Publicidad

Arabia Saudí está muy cerca de organizar una carrera urbana de Fórmula 1 a partir de 2021

Arabia Saudí está muy cerca de organizar una carrera urbana de Fórmula 1 a partir de 2021
3 comentarios

La Fórmula 1 ya está planificando su calendario para la próxima temporada con todas las precauciones posibles. Dada la situación del mundo por la pandemia de la COVID-19, va a ser difícil organizar una temporada al uso y muchos circuitos seguirán fuera de funcionamiento, pero Liberty Media quiere moverse rápido para dar estabilidad al campeonato.

Uno de los países que más opciones tiene de entrar es Arabia Saudí. Pero como a modo de parche puntual, sino como carrera permanente. Es conocido que la Fórmula 1 lleva tiempo en conversaciones para correr en el país de Oriente Medio, pero ahora se habría acelerado dada la situación. Incluso empezando a correr en una ubicación distinta.

Se correría en Jeddah hasta que esté acabado el circuito de Qiddiya

Abu Dabi F1 2019

El circuito en el que la Fórmula 1 correría en 2021 sería en la ciudad de Jeddah, y sería una pieza más de la fuerte apuesta que está haciendo el régimen saudí para atraer a los deportes de motor. Recordemos que Arabia Saudí ya cuenta con una carrera de Fórmula E y también con el mítico Rally Dakar.

La idea inicial de Arabia Saudí y de la Fórmula 1 es que el circuito esté en la ciudad de Qiddiya, pero parece que las urgencias van a provocar que se estrenen ya en Jeddah mientras se ultiman las obras del otro circuito, que se han retrasado bastante debido a la pandemia. Habrá carreras durante unos años en Jeddah antes de ir a Qiddiya.

Arabia Saudi Formula E

El trazado de Qiddiya está previsto que sea el más largo de todo el mundial de Fórmula 1 y tenga peculiaridades como un paso submarino o algunos desniveles más propios de una montaña rusa. Estaba previsto que se terminase para 2022, pero ahora podría alargarse un tiempo más, que aprovechará Jeddah.

La Fórmula 1 necesita completar un calendario y ahora mismo sabe que los únicos territorios que tiene seguros son Europa y Oriente Medio. Este año habrá dos carreras en Baréin y una en Abu Dabi. El objetivo es que en 2021 no haya carreras dobles, y para eso entraría Arabia Saudí en liza. Probablemente eventuales como Mugello, Imola o Nürburgring tengan que repetir.

Arabia Saudi F1

El debate moral que se plantea a la Fórmula 1 es el de ir a correr a un país teocrático como es Arabia Saudí cuando están involucrados en una lucha activa por los movimientos sociales, especialmente por el racismo. Antes de cada carrera se hace un acto en favor de la igualdad de derechos que casa poco con legitimar un régimen como el de Arabia Saudí.

Claro que el dinero es el aliado más poderoso de los saudíes, ya que se habla de que el futuro Gran Premio de Arabia Saudí será el que más euros aporte a la causa de la Fórmula 1. Concretamente un canon de 58 millones anuales, que superará por poco los 54 que paga Rusia cada temporada. Agua de mayo para la Fórmula 1 en un momento tan delicado.

En Motorpasión | Probamos el Ford Mustang Shelby GT500: deliciosa y salvaje fruta prohibida en Europa | Primer contacto con el Ford Puma ST, en vídeo: 200 CV y más equipamiento para uno de los pocos B-SUV deportivos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios