Alarma en Mercedes: Red Bull lidera el mundial de constructores de Fórmula 1 por primera vez en la era híbrida

Alarma en Mercedes: Red Bull lidera el mundial de constructores de Fórmula 1 por primera vez en la era híbrida
4 comentarios

El Gran Premio de Mónaco de 2021 ha podido marcar un antes y un después en la Fórmula 1. Dos acontecimientos únicos han sucedido tras esa carrera, y pueden empezar a poner muy nervioso al equipo Mercedes. Por primera vez Max Verstappen lidera el mundial de Fórmula 1 y, peor aún, Red Bull se estrena al frente de la general de constructores en la era híbrida.

Pese a ser el segundo equipo que más carreras ha ganado en la era híbrida, después de Mercedes, Red Bull todavía no se había puesto al frente de la clasificación de marcas de la Fórmula 1 desde que los motores pasaron a ser V6 turbo. Ahora quieren conseguir aquello que a Ferrari y Sebastian Vettel se les escapó.

Verstappen se estrena como líder desde que empezó en los monoplazas

Verstappen Monaco F1 2021 3

Con la de Mónaco ya son 19 carreras las que ha ganado Red Bull durante toda la era híbrida, dos más que Ferrari y 86 menos que Mercedes. Los alemanes han dominado con mano de hierro la categoría, ganando todos los títulos tanto de pilotos como de marcas. Muy pocas veces han soltado el liderato de los constructores.

Curiosamente el primer líder de ese mundial durante la era híbrida fue McLaren, que acabó segundo y tercero en Australia 2014, pero no volvieron. Ferrari lideró en 2017 hasta Mónaco y en 2018 hasta el Gran Premio de Gran Bretaña, pero en ambas temporadas terminaron sucumbiendo sin opciones ante Mercedes.

Bottas Monaco F1 2021

Lo de Mónaco no solo es histórico porque Red Bull manda en el mundial de constructores, sino porque por primera vez Max Verstappen se ha puesto al frente del de pilotos. De hecho, el holandés nunca había liderado nada en los monoplazas, porque en su irrupción en la Fórmula 3 Europea el campeón, y líder desde el principio, fue Esteban Ocon.

Ahora veremos cómo reacciona Mercedes a haber perdido ambos lideratos, algo que no sucedía desde Alemania 2018, aquella carrera en la que estaban más contra las cuerdas que nunca pero Vettel se acabó estrellando bajo la lluvia y Hamilton remontó desde la decimocuarta posición hasta la primera. Desde entonces, Mercedes había liderado todo siempre.

Verstappen Monaco F1 2021

Toto Wolff ya ha dado alguna muestra de nerviosismo bramando que reclamarían contra cualquier coche ilegal en Bakú, la próxima carrera, a pesar de que los nuevos test para los alerones traseros no van a entrar en vigor hasta Francia, por lo que el Red Bull seguirá siendo lejos, como el Alfa Romeo y el Alpine.

En circuitos más convencionales como Portimao o Montmeló vimos que el Mercedes ya tenía cierta ventaja mecánica sobre el Red Bull, pero un trazado revirado y muy de piloto como Mónaco ha dado un vuelco a la general. Ahora viene otra ratonera, y ésta de Azerbaiyán es muy rápida. Veremos si Verstappen y Red Bull son capaces de resistir.

En Motorpasión | Probamos el Lexus LS 500h: una berlina de lujo híbrida que roza la artesanía para hacer sombra al Mercedes-Benz Clase S | Subida de impuestos a los combustibles y adiós a los de matriculación y circulación: así dibuja el futuro del coche el Gobierno

Temas
Inicio