Compartir
Publicidad

Arranca la Fórmula E: todo lo que necesitas saber

Arranca la Fórmula E: todo lo que necesitas saber
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sábado 13 de septiembre es una fecha marcada en rojo para los aficionados que aman el mundo del motor. Una nueva competición, legislada por las leyes de la FIA, entra en el panorama automovilístico. Sus coches no suenan tanto como los de otras categorías, las velocidades no son tan altas... pero las emisiones de gases al medio ambiente brillan por su ausencia. Sus organizadores aseguran que no es comparable con la F1, pues la Fórmula E tiene otras máximas como la de promover el uso de energías renovables, movilidad y sostenibilidad.

Una de las promesas de Jean Todt a lo largo de su estancia en la FIA ha sido el de reducir las emisiones y promover el uso de tecnología sostenible. En su búsqueda de ideas para crear un campeonato 'verde', la propuesta de Fórmula E Holdings, liderada por Alejandro Agag junto a Enrique Bañuelos, Lord Drayson y Eric Barbaroux fue la elegida y pronto, hace apenas dos años, se pusieron en marcha para cimentar las bases del campeonato que dará comienzo este próximo fin de semana.

Las dudas estuvieron presentes desde un principio, pues la Fórmula 1 es siempre el gigante con el que se comparan todas las acciones. El mayor problema, el sonido, bastante menos ruidoso. Los organizadores se han empeñado desde un principio en que la Fórmula E no ha de compararse con ninguna otra categoría. Su coche y dinámica de carreras serán diferentes, aunque pilotos y equipos tendrá el mismo objetivo que el de otros campeonatos: ganar. La Fórmula E también pretende crear un fuerte lazo entre el campeonato, pilotos y aficionados gracias al famoso fanboost mediante el cual los seguidores pueden dar potencia extra a sus pilotos favoritos, y a un espectáculo de música con DJs y distintas atracciones en el circuito durante el día de la carrera.

La Fórmula E tendrá representación española en los equipos Virgin y Dragon Racing. En el primero competirá Jaime Alguesuari y en el segundo Oriol Servià, después de que en los últimos días se haya hecho oficial que Mike Conway no estará con ellos. En China Racing no habrá españoles, pero el equipo cuenta con personal de Campos Racing, quienes serán los encargados de poner los coches de Nelson Piquet Jr. y Ho Ping Tung en pista.

El coche

coche_formula_e.jpg

El monoplaza que se usa en la Fórmula E es el Spark-Renault SRT_01, fabricado por Spark Racing junto a un grupo de empresas en las que se encuentran Renault (tecnología), Dallara (chasis), McLaren (motor), Williams (baterías) y Michelin (neumáticos). El coche producirá una potencia de 200Kw y 270VC, aunque el total no estará siempre disponible para su uso, tan solo en entrenamientos y clasificación. El monoplaza ha superado las estrictas normas de seguridad de la FIA, pasando por los mismos crash test que los Fórmula 1.

Este fin de semana se pondrán en pista diez equipos, cada uno con dos pilotos. Pero no se usará un coche por piloto, sino dos, pues habrá que cambiar de monoplaza en una ocasión para cubrir la distancia de carrera. La autonomía de cada coche será de unos 25-30 minutos y la carrera durará una hora, por lo que será un reto gestionar la energía disponible para poder acabar la carrera. El cambio de coche será el único motivo de las paradas en boxes, ya que los neumáticos no serán sustituidos, a no ser que sufran un pinchazo. Los cambios de coche se harán en los boxes improvisados en los circuitos, con la presencia de un comisario que supervise que se siguen las normas de seguridad obligatorias.

El día de carreras

parrilla_fe.jpg

El calendario de la Fórmula E se divide en diez carreras, disputadas en ciudades icónicas como Pekín, Miami, Montecarlo o Las Vegas. Con el objetivo de no paralizar el tráfico en estos lugares, entrenamientos, clasificación y carrera se disputarán en un mismo día, lo que supondrá todo un reto para los pilotos, pues tendrán que memorizar el trazado y adaptarse a su monoplaza en tan solo unas horas. Habrá dos tandas de entrenamientos el sábado a primera hora, una de 45 minutos y otra de 30. Podrán usar toda la potencia disponible y cambiar de coche.

En la clasificación también se podrán usar los 270CV y la gran novedad es que, en aras de que los pilotos no se molesten unos a otros, los veinte pilotos se dividirán en cuatro grupos de cinco. Cada tanda será de diez minutos, y luego se combinarán los tiempos. En total la clasificación durará 40 minutos. Quien consiga la pole se llevará los tres primeros puntos del fin de semana.

La carrera durará una hora aproximadamente y los pilotos verán reducida su potencia a los 202,5CV, aunque los tres pilotos más votados en el fanboost serán premiados con 40,5CV extra (5 segundos en cada coche). Habrá que hacer un pit stop obligatorio para cambiar de coche. Puntuarán los diez primeros, de la misma forma que en la Fórmula 1, y quien marque la vuelta rápida sumará dos puntos adicionales.

Carrera inaugural en China

circuito_pekin.jpg

Pekín será el lugar donde la Fórmula E arranque sus motores eléctricos. Un circuito urbano entrará en la historia del mundo del automovilismo este fin de semana. Será el primero de un calendario que al final del texto encontraréis. La longitud del circuito, situado en las inmediaciones del famoso 'nido de pájaro' construido para los JJOO de 2008, será de 3,4 kilómetros y los pilotos tendrán que dar un total de 25 vueltas. No hay carrera en España, pero los llamados 'e-Prix' sí que se podrán ver en nuestro país por televisión, en Energy, con Gonzalo Serrano al mando, y en Esports 3.

La acción en la pista china comenzará el domingo a las 02:15h de la madrugada española del viernes al sábado con los primeros entrenamientos libres. Los segundos serán a las 04:30h, la clasificación a las 06:00h y la carrera a las 10:00h.

La parrilla estará formada por veinte pilotos. La mayoría han pasado por Fórmula 1 y tienen una edad mayor a 25 años, lo que hará que sus comentarios sean muy importantes de cara a desarrollar los coches, aunque también propicia a que la categoría sea tildada de ser la segunda opción para los pilotos después de la F1. A continuación les dejamos los 20 pilotos de 2014, en la que hay que resaltar que Antonio Félix da Costa será sustituido por Takuma Sato, ya que el portugués compite en el DTM este fin de semana. Los favoritos para esta primera carrera son los DAMS, después de liderar la mayoría de pruebas de pretemporada.

Pilotos

Equipo Piloto Piloto
E-DAMS Nicolas Prost Sebastien Buemi
Virgin Racing Jaime Alguersuari Sam Bird
ABT Sportsline Daniel Abt Lucas di Grassi
Amlin Aguri Takuma Sato Katherine Legge
Andretti Autosport Franck Montagny Charles Pic
Dragon Racing Oriol Servià Jerome D'Ambrosio
Trulli GP Jarno Trulli Michella Cerruti
Venturi Nick Heidfeld Stephane Sarrazin
China Racing Ho Ping Tung Nelson Piquet Jr.
Mahindra Racing Karun Chandhock Bruno Senna

Calendario completo

Fecha Circuito
13 de septiembre Pekín, China
22 de noviembre Putrajaya Malasia
13 de diciembre Punta del Este, Uruguay
10 de enero Buenos Aires, Argentina
14 de febrero Circuito por confirmar
14 de marzo Miami, EEUU
7 de abril Las Vegas, EEUU
9 de mayo Montecarlo, Mónaco
30 de mayo Berlín, Alemania
27 de junio Londres, Reino Unido
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos