Un tribunal prohíbe a Ford vender coches en Alemania: es el último capítulo de la guerra de las patentes

Un tribunal prohíbe a Ford vender coches en Alemania: es el último capítulo de la guerra de las patentes
3 comentarios

Un nuevo litigio de patentes ha puesto en peligro la presencia de Ford en Alemania. Según informa Reuters, el tribunal regional de Múnich ha prohibido las ventas y la producción de vehículos Ford en todo el país, específicamente aquellos con conectividad 4G.

El demandante, IP Bridge (una empresa nipona dedicada a la gestión de la propiedad intelectual que ya ha demandado a Volkswagen en otra ocasión), quiere que Ford pague por el uso de chips 4G para dotar de internet a sus modelos.

El fallo puede apelarse, pero sin acuerdo será ejecutado

Ford Factory

En total, la firma del óvalo está siendo demandada por ocho titulares de patentes de comunicaciones móviles 4G, y la empresa japonesa IP Bridge se está encargando de representarlas.

"El motivo de este caso judicial es la concesión de licencias de patentes estándar esenciales para redes LTE", ha dicho Ford en un comunicado sin querer comentar detalles.

El veredicto del tribunal no es legalmente vinculante y aún puede ser apelado; el siguiente paso lo deberá dar IP Bridge y depositar un pago de 227 millones de euros, de forma que sea ejecutable en una o dos semanas si Ford no llega a un acuerdo con el demandante.

Según informan los medios locales, el veredicto del juez exige incluso que todos los vehículos equipados con esta tecnología de telefonía móvil sean "retirados de los concesionarios y destruidos".

Los titulares de patentes de teléfonos móviles presionan cada vez más a los fabricantes de automóviles para que paguen derechos de licencia por el uso de la tecnología en sus coches conectados.

El precio que a veces no se paga por el coche conectado: Alemania y las patentes

Nokia

Por ley, los chips deben instalarse en todos los automóviles debido a las llamadas, pero también están asumiendo cada vez más funciones de entretenimiento y navegación por las que las marcas a veces no pagan.

En agosto de 2021 Alemania reformó la ley de patentes para hacerla más explícita -y también algo más severa- e incorporar la jurisprudencia del Tribunal Federal de Justicia en la Ley de Patentes.

Esto supone, que, como en el caso de Ford, una infracción de la ley de patentes acabe con un parón total de la producción y de las ventas en un escenario en el que todos los nuevos coches son conectados. También que los tribunales de patentes alemanes seguirán siendo favorables a los mandatos judiciales.

Hace dos años, Nokia llevó a los tribunales a Daimler por usar su tecnología 4G sin pagar, pidiendo que el trabajo de sus ingenieros se viera recompensado a través de la adquisición de licencias de uso "justas" por cada automóvil vendido.

Según explica el semanario alemán DW, Volkswagen también fue demandada por IP Bridge en el mismo tribunal de patentes de Múnich. El fabricante alemán resolvió rápidamente el asunto al comprar una licencia de patente de una plataforma llamada Avanci que agrupaba patentes de 48 propietarios.

Temas
Inicio