menos, sino más bien todo lo contrario. Yo creo que en la GP2 estábamos estancados y sino iba a correr con un equipo puntero pues lógicamente no podía hacer un resultado bueno. Entonces decidimos venir aquí donde todos los coches son iguales, una categoría bastante homogénea donde sabes que por lo menos puedes ganar y tener eso detrás es un incentivo. Si ganas haces un test con Williams, obtienes la Superlicencia…Williams está muy encima del proyecto, de hecho Patrick Head ha venido a algún test, Max Mosley ha estado aquí hoy (por el sábado) y con el apoyo de la FIA y de Williams yo creo que el que gane aquí puede llegar a la F1.

R.P: Eres, sin lugar a dudas, el piloto con más experiencia de la categoría. ¿Es una presión extra para lograr buenos resultado y por qué no el campeonato?

A.S: Es una presión pero a la vez es una motivación. Yo creo que el tener experiencia me va a ayudar a gestionar las carreras y en determinados momentos a hacerlo mejor que otros pero por otro lado me siento el viejo de la categoría. Tengo tan sólo 23 años y es la edad perfecta para ingresar en la Fórmula 1, ósea que este año todavía puede ser el mío, veremos a ver lo que pasa a final de año que la primera carrera todavía está empezando.

R.P: Queda algo del sueño de la F1. El pasado año comenzaste muy fuerte en la GP2 pero te quedaste sin el asiento en DPR…

A.S: En la GP2 Asia Series fui invitado a la primera carrera. Corrí gratis, me pagaron todos los costes, fue un detalle por parte de David Price porque el quería hacer un resultado y me dijo ya desde el principio que si yo hacía un resultado allí en la segunda carrera obtendría un piloto que era un poco el objetivo. Y efectivamente fue así y obtuvieron a Diego Nunes que ponía el dinero y yo estaba encantado porque David Price se ha portado conmigo fenomenal. Por otro lado, es verdad era un campeonato que se podía haber ganado y que estaba de verdad muy fuerte en ese momento en la GP2. Quizás mi mejor momento de la GP2 incluso mejor que el año pasado con un ingeniero con el que tengo mucha confianza y que va a venir a partir de ahora a todas las carreras de la F2. Yo creo que su hubiese ganado las World Series, que lideré el campeonato hasta el final habría hecho un test con Renault, ya habría cambiado un poco las cosas y si gano la F2 haré un test con Williams. Haber probado tres Formula 1 de tres equipos diferentes es increíble, pero este todavía no está descartado. Ha pasado sólo una carrera y quien sabe si soy campeón y pruebo con Williams habré probado con dos equipos de F1, algo de lo que no pueden presumir muchos pilotos españoles.

R.P: ¿No sería mejor concentrar más la calidad de las parrillas en una o como mucho dos categorías? ¿Nos estamos pasando con tanta categoría?

A.S: El problema es que hay demasiados pilotos, no es que haya espacio o no haya espacio. Al final a la Formula 1 llegan los mejores de cada categoría, porque el que gana es el mejor haya tenido más o menos suerte. Tendrán cabida siempre, ves la Formula Master que tiene 15 pilotos no es una parrilla completa del todo, mientras haya una parrilla con 24-25 pilotos como es el caso de la F2, donde probablemente por haber más pilotos habrá más competidores al título yo creo que el automovilismo está garantizado y efectivamente cada vez hay más pero como vemos no hay muchos huecos libres. De hecho en la F2 se cerró la parrilla tres meses antes de comenzar la temporada y había lista de espera. Con lo cual no se como lo hará la gente y como conseguirá el dinero pero desde luego a mi me ha costado mucho y no voy a desaprovechar esta oportunidad.

R.P: Pero con tanto campeón, al final si no encuentras el dinero poco importa.

A.S: El problema es que tienes que ser bueno. Al final no vale con el dinero. Este año Jaime Alguersuari tiene a Repsol y Telefónica y el sabe que lo tiene que hacer bien y si lo hace bien estará en la F1 y sino pues a lo mejor no. Entonces al final depende un poco del piloto también. Esta claro que el coche, el equipo hacen mucho pero luego el que marca la diferencia es el piloto. Por ejemplo, Wickens está haciendo un fin de semana perfecto e intentaré amargárselo un poco mañana (por el domingo), no me queda otra.

R.P: Superleague Formula. ¿Competición automovilística o puro marketing?

A.S: La Superleague tiene un departamento de marketing increíble, yo creo que ha sido el mejor que he visto hasta ahora al nivel o incluso mejor que la F1, pero lógicamente hay una mezcla de intereses entre fútbol y carreras de coches. Los dos son compatibles pero juegan por separado. Es decir al final un tío que mira al fútbol no le suelen interesar las carreras y hay algunos que si y otros que no, pero la mayoría no. Entonces esperaban un poco que cada fan apoyara a su equipo de fútbol fuera a las carreras para apoyar a su equipo en las carreras y no fue tanto así, pero bueno ha sido un campeonato en el que yo he disfrutado muchísimo, no he tenido ninguna presión por parte de nadie. Es decir, el piloto cuenta menos, sabes que es el equip de fútbol el que hace el resultado y si gana el piloto se lleva un poco los honores y si pierde no pasa nada porque es el equipo de fútbol el que pierde. Es un campeonato muy divertido, muy diferente y me lo he pasado muy bien. Lo que pasa es que no es el camino hacia la Formula 1.

R.P: La suerte no te acompañó y el coche del Atlético Madrid hizo honor al sobrenombre del club madrileño: “El pupas”.

A.S: Se nos rompió muchas veces, pero eso es como si le preguntas a Carlos Sainz si tiene mala suerte, te dirá que sí pero está harto de que le pregunten, lo mío no es lo mismo pero un poco pasa eso. Poner excusas al final es de débiles y lo que hay que hacer es luchar contra las circunstancias que a uno le acontecen. Hoy por ejemplo he tenido mala suerte pero mañana hay que resarcirse. Por eso no estoy llorando y con cara de triste porque le puede pasar lo mismo a Wickens mañana. Hay que ir paso a paso y ver como termina el campeonato que es lo más importante.

R.P: En la actualidad a varios pilotos que apuntan muy alto en la carrera por llegar a la F1. ¿Como ves a los jóvenes valores españoles?

A.S: Al final el que más opciones tiene de entre ellos es Jaime Alguersuari. Probablemente Javi Villa tenga un año complicado porque el equipo es en el que estuvo yo el año pasado, es un buen equipo pero no es suficiente para ganar. Javi es su cuarto año y tiene que ganar como sea, no le vale otra cosa. Es como yo en la F2 y lo tiene muy difícil. Por ahora no ha sumado ningún punto y ya a estas alturas del campeonato Grosjean tiene 30. Entonces lo tiene complicado.

Roldán Rodríguez nunca ha sido un piloto de estar a delante y no se si este año lo hará bien o no, pero no creo que sin pagar vaya a entrar en la F1 a estas alturas. Pero si tiene un patrocinador bueno tiene opciones igual que cuando tuvo la oportunidad de correr con Spyker. Por otro lado Clos está empezando en la GP2, está sufriendo bastante y todavía le queda mucho camino. Es un chaval muy joven con las ideas muy claras que tiene un concepto del automovilismo muy bueno, pero yo creo que va a ser complicado que haga un buen resultado. Además teniendo un compañero como Di Grassi es fácil venirte abajo psicológicamente.

Dani Campos-Hull es un talento innato y de todos los que hemos nombrado quizás sea el que más talento tiene pero no ha tenido nunca las circunstancias a su favor. En la BMW Cup luchó por el campeonato hasta el final, quedó segundo podría haberlo ganado y habría probado un BMW-Sauber. Es un tío que no ha tenido suerte pero que se merece un puesto en una categoría más gorda y ha madurado mucho como piloto. Creo que es muy bueno.

Y creo que nos dejamos a alguien. Está Molina por ahí; Dani Juncadella creo que tiene unas grandes posibilidades. Es muy maduro y tiene las cosas muy claras y tiene un padre que cuenta con experiencia en carreras y el apoyo de Red Bull. Al final van a llegar los mejores pero sobre todo los que más apoyos tengan y les permitan correr con un equipo puntero, hacer un buen papel y luego ellos tienen que rendir cuentas lógicamente. Roberto Merhi tiene también muchas opciones. Roberto y Jaime posiblemente sean los pilotos con más proyección. Y luego Dani Clos, Javi Villa, Roldán Rodríguez, Daniel Campos-Hull están como un poco como yo. Tiene que hacer algo para conseguir un volante.

R.P: Por último me gustaría agradecer a Andy Soucek la oportunidad de realizar esta entrevista y le deseamos suerte para el resto de la temporada.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos