Compartir
Publicidad

Entrevista a Antonio García: "las 24 horas de Le Mans son el evento que esperas con más ganas"

Entrevista a Antonio García: "las 24 horas de Le Mans son el evento que esperas con más ganas"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegan las 24 horas de Le Mans y como suele ser habitual en Motorpasion F1, tiramos la casa por la ventana y tratamos de ofreceros toda la información necesaria para seguir una de las grandes citas de la temporada al detalle.

Y para ello nada mejor que ofreceros las palabras de los nuestros pilotos. Y comenzamos haciéndolo con el piloto español con mejor palmarés en la resistencia. Entre otros, Antonio García ha ganado las 24 horas de Daytona, las 24 horas de Le Mans en categoría GT1 en tres ocasiones, las 12 horas de Sebring, las 24 horas de Spa-Francorchamps...

En 2013, García llega a Le Mans con hambre de seguir engrosando su lista de triunfos aunque es consciente de que Aston Martin, Porsche y Ferrari serán huesos difíciles de roer. A continuación, la entrevista. Esperamos que os guste.

Antonio García

Motorpasión F1: Un año más, y van 8, Antonio García vuelve a las 24 horas de Le Mans. ¿Qué sensaciones te causa la gran cita de la temporada?

Antonio García: Esta es mi octava edición, y está claro que es el evento que esperas con más ganas de todo el año.

MPF1: Y de nuevo, serás candidato a la victoria en GTE Pro. ¿Es una presión añadida qué cada año se espera de ti el podio o la victoria?

A.G.: Lo considero un privilegio. Competir en uno de los mejores equipos, Corvette Racing, te permite salir a ella sabiendo que tienes todo a tu disposición para luchar por la victoria. Una vez comenzada la cerrera ya intervienen otros factores, y mi principal labor es aportar todo lo que pueda al equipo para tener un buen coche, y mi velocidad cada vez que me suba a el.

MPF1: Corvette actualmente disputa las ALMS en las que su mayor rival es BMW, con el nuevo Z4 GTE (con permiso del STR Viper) ¿Qué no sean los máximos rivales de cara a Le Mans, pasa factura cuando hay que enfrentarse a equipos tan potentes como Porsche, Ferrari o Aston Martin?

A.G.: Está claro que nuestra única referencia la tenemos con Ferrari (Risi) y SRT, ya que Aston solo hizo Sebring a inicio de año, y tuvieron problemas pronto. Los tres equipos europeos ya han podido medirse en las pruebas del WEC, pero Le Mans es una carrera única...

Antonio García

MPF1: La armada Aston Martin y Porsche, con sus nuevos modelos, han dado un paso adelante. Ferrari, sigue siendo potente y AF Corse no se baja del podio. Rivales muy duros para Corvette. ¿Cuáles son las virtudes del equipo Corvette para batirles y hacerse con la victoria?

A.G.: Los equipos con coches nuevos son una incógnita. Aston ya se mostró muy rápido el año pasado, y más en cuanto han vuelto a hacer correr su coche con la estructura oficial. Ferrari es el último ganador de esta prueba. La virtud de Corvette es el equipo en sí. Dudo que haya un equipo mejor a la hora de preparar esta carrera, y estoy seguro que uno de nuestras bazas será la efectividad del equipo en cada parada.

MPF1: El actual C6-R ha llegado a su fin de ciclo y con el C7 ya en el mercado, la llegada del nuevo modelo es cuestión de tiempo. ¿Pasa factura la “vejez” del modelo a la hora de sacar las décimas que permitan luchar con los modelos nuevos?

A.G.: Al lado de otras marcas que han construido coches nuevos, no hay duda que el C6-R está al límite de evolución. Cada poco tiempo encontramos algo nuevo, pero las ganancias cada vez son menores o inapreciables. En breve empezaremos con el nuevo coche, que estrenaremos en las 24h de Daytona del año que viene.

MPF1: Siendo piloto oficial de Aston Martin, muchos esperábamos que la marca contase contigo para el proyecto en LMP1. En ese momento cambiaste de aires y decidiste marcharte con Corvette. ¿En algún momento hubo opciones de dar el salto?

A.G.: Aston pasaba por un mal momento, y su proyecto de LMP no tenía mucha solidez. A su vez, ya que durante ese 2008 seguía compitiendo en Grand AM, surgió la oportunidad de fichar por el grupo GM. El tema de "dar el salto" es muy relativo. La resistencia consta de varias categorías y varias marcas oficiales, donde cada una elige en que categoría competir. Mirado desde dentro, un piloto oficial tiene el mismo "status" corra en la categoría que corra.

Antonio García

MPF1: En el automovilismo español moderno, eres un referente y un pionero en carreras de resistencia, pero echamos de menos que puedas luchar por la victoria absoluta. Marc Gené te “robó” el honor de ser el primer español que vencía en las 24 horas de Le Manes. Pero, ¿veremos algún día a Antonio García luchar por la victoria?

A.G.: Dependerá de la estrategia de GM, pero veo lógico que unas marcas corran con los modelos con que se les identifica, y otras con la tecnología que quieren vender. Personalmente ganar las 24h en ambas categorías punteras es igual de satisfactorio, y ya llevo 3. La resistencia no es como las motos o formulas que se rigen por "números" (F1, Gp2, Gp3 o MotoGp, Moto 2 y Moto 3), es mas como si corriesen el mundial de F1 y mundial de rallys juntos.

MPF1: Tras los monoplazas, decidiste que tu carrera estaba en los vehículos con techo. Primero GT, después turismos y de nuevo resistencia en la que ahora eres un referente. ¿Cuál serie el mejor consejo que podrías dar a todos esos pilotos cuyo sueño por llegar a la Fórmula 1 es casi imposible teniendo en cuenta lo que cuesta llegar ahora a la máxima categoría?

A.G.: Para mi gusto no puedes empezar a correr en karts con el objetivo de llegar a la F1... Yo también tenía ídolos en la F1, pero mi objetivo era divertirme corriendo en karts. Tuve la suerte de ganar cada categoría, y fui creciendo dentro del automovilismo. Me lo pasaba igual de bien cuando corría campeonatos regionales, que ahora siendo piloto oficial, la única diferencia es que ahora es también mi trabajo.

MPF1: Con 33 años, y habiéndolo ganado casi todo, podemos decir que tu carrera en la resistencia aún puede ser larga. ¿Te queda por conseguir algún reto antes de “colgar” el casco?

A.G.: Me gustaría sumar más títulos en carreras puntuales como Le Mans o Daytona, no hay duda que ganar todas las "grandes" en la clasificación general. Y ganar algún título anual del campeonato en el/los que compita, actualmente ALMS.

Aprovechamos para darle las gracias a Antonio García y desearle toda la suerte del mundo de cara a las 24 horas de Le Mans.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio