Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista a Surhayen Pernía: "es una experiencia única poder correr el JWRC"

Entrevista a Surhayen Pernía: "es una experiencia única poder correr el JWRC"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que a finales de 2013 el futuro de nuestros jóvenes pilotos se encontraba en el aire, las últimas noticias concernientes al panorama internacional han mejorado y mucho. El primero de ellos, Cohete Suarez, que parece que volverá al Mundial Junior con los nuevos Citroën DS3 R3T, o que en el peor de los casos, si no logra los apoyos suficientes parece que se podría decantar por competir en la recién creada Copa M-Sport DMack junto a un Yerai Lemes que parece más que decantado por esta última.

Además de estos dos hombres, ya con cierta experiencia fuera de nuestras fronteras, otros tantos de las jóvenes promesas de nuestro país podrían también probar suerte en el panorama internacional. Uno de ellos es Surhayen Pernía, que tras la gran victoria en el Rallye Sierra Morena el año pasado, se plantea una temporada 2014 en la que espera estar luchando por el título Nacional y además realizar su primera gran salida internacional en el JWRC.

Entrevista a Surhayen Pernía

  • Nacional de Asfalto

Motorpasión F1: En 2014 serás el piloto número uno de RMC en el Nacional de Asfalto. Con los dos Ford Fiesta R5 que acaba de comprar Roberto destinados al WRC2, está claro que volverás a competir en el CERA con el Mitsubishi Lancer EVO X R4 con el que has estado trabajado durante la pasada semana, ¿Qué es lo que os hizo decantaros por esta opción ante otras posibilidades como el Porsche, el RRC o el R5?

Surhayen Pernía: Todavía no tenemos muy claro si será o no lo más correcto, pero si tenemos claro que el Mitsubishi tiene un gran potencial, nadie aún le ha sacado el máximo ya que es muy complejo de llevar a un ritmo muy alto y por esto sabemos que un coche ganador. La incógnita es si el R5 será o no más rápido, por esto al contar con este tipo de vehículo en el equipo no descartamos la opción de poder participar con él en cualquier momento de la temporada.

MPF1: Tu jefe (Roberto Méndez) dice que el Mitsubishi tiene mejor prestaciones que las que tendrán los nuevos R5, ¿cuál es tu opinión?

SP: Como te dije antes, el Mitsubishi está por ver hasta dónde puede llegar; el R5 es un coche fabricado de cero para la competición y tiene una estructura perfecta pero a la vez es inferior en potencia y parecidos en peso. Es la gran incógnita, pero confío en el trabajo realizado por RMC con los R4 y por ello empezaremos apostando por este.

Surhayen Pernía

MPF1: Tras el buen papel del año pasado, completado con la victoria en el Sierra Morena, ¿crees que este año tienes más presión? ¿Piensas en sumar victorias o incluso el título al final de temporada? ¿Tendrás más recursos a tu disposición que en 2013?

SP: El pasado año tuvimos muy mala suerte, nos pasaron cosas que no dábamos con ningún tipo de explicación y llegamos a plantearnos el dejar la competición, pero gracias a Roberto y mi familia seguimos empujando para hacernos valer y conseguimos hacer unas últimas carreras muy dignas.

Este año 2014 llego con más ganas que nunca, después de ver que mi gente sigue confiando en mi y esa presión que debería tener ,dado que dependo de mucha gente, se convierte en energía para trabajar cada día más fuerte. Sin dudarlo mi objetivo es darle el título a RMC, el es mi mayor apoyo junto con los patrocinadores que han acompañado desde que comencé el nacional (Codelse, RACC, Karting La Roca).

MPF1: ¿Realizarás el Campeonato completo o te perderás alguna cita?

SP: Realizaremos el campeonato al completo salvo que salga algún programa alternativo.

MPF1: Luis Monzón parece no plantearse competir de nuevo con el Mini SPC, Enrique García Ojeda elude no estar motivado, Pons con un DS3 R5, Fuster en negociaciones de conseguir lo mismo, a los Vallejo no se les espera, así como los hermanos Pais y Meira que han anunciado que tampoco competirán en el Nacional. Muchos cambios con respecto a lo que vimos la pasada temporada. Tras la facilidad con la que se llevó el campeonato el canario en 2013, ¿crees que este año se abrirá más la baraja a otros pilotos?

SP: Creo que ganar es muy complicado siempre, Luís ganó porque fue el mejor durante todo el año. Si analizamos todas las carreras una por una tampoco fue un paseo. Los fallos de los demás ayudaron a que pareciera fácil. Que abandonen el campeonato pilotos hace que aparezcan otros nuevos, pero no es una cosa que me guste ya que lo que tenemos que hacer los que llegamos es medirnos a ellos y es cuando realmente podemos demostrar lo que vale cada uno. Espero que llegue más gente nueva y que los que dicen que abandonan no lo hagan para tener un campeonato con más alternativas e interesante para el aficionado.

MPF1: ¿Crees que los Porsche y los R4 deberían ser capados para reducir sus prestaciones tal y como piensan otros participantes en el Nacional o piensas que no están tan lejos como parece?

SP: Mi opinión es que se debería intentar igualar prestaciones de todos los coches, los Porsche y los Mitsubishi están muy parejos, salvo por la tracción de cada uno lo cual beneficia o perjudica en función del tipo de terreno. Cada piloto intenta hacer fuerza (que no es dar una opinión) para beneficiarse de la reglamentación, según el coche que tenga cada uno; esto es algo de lo que siempre me he apartado porque creo que esas decisiones no las debiéramos de tomar nosotros sino que competen al Departamento Técnico de la RFEdA.

Surhayen Pernía

MPF1: Ahora mismo me vienen a la mente momentos tan extremos como Orense y Sierra Morena, para mi tu mejor y peor momento de la temporada. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué sentiste al final de cada una de las dos pruebas?

SP: El rally de Ourense representa para mí el peor momento por el que he pasado, me planteé muchas cosas, mi futuro, dejar lo que más deseaba. Me sirvió a la vez para ver toda la gente que me seguía y apoyaba, fueron pasando los días y hacerme más fuerte que nunca, trabajar duro y desear seguir con más ganas. De este momento tengo grabadas a dos personas que siempre me acompañaran. Una es mi padre que no estaba allí pero me ayudo desde la distancia y otro fue Roberto Méndez que me demostró que siempre que se cierra una puerta se abre una ventana.

El Sierra Morena fue algo que no solo yo necesitaba sino todo el equipo, pero también guardo gran recuerdo del Rally de Llanes donde lideramos el rally con superioridad a pesar de romper el turbo. Ese fue el punto de inflexión donde realmente me convencí de que podía ganar y tenía seguridad de ello.

  • Mundial Junior:

MPF1:¿Cómo está actualmente tu proyecto para competir en el JWRC con un Citroën DS3 R3T?

SP: Por el momento seguimos trabajando para reunir el presupuesto, sé que es muy difícil pero no quiero perder este tren y tengo muchas ganas de aprender.

MPF1: Hace unas semanas tenías reunido aproximadamente el 50% del presupuesto, ¿has podido cerrarlo ya? ¿Están trabajando Auto Gomas o Citroën España para ayudarte a dar este gran paso en tu carrera deportiva?

SP: Sigo estando en el mismo punto, a partir de aquí es muy difícil seguir reuniendo presupuesto. No contamos de momento con el apoyo de Citroën y es una pena. Sería lo que nos falta para conseguir participar aunque fuera en las primeras pruebas.

Pernía

MPF1: ¿De poder cerrar dicho presupuesto para competir en el Mundial Junior cómo afrontas la que sería tu primer temporada mixta a nivel internacional? ¿Tienes especial ilusión por competir en citas como Alemania, Gales o Finlandia?

