Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista a Alfonso de Orleans: "queremos volver a Le Mans en 2015 con dos pilotos de alto nivel"

Entrevista a Alfonso de Orleans: "queremos volver a Le Mans en 2015 con dos pilotos de alto nivel"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar con Alfonso de Orleans supone hacerlo con una enciclopedia del mundo del motor y de los negocios. Su agenda no tiene demasiados huecos libres, y menos en un fin de semana de carreras, pero Alfonso pudo hablar con MotorpasiónF1 en Barcelona, donde ni Rafaelle Marciello ni Stefano Coletti corrieron demasiada suerte a pesar de la velocidad mostrada durante todo el fin de semana.

Su equipo de GP2, Racing Engineering, ha coronado a dos talentosos pilotos (Pantano y Leimer) que desafortunadamente no pudieron dar el salto a la categoría reina; en Fórmula 3 llegó a contar con Sebastian Vettel, a quien a día de hoy aún le apasiona visitar Sanlúcar de Barrameda. El equipo de De Orleans es parte viva de la historia del automovilismo en España y con varias décadas de experiencia son un seguro para la formación de cualquier piloto.

La GP2 es el presente, pero De Orleans tiene grandes metas y sueños por cumplir: uno de ellos es volver ver a Racing Engineering en el Mundial de Resistencia, Le Mans incluido, una década después. Cumplirlo está cerca, pues incluso ya saben qué coche llevarían (esta vez un LMP2), pero las cosas hay que hacerlas bien, como él mismo dice, y faltan algunos asuntos por cerrarse, como el presupuesto. Entre sus deseos está contar con un piloto español.

A continuación les dejamos la entrevista íntegra con Alfonso de Orleans:

Motorpasión F1: ¿Qué tal ha empezado la temporada para Racing Engineering?

Alfonso de Orleans: La temporada comenzó bien desde el punto de vista de los pilotos y de los coches pero después, por diferentes razones no hemos conseguido buenos resultados. Hicimos un muy buen trabajo en pretemporada en Abu Dhabi y creo que tenemos dos coches muy buenos. No hemos empezado del todo bien, pero a nivel de trabajo perfecto.

MPF1: Además tenéis la mejor pareja de pilotos…

AdO: Bueno, eso lo hablamos al final de temporada.

MPF1: No puedo dejar de preguntarte por Marciello. Viene de la F3 y avalado por Ferrari, ¿cómo surgió esto?

AdO: Ellos (Ferrari) contactaron con nosotros. Ya teníacontacto con la gente de Ferrari por otros temas y fueron ellos los que nos llamaron para mostrarnos su interés. Lo probamos y terminamos muy impresionados con él. Es muy joven, tiene mucho que aprender aún, pero tiene una velocidad que me impresiona. Fuimos hablando con ellos y finalmente nos llamaron para decirnos que habían decidido ponerle en la GP2 con nosotros. La verdad es que ser el equipo campeón también ayudaba.

MPF1: El año pasado ganasteis el campeonato con Leimer pero finalmente no consiguió un asiento en Fórmula 1. Se comentó que había puesto 15 millones sobre la mesa a Sauber pero que ni con esas.

AdO: Sé que ofreció algo bastante bueno pero luego llegó otro piloto con más y ya sabes cómo es esto. Estaba a la puerta de la Fórmula 1, de hecho los equipos le valoraban bastante bien pero si uno viene con más dinero, es lo que hay, no hay más remedio. Eso sí, lo que nosotros logramos hacer es contactar con el equipo Rebellion de LMP1; insistimos en que le hicieran una prueba pero no querían porque no le conocían. Insistí y cuando le probaron en Paul Ricard fue, de lejos, el más rápido, y le cogieron. Estoy muy contento porque está en un equipo satélite de Toyota en resistencia y quién sabe si pronto puede estar en el equipo oficial. Tiene un buen puesto.

MPF1: Así que hiciste como de mánager…

AdO: Bueno no, ya tiene management. Pero daba la casualidad de que yo tenía el contacto con la gente de Rebellion, por eso me ocupé yo del tema. Después él tuvo que conducir e impresionarlos. Una vez que dio un par de vueltas ya vieron que era rápido y que el feedback era muy bueno, cosa que es muy importante en equipos como esos con prototipos que están evolucionando continuamente.

leimer_rebellion.jpg

MPF1: Habéis ganado GP2, habéis estado en World Series, Fórmula 3, incluso en le Mans... ¿cuál es el próximo reto?

AdO: De momento, volver a Le Mans. Nosotros estamos trabajando con un proyecto de LMP2. No sé si se podrá hacer todo es cuestión de presupuesto, pero el resto lo tenemos. Tenemos un coleccionista que va a darnos el coche, por lo que no es un problema. También tenemos las infraestructuras desde hace años aparcadas y preparadas para salir cuando hagan falta. Lo único que nos queda es completar el presupuesto. Queremos tener dos pilotos profesionales que no paguen. El año que viene en LMP2 se pueden llevar dos pilotos profesionales y eso es una gran ventaja.

Ahora bien, si no tenemos el 100% del presupuesto no voy a hacerlo porque queremos hacer las cosas bien. O lo hacemos bien o no lo hacemos, lo tengo muy claro. Si tenemos el 80% y podemos hacer Le Mans y alguna otra carrera y lo acepta la ACO sin penalizarnos, por mí perfecto, pero no vamos a hacer solo Le Mans, porque llegas sin rodaje. El programa es estar allí en 2015 con dos pilotos profesionales de alto nivel, pero solo se hará si hay presupuesto para hacerlo.

MPF1: ¿Y quién llevaría esos LMP2? ¿Puede que Leimer o Coletti?

AdO: No, Leimer está ya ahí. Coletti depende de los equipos de Fórmula 1, porque está hablando con varios para el año que viene. Yo iría más en busca pilotos jóvenes, y como mínimo quiero poner un español. Ya veremos cómo va el tema, antes de hablar de todo esto es necesario tener el presupuesto que es con lo que estamos ahora. El coche sabemos cuál va a ser, muy competitivo, un buen coche, pero necesitamos el dinero. En el momento en el que lo tengamos, también tendremos el coche.

MPF1: ¿La idea es participar el Campeonato de Resistencia entero?

AdO: Sí, claro es lo lógico. Es como hacer la mitad del Campeonato de GP2 o la mitad de las carreras de F1. No estás haciendo un campeonato. Entonces, ¿cuál sería el objetivo? Siempre se tiene que intentar ganar el Campeonato, si no, estás perdiendo el tiempo.

2000_le_mans_re.jpg

MPF1: Se te suele ver por el paddock de Fórmula 1 bastante, pero no tienes ningún cargo específico, ¿quizá algún día?

AdO: La Fórmula 1 no me interesa a día de hoy. Puede ser que las cosas cambien si ponen un techo económico porque entonces sería un proyecto más razonable y asequible para poder estar. Me lo pueden pedir hacer, comprar un equipo por un precio muy bajo… pero a día de hoy no es razonable. Si entráramos primero seríamos un equipo pequeño, como hizo Toro Rosso, pero poco a poco llegar a mitad de parrilla en un par de años. Si no se puede hacer esto es mejor no entrar. Estar en la Fórmula 1 por estar y para no hacerlo bien no tiene sentido. Lo de HRT fue un desastre casi desde el primer día porque estaba todo bien hecho sobre el papel, pero las promesas con los patrocinadores no se llevaron a cabo y pasó lo que pasó. Tienes que tener las cosas muy claras para entrar en Fórmula 1.

MPF1: Se habla mucho de las mujeres en competición últimamente… ¿crees que podría llegar alguna mujer a Racing Engineering?

AdO: Sí, hemos tenido a María de Villota en el pasado. Tengo que admitir que en términos de conducción era muy rápida: hay quien habla solo de sus resultados, pero era muy buena. Escuchaba a los ingenieros y trabajaba bien. El fin de semana venía mucha gente y luego los resultados no salían.

Ahora está Simona de Silverstro, llevo siguiéndola muchos años. Es muy buena piloto y nos gusta porque es muy inteligente y sabe cómo hacer las cosas. A día de hoy podría venir una chica a correr con nosotros en la GP2. Lo único que hemos visto con años de experiencia es que, por ejemplo, con Danica Patrick hubo mucho ruido en torno a su historia por los patrocinadores que la seguían. Cuando han rodado chicas no ha habido todo el interés por parte de la prensa que yo creía que iba a haber. El problema es que yo creo que antes tienen que ganar para demostrarlo. El hecho de rodar con una chica en GP2 significa lo mismo que lo haga un chico, por una parte es algo más justo porque están todos al mismo nivel. Lo bueno que tiene es que si lo hace bien tendrá mucho más retorno mediático que un chico. No es mala idea pero hay que tener resultados. Vemos a Carmen Jordá que no tiene los resultados y no tiene patrocinadores. La gente se ha olvidado de ella y si preguntas fuera de España por ella no saben ni quién es.

En el mundo de las carreras es siempre igual, da igual que seas un Pigmeo de un metro veinte si vas rápido y has ganado. No tengo problemas en contratar a mujeres, de hecho fui el primero en contratar mujeres mecánicas.

simona_de_sil.jpg

MPF1: Has sido piloto y ahora las cosas en España no van muy bien en cuanto a campeonatos nacionales. Para crecer en monoplazas hacen falta cientos de miles de euros. ¿Cómo crees que podría mejorar la situación?

AdO: Ayudarían muchísimo dos cosas. La primera es que hubiera una Fórmula 4 en España. En Francia ha ido muy bien, en Italia está empezando y parece que también habrá una en Alemania. Una categoría más asequible que la F3 ayudaría a rescatar a buenos pilotos. Debería ser un campeonato ibérico, no dos por separado. De esta forma cogeríamos a españoles y portugueses que tengan nivel para seguir subiendo de categoría. La otra cosa que tiene que haber es un campeonato nacional como el CER, pero no tiene repercusión. La Federación debería ponerse detrás de ella. Si hicieran esas dos cosas cubrirían un abanico enorme de todas las competiciones. Los jóvenes tienen la F4 y los veteranos podrían hacer el CER.

MPF1: Y Alfonso de Orleans, ¿volvería a las carreras?

AdO: Al Dakar con camiones. Ya lo hice en coches y a día de hoy lo haría con camiones. Es la única época del año en la que tengo un poco de tiempo libre.

MPF1: ¿Pero es un sueño o va en serio?

AdO: Sí, claro que va en serio. Lo iba hacer el año de Lisboa en el que se canceló, y luego se fueron a Sudamérica. No es mala idea que se corra en Sudamérica, pero no es lo mismo.

En Motorpasión F1 | Racing Engineering estudia dar el salto a la resistencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos