El caso de los alerones flexibles del Red Bull podría afectar de rebote al Alpine de Fernando Alonso

El caso de los alerones flexibles del Red Bull podría afectar de rebote al Alpine de Fernando Alonso
13 comentarios

Se avecinan semanas polémicas en la Fórmula 1. Mercedes ha reclamado ante la FIA contra el alerón trasero del Red Bull después de que Lewis Hamilton observase en el Gran Premio de Barcelona que esa pieza del coche de Max Verstappen se deformaba demasiado en las curvas rápidas. Va a haber investigación.

Pues bien, de rebote, esta batalla legal entre los dos grandes aspirantes al título podría afectar al Alpine de Fernando Alonso. Y es que el coche francés y también el Alfa Romeo han sido señalados como los otros dos monoplazas que podrían estar utilizando un alerón trasero demasiado flexible en curvas de alta velocidad.

Red Bull, Alpine y Alfa Romeo podría tener que cambiar su alerón trasero antes del verano

Verstappen Espana F1 2021

Hamilton le dijo a Mercedes que había observado cosas raras en el alerón trasero de Verstappen mientras le perseguía en Barcelona, y después de ver las imágenes con detenimiento el equipo alemán ha decidido reclamar. La FIA ya ha anunciado que va a endurecer las pruebas de flexibilidad para los alerones traseros a partir de ahora.

¿Cómo podría afectar esto a Fernando Alonso? Pues al parecer Helmut Marko, el asesor de Red Bull, está utilizando tanto al Alpine como al Alfa Romeo para defender su diseño frente a la FIA. "Nuestro alerón trasero ha pasado toda las pruebas de carga que se exigen", decía enfadado el ex piloto austriaco. Y es que en Red Bull no ha sentado nada bien este cambio de reglas en mitad de la partida.

Verstappen Marko Espana F1 2021

"Ahora, hay un nuevo criterio que tiene diferentes parámetros con respecto a la carga aerodinámica. Suele ocurrir cuando se introducen regulaciones nuevas y las escuderías descubren áreas confusas. Pero no somos los únicos, esto afectará a otros equipos. Tanto Alpine como Alfa Romeo están utilizando alerones traseros que se flexionan a alta velocidad. Ellos también tendrán que hacer cambios", concluye.

Si Red Bull, Alpine o Alfa Romeo no logran pasar las nuevas pruebas que va a introducir la FIA para los alerones traseros, tendrán que cambiar esas piezas antes del Gran Premio de Francia, que se disputará a mediados del mes de junio. Ese es el margen que van a tener para rediseñar una parte fundamental del monoplaza.

Raikkonen Espana F1 2021

Red Bull está más cerca que nunca de romper la tiranía de Mercedes durante la era híbrida. Las cuatro carreras que llevamos disputadas se han resuelto con un duelo cuerpo a cuerpo de Verstappen contra Hamilton, y el holandés está a solo catorce puntos del campeón del mundo en la general.

Por su parte, Alpine estaba en franca progresión después de dos carreras muy buenas en las que de verdad han competido contra McLaren y Ferrari. Igual que Alfa Romeo, que ha pasado en solo unos meses de estar en el furgón de cola de la Fórmula 1 a ser un miembro de pleno derecho de la zona media. Este cambio en la vara de medida podría echarlo todo al traste.

En Motorpasión | La caída de ventas de coches nuevos ha disparado los precios de coches usados en EEUU, y lo mismo podría pasar en España | “¿Cómo protegemos la libertad de movilidad de quien no puede permitirse un coche eléctrico?”. Carlos Tavares, CEO de Stellantis

Temas
Inicio