SP: Mi objetivo sería absorber el máximo aprendizaje posible; un primer año es muy complicado y nadie nace aprendido pero creo que tengo una buena base para rentabilizar este primer año de cara a próximas temporadas. Es una experiencia única el poder participar en estos rallyes, cada cual con sus peculiaridades y poder correr por ellos midiéndome con pilotos de todo tipo de nacionalidades.

MPF1: ¿Sientes que estás lo suficientemente preparado para enfrentarte a pilotos escandinavos o del norte y centro de Europa, mucho más acostumbrados a competir sobre tierra y en rallyes con menos agarre?

SP: Sé que en esos terrenos hay gente muy bien preparada, por eso tendría que hacer muchos deberes, pero creo que hay que tenerles el mismo respeto que ellos nos tengan a nosotros. Confío en mis posibilidades y sé que aprendo muy rápido pero a la vez soy consciente de que corres contra los mejores del mundo, algo que aún me motiva más.

MPF1: ¿Se estudió en algún momento la posibilidad de competir en la recientemente creada Copa D-Mack M-Sport o incluso en el Campeonato Junior del ERC?

SP: Nunca me lo llegué a plantear ya que en la Junior dan la facilidad de ir con coche propio y estructura, en cambio con la Ford dependes de M-Sport y a priori a mi me sale menos económica.

  • Miscelánea:

MPF1: Nil Solans, Lemes, Cohete Suárez, Surhayen Pernía. Creo que actualmente tenemos unos cuantos pilotos prometedores en el panorama de jóvenes. ¿Qué falta en España o en la RFEdA (incluyendo sus campeonatos) para que haga ya ocho años del último debut de un piloto español en el WRC (Dani Sordo)?

SP: Faltan apoyos y ayudas, yo personalmente estoy corriendo gracias a RMC (Roberto Méndez). Cada uno saca el presupuesto de donde puede o de su propio bolsillo, pero creo que sería importante crear iniciativas para sacar jóvenes fuera. Por ejemplo la Beca RMC donde premia al mejor joven con un programa interesante fuera de España si lo desea. Deberían poder dar facilidades federativamente a la incursión de este tipo de iniciativas.

Pernía

MPF1: ¿Cuál es el coche que más te ha gustado conducir de los que has llevado y cuál ha sido el más difícil de pilotar?

SP: Los coches con los que más he disfrutado han sido el Ford Fiesta R2 y el Mitsubishi Evo X R4, el Ford tiene una base espectacular que te deja aprender y disfrutar yendo cada vez más rápido sin complicaciones mientras que el Mitsubishi me recuerda a los antiguos WRC y por momentos te sientes como uno de ellos, pero a la vez es un coche realmente difícil de pilotar cuando llegas a ir muy rápido, dado el peso y las inercias nunca sabes dónde está el límite o si está cerca. Ahora creo ya saberlo.

MPF1: ¿De dónde te viene esta pasión por el automovilismo y en concreto por los rallyes? ¿Cómo fueron tus inicios?

SP: Mi pasión me viene desde que nací, mi padre siempre ha corrido, mi hermano también corrió el Desafío Peugeot y yo siempre estuve junto a ellos. Siempre desee hacer lo que ellos están haciendo y mi padre me inició en los rallyes. Con 14 años después de haber corrido en karting empecé como copiloto a esa edad de mi padre y mi hermano. A los 16 años pasé al volante de un Peugeot 206 junto con un primo de copiloto (Fidel) y desde ese momento me enganché definitivamente.

Preguntas cortas, respuestas rápidas:

Ciudad para vivir: Santander Comida favorita: Lasaña Si no hubieras sido piloto hubieras sido: Profesor de Educación Física Un coche para conducir en tu día a día: Citroën DS3 Otro deporte al que seas aficionado: Karting o MTB Música preferida: La fuga WRC o F1: WRC Cine o literatura: Cine Película favorita: Braveheart Libro favorito: La mecánica del corazón Playa o montaña: Playa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos