Compartir
Publicidad

Entrevista a Jaime Puig: "Ahora mismo no hay planes de volver con SEAT Sport a la competición"

Entrevista a Jaime Puig: "Ahora mismo no hay planes de volver con SEAT Sport a la competición"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Han pasado casi cuatro años desde la última vez que vimos a los coches de la marca española competir oficialmente por última vez en un campeonato internacional. Desde entonces, raro ha sido el año que no haya surgido un rumor que hablaba sobre la posibilidad de la vuelta de SEAT Sport al primer nivel del automovilismo con un equipo de fábrica. A pesar de los rumores que los unen con el WTCC con la llegada del nuevo reglamento y del SEAT Cup Racer, todavía queda mucho por decir.

Me alegro de haber tenido la oportunidad, yo como representante de Motorpasión F1, de realizar una entrevista a una personalidad de nuestro país como considero que es Jaime Puig. Durante los últimos años, la mayoría de nosotros hemos deseado volver a ver uno de los máximos exponentes de la sociedad española de vuelta a la competición así que vamos a intentar informaros lo mejor posible de sus planes de futuro y frenar algunas informaciones que no terminan de ser correctas.

Futuro en competición:

MotorpasiónF1: Vamos a ir al grano ¿Tienen planeada una vuelta a la competición de manera oficial? ¿De qué categoría se trataría y con qué coche?

Jaime Puig: A fecha de hoy no hay planes de volver con un equipo oficial a la competición.

MPF1: ¿En qué medida afecta el nuevo reglamento del WTCC a SEAT Sport y en la posible vuelta de la marca al campeonato?

J.P: No afecta en especial, es una evolución del reglamento actual por lo tanto el principio es el mismo que ahora: coches derivados de la serie a precios asequibles para un Campeonato del Mundo. El reglamento en si no influye en la decisión de SEAT pero si en abrir la puerta a otras marcas.

MPF1: ¿Cuáles son las principales características de dicho reglamento?

J.P: Los coches serán más espectaculares tanto en parado como corriendo. Son más anchos, tienen más potencia y aerodinámica y conservan el principio de partida de un coche de serie.

MPF1: ¿Qué te parece?

J.P: Me parece bien y un paso en la buena dirección. El único “pero” es que el coche puede llegar a ser un 30% más caro. Por otro lado es el Campeonato del Mundo más asequible. En definitiva, si el show es mejor el conjunto total será bueno.

Cup Racer

MPF1: La llegada de Honda, los rumores sobre la entrada de Renault y Citroën además del presunto interés de Subaru… ¿crees que es un síntoma de que la FIA y los organizadores han dado en el clavo con el campeonato?

J.P: Si la dirección es la correcta, el campeonato cada vez crecerá más. Aun es joven ya que solo tiene 9 años contra los muchos de la F1 o el WRC. El Campeonato es el más asequible y con unas carreras muy emocionantes al sprint, donde los no aficionados también se enganchan. Es una evolución lógica del actual WTCC.

MPF1: Imagino que son conscientes de las ganas que tiene la afición española de volver a ver al equipo en competición, ¿les supone algún tipo de presión extra?

J.P: Somos conscientes pero me sabe mal que se note más cuando no estamos que cuando estamos, fuimos dos años Campeones del Mundo con una tecnología revolucionaria siendo los primeros coches diesel de la historia en ser Campeones y contra las grandes marcas de los turismos, BMW, Honda, Alfa Romeo, Volvo y Chevrolet.

MPF1: Dado que el grupo VAG ya tiene su propio motor 1.6 turbo homologado (el del Volkswagen Polo R WRC) ¿Podría ser utilizado para algún proyecto de SEAT o se seguirá apostando por los propulsores TDI?

J.P: El nuevo reglamento no permite usar el TDI. Ya tenemos totalmente acordado con VW que utilizaremos el motor del Polo WRC con la adaptación necesaria para circuitos. En el grupo VW hay una perfecta coordinación entre las marcas en Motorsport y no desarrollaremos dos veces la misma base cuando ya existe.

MPF1: Como amante de los rallyes, y viendo que no han terminado de desligarse de ellos con colaboraciones con el Nacional de asfalto o el Rally de Catalunya, no puedo evitar preguntarme; ¿está la vuelta a los rallyes en el futuro deportivo de SEAT Sport, o por su parte la llegada de Volkswagen al WRC ha eliminado toda posibilidad?

J.P: De momento está totalmente descartado.

Dakar

MPF1: ¿Y el Dakar?

J.P: Evidentemente no puedo ocultar que me gustaría pero ahora no es el momento, estamos centrados en los circuitos dando un buen soporte a todos los clientes y no podemos abrir dos frentes. El WTCC por el momento es mucho más interesante ya que es la máxima expresión del modelo de serie, partiendo del modelo de serie si te dicen haz algo muy bestia pero que conserve la identidad esto es el WTCC con el nuevo reglamento.

Competición, temporada 2013:

MPF1: ¿Cómo ve la previsible batalla que tendrán a partir del próximo año Audi y Porsche en los circuitos de Le Mans?

J.P: Será muy interesante, conozco bien a los dos y no tengo favorito pero desde luego será un duelo digno de seguir.

MPF1: ¿Qué opinas de las batallas entre marcas del mismo grupo?

J.P: No me gustan y creo que se deberían evitar, pero en un grupo tan grande quizás es difícil, no me gustan porque siempre habrá un vencedor y un vencido aunque depende de cómo se enfoquen desde marketing quizás son provechosas y se puede mostrar una tecnología revolucionaria. Veremos lo que pasa en 2014 y volvemos a hablar. Para el espectáculo desde luego son buenas.

MPF1: Yvan Muller ha comenzado dando toda una demostración de fuerza con RML. Honda por su parte se ha visto algo apagada al igual que los Lada y el vigente campeón, Rob Huff. ¿Crees que volverá a ser un monologo por parte del francés en busca de su cuarto título?

J.P: Yvan Muller es muy bueno, corre con un coche que conoce a la perfección y que el mismo desarrolló, además este coche a tenido muchas ayudas en forma de waver’s porque ha estado tres años como único fabricante y le han aceptado de todo. Honda está en su primer año y no creo que esté apagado sino que el proceso de hacer un coche campeón no es inmediato. Lada sigue evolucionando y Thompson conseguirá buenos resultados, también ha tenido muy mala suerte en las primeras carreras. Pero al igual que Honda ira cada vez mejor. Rob Huff está descubriendo el coche, no hizo casi ningún km de test y aun no conoce los límites. De todos modos nuestro coche se desarrolló hace 8 años y el resto son mucho más nuevos por lo tanto no será fácil pero también estará cerca.

WTCC 2013

MPF1: Rob Huff, Fernando Monje, Pepe Oriola, René Münnich… ¿Cree que la marca está bien representada aunque no esté participando en el cto. de manera oficial?

J.P: Por supuesto.

MPF1: ¿Cuál es el grado implicación de SEAT Sport en el Tuenti Racing Team versión 2013? ¿Y con el equipo Münnich?

J.P: Nuestro grado de implicación es el mismo para todos los clientes. No diferenciamos entre ellos. También apoyamos al equipo STR y Campos Racing.

MPF1: SEAT Sport realiza una gran labor de apoyo a sus clientes tanto en WTCC/ETCC como en el CER en España, ¿pero hasta cuándo puede mantener un esfuerzo así para ayudar a equipos que corren con productos ya descatalogados, salvo por la Ibiza SC Trophy?

J.P: Mantenemos un stock de recambios de 5 años. Posteriormente lo que hacemos es buscar un distribuidor que se haga cargo o continuar un poco más dando servicio de recambio. En el caso del León Supercopa MK1 seguimos dando asistencia a los clientes del Campeonato de España.

MPF1: ¿Qué apoyo dan al trofeo Monomarca del ETCC, donde se han refugiado tantos Leones Supercopa?

J.P: Se ha creado un trofeo para todos los SEAT participantes con prima de salida para todos los SEAT inscritos en la temporada ETCC. Además de la asistencia técnica y de recambios en todos los meeting. Actualmente la media de SEAT’s concursando en el ETCC es de 16 coches.

Oriola

MPF1: Tras la meritoria victoria de Pepe Oriola en Marrakech él mismo ha expresado su deseo de continuar ligado a la marca la próxima temporada, a poder ser con un programa oficial y un nuevo coche de SEAT. ¿Estarían dispuestos a continuar con Oriola la próxima temporada y contar con él para un nuevo proyecto/equipo de fábrica?

J.P: Todavía es demasiado temprano para hablar sobre el futuro, pero todos los clientes actuales podrían llegar a ser potenciales pilotos ya que son pilotos jóvenes con los que hemos colaborado en las Supercopas.

MPF1: Hemos perdido una de nuestras pruebas en el Cto del Mundo de Fórmula 1, la cita en Valencia del WTCC y la del DTM ¿A qué achacarías este bajón del automovilismo internacional de primer nivel en nuestro país? ¿Crisis, falta de afición, trabajo mal enfocado por parte de la Federación…?

J.P: A la crisis en España y la falta de sponsors. Los promotores quieren correr en España pero no quieren pagar por ello cuando en otros países no lo han de hacer. El circuito no puede correr con los gastos si la gente no va a las carreras y sabemos por mentalidad que a los Españoles les cuesta pagar para ver carreras, el soporte de la prensa y TV no es tan grande como en otros eventos aunque haya pilotos y marcas implicadas y por lo tanto es difícil encontrar sponsors para el evento. Yo creo que es un poco de todo porque los promotores, pilotos y marcas queremos correr en España.

Historia SEAT Sport

MPF1: ¿Hay alguna posibilidad de que los coches de la Nave 122, o los de competición al menos, acaben en algún tipo de exposición permanente abierta al público?

J.P: Sería un bonito objetivo.

MPF1: En Motorpasión F1 hemos hecho nuestro particular ranking con los coches más bonitos de la historia de la competición. Uno de ellos ha estado especialmente dedicado a la marca española por lo que ahora nos gustaría que nos respondieras a: ¿Qué cinco coches de competición escogerías como los más bonitos de la historia de SEAT?

J.P: Vi vuestro reportaje sobre los coches de competición de SEAT y me hizo mucha ilusión, haber conseguido que una marca como SEAT esté en vuestro elenco de coches más bonitos de la historia de la competición es un gran honor.

Es difícil para el director de competición decir los más bonitos ya que se unen sentimientos con cada coche entremezclados con el diseño de si era bonito o no. Yo creo que te diría. Ibiza Kit Car, Leon WTCC TDI, el 1430 de Montecarlo 1977, Cordoba WRC y Toledo Marathon. De todos modos hay otros coches de SEAT espectaculares pero quizás con menos proyección internacional como el Cupra GT, Toledo GT, Cordoba Sihouette, Ibiza Bimotor, Formula 1430……por suerte tenemos grandes coches de carreras en nuestra historia.

Seat Sport

MPF1: ¿En algún momento has sentido que el proyecto en el WRC de SEAT no fue una decisión correcta?

J.P: No, en ningún momento, después de 3 años ganando el Mundial de 2RM 2Litros fue la decisión acertada, tuvimos grandes logros pero en unos años de máxima competencia, fue el único WRC que antes de un año de ser estrenado subía a un podio con un piloto Rookie entre grandes Campeones del Mundo (Nueva Zelanda 1999, 1º Tommi Mäkinen, 2º Juha Kankkunen, 3º Toni Gardemeister, 4ºCarlos Sainz). El Cordoba WRC fue un coche que se iba desarrollando y que como cualquier otro necesitaba 3 años mínimo en llegar a lo más alto, sin ir más lejos Mitsubishi que fue campeón del mundo varios años con un Grupo A nunca logro hacer un WRC del nivel del Cordoba.

El Cordoba WRC fue el más rápido las dos pasadas en la especial más rápida del mundial 2000 en Kenia y aún conserva este record. Hemos de pensar que en aquella época había varios Campeones del mundo en la salida de cada rally cosa que ahora no hay ninguno o máximo en cuatro carreras estará Loeb. La decisión de parar también fue la correcta porque de no ser así no podíamos seguir teniendo el presupuesto necesario para seguir al más alto nivel, era mejor parar.

MPF1: ¿Crees que el Mundial de Rallyes debería volver a organizar una categoría de 2RM como la que hubo en la década de los noventa? ¿Atraería eso a más marcas?

J.P: Yo creo que ahora no, ya están de algún modo con los R5 o los S2000 ahora y esto ya atrae a más marcas, diría que el R5 actual seria como la categoría 2RM de antes, algo más asequible es también la evolución del S2000 donde ha habido varias marcas.

Lo que sí es importante que haya un escalón más bajo que el WRC y que pueda participar con su categoría en las pruebas del Mundial.

Desde Motorpasión F1 expresar una vez más nuestro agradecimiento por el tiempo dedicado por SEAT Sport para esta entrevista y desearles un futuro prometedor y lleno de éxitos, tanto en lo que se refiere a la competición como a la venta de vehículos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos