Compartir
Publicidad

Doblete de Chevrolet en un fin de semana loco de WTCC

Doblete de Chevrolet en un fin de semana loco de WTCC
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mal cariz está tomando el WTCC. Desgraciadamente la polémica y la locura han sido la tónica del paso del Mundial de Turismos por el circuito urbano de Pau. Tras la clasificación de ayer, SEAT mostraba de nuevo su desacuerdo a la chapucera forma con la que la FIA está reglamentando últimamente, y una queja que arrojaba dudas sobre el régimen máximo de giro de los motores de BMW.

La primera locura del fin de semana es que la penalización aplicada a los tramposos no ha servido para nada. Se anularon los tiempos de la Q2, por lo que la parrilla de salida para la primera carrera fue con tiempos de Q1 (Augusto Farfus y Jörg Müller en primera línea). Las victorias de ambas carreras se las han repartido Robert Huff y Alain Menu: doblete para Chevrolet. Aunque muy peculiar como veremos a continuación. El fin de semana no había ni empezado todavía.

Tras la revisión de todos los coches por la queja de SEAT, se confirmaba la trampa: los tiempos del sábado en Q2 de Andy Priaulx (pole), Sergio Hernández, Félix Porteiro (los tres BMW 320si), Robert Huff, Alain Menu, Nicola Larini (Chevrolet Cruze), Tom Coronel (SEAT León TFSI) y Yvan Muller (León TDI) fueron anulados. La gracia es que SEAT se quejó por el régimen de giro de los BMW, y tras revisar todos los coches, también salen penalizados de la revisión el TFSI de Tom Coronel (SunRed) y uno de los TDI. De locos. Pero bueno, ésto es lo que ha querido la FIA.

wtcc-robert-huff-augusto-farfus-race1.jpg

En la primera carrera, Robert Huff salía bien desde la segunda línea con su Chevrolet ascendiendo hasta la segunda plaza. En apenas dos vueltas y gracias a un error de Augusto Farfus, tomaría el liderato de la carrera hasta el final. El podio lo completaron Augusto Farfus en segunda posición y Jörg Müller en la tercera. Cuarto sería Andy Priaulx que hacía una carrera muy agresiva con magníficos adelantamientos, especialmente el realizado a Alain Menu.

A rebufo del británico Priaulx terminó Sergio Hernández en quinta posición. A pesar de una mala salida, Félix Porteiro terminaría sexto seguido de Franz Engstler (BMW), aunque ambos rebasarían en la misma línea de meta a Alain Menu. Adelantamiento que el de Chevrolet permitió, para así salir desde la pole en la segunda carrera (parrilla invertida de los ochos primeros de la primera carrera).

En la segunda carrera, Alain Menu se vería superado desde la salida por Franz Engstler y Félix Porteiro, pero a poco recuperaría el de Chevrolet el liderato de la carrera. En un toma y daca a poco de comenzar Engstler y Porteiro se tocaban siendo superados de nuevo por Menu que recuperaba el liderato. Félix Porteiro no se rendía y en siguientes curvas, intentando ganar posiciones, perdería el control de su coche con lo que se llevó por delante a Sergio Hernández que le intentaba rebasar por el exterior. Andy Priaulx y Jörg Müller también tenían sus más y sus menos en otro incidente, con peor resultado para el alemán.

wtcc-incidente-porteiro.jpg

Por si no comenzaba suficientemente movida la segunda carrera, Tom Boardman sufría una salida de pista con uno de los SEAT León TFSI de SunRed, siendo necesaria la salida del Safety Car. ¿Recordáis muchos casos de accidentes con el coche de seguridad implicado? pues éste fin de semana tenéis que apuntar que sucedió uno: a la salida del pit-lane el Safety Car protagonizaría el rocambolesco accidente del fin de semana. Al parecer salía con demasiada celeridad del pit-lane sin percatarse de que venía por la pista Franz Engstler que se lo encontraría y no pudo evitar embestirle. La carrera sería suspendida en ese mismo momento. Qué remedio, había que rescatar al coche de seguridad.

wtcc-incidente-safety-car-race2.jpg

Reanudada la carrera, Alain Menu volvería a coger el liderato e intentar poner metros de por medio buscando la que sería su victoria del fin de semana y segunda de Chevrolet. Aunque lo de poner metros no lo lograría, pues pegado a él se mantuvo Augusto Farfus que sería a la postre el segundo en el podio. Tercero sería Robert Huff, segundo Chevrolet en el mismo podio tras aguantar el acoso de Andy Priaulx que fue cuarto. Félix Porteiro era penalizado con un drive through por el incidente anterior con Sergio Hernández que lo dejaría con cero puntos. Un fin de semana flojo para Porteiro, pero que no le impide seguir líder de Independientes con una relativamente cómoda ventaja sobre Franz Engstler que se mantiene segundo.

wtcc-alain-menu-augusto-farfus-pau-race2.jpg

El fin de semana para los SEAT León TDI ha sido desastroso como se esperaba tras los entrenamientos. Han recolectado muy pocos puntos. Yvan Muller, aún líder del campeonato no puntuaba en la primera carrera, y tan sólo lograba 2 puntos en la segunda carrera. Gabrielle Tarquini otro tanto de lo mismo, nada en la primera, y 3 puntos en la segunda. Rickard Rydell, Jordi Gené y Tiago Monteiro se van de Pau con dos ceros en el casillero. Aunque SEAT sigue manteniendo el liderato en el campeonato de constructores, y Yvan Muller la primera plaza en la clasificación de pilotos. A río revuelto, ganancia de pescadores, y estos desde luego han sido los de Chevrolet, en especial Robert Huff y Alain Menu. Así va el campeonato:

1 Yvan MULLER (FRA) ........... 45 2 Augusto FARFUS (BRA) ...... 39 3 Gabriele TARQUINI (ITA) ..... 34 4 Robert HUFF (GBR) ............ 32 5 Rickard RYDELL (SWE) ..... 30 6 Andy PRIAULX (GBR) ......... 26 7 Jordi GENÉ (ESP) ............... 24 8 Jörg MÜLLER (GER) ........... 20 9 Nicola LARINI (ITA) .............. 14 10 Alain MENU (SUI) ............... 13

La próxima cita recala en España, en el circuito valenciano Ricardo Tormo de Cheste el próximo 31 de Mayo. Y pendiente deberemos de estar de las próximas semanas, pues la verdad, ésto va de mal en peor. Tras ver en su día la aplastante superioridad mecánica de los turbodiésel (que no son las mecánicas de hace 15 años ni mucho menos) ya la FIA tuvo que haber tomado cartas en el asunto, y a las malas, o todos turbo, o todos atmosféricos tal como era el WTCC hasta entonces. Algunos ya hablan de que lo de este fin de semana puede dejar al WTCC muy tocado. Esperemos que no.

Vía | Eurosport y WTCC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos