El Ford Bronco Raptor es ya una realidad, tras una serie de rumores y unos teasers. Con un aspecto bestial, enormes neumáticos de 37 pulgadas, un chasis descaradamente modificado y más de 400 CV, el Bronco de altas prestaciones con el que muchos soñaban está listo para enfrentarse a cualquier terreno.
A pesar de los rumores Ford ha conservado el nombre Raptor. El Bronco Raptor se une así a las F-150 Raptor y Ranger Raptor. Como de costumbre, ha sido Ford Performance la división encargada de su desarrollo y puesta en escena.
Con un simple vistazo al Bronco Raptor, queda claro que han cambiado muchas cosas. El nuevo modelo de Ford, que estará disponible únicamente en versión de cuatro puertas, cuenta con un capó, calandra y paneles laterales específicos a la versión Raptor.
Pero sin duda su seña de identidad visual, son los gigantescos pasos de ruedas que dan cobijo a los BFGoodrich K02 de 37 pulgadas. Son ruedas y pasos tan bestias que el Bronco Raptor es 25 cm más ancho que cualqiuer otro Bronco que de la gama.
A bordo, Ford también ha dotado el Bronco Raptor de mejoras exclusivas, como las levas de cambio montadas en el volante, los asientos diseñados por Ford Performance y un modo "Performance View" en el cuadro de instrumentos diseñado para resaltar indicadores, como el tacómetro y la marcha actual.
Más de 400 CV para esta bestia off-road
Pero los mayores cambios del Bronco Raptor se encuentran bajo su carrocería. El motor es el V6 3.0 litros Ecoboost, con una puesta a punto específica para el Raptor. La marca del óvalo azul aún no ha querido desvelar la potencia y el par motor, pero asegura que su objetivo es ofrecer más de 400 CV al cliente. El V6 irá asociado exclusivamente a un cambio automático de 10 relaciones.
Lógicamente cuenta con tracción integral y, sobre todo, con una reductora de dos velocidades que se conecta a un nuevo eje rígido Dana 50 Heavy-Duty AdvanTEK, detrás, y a un diferencial Dana 44 AdvanTEK, delante.
Ford afirma que son las mismas unidades que utiliza en los Bronco de clase Ultra4 de competición.Vamos, que la marca de Michigan se pone seria con las aptitudes off-road de su Bronco. Además de ser capaces de manejar mucho par, también contribuyen a ensanchar las vías del Bronco en casi 22 cm con respecto a un Bronco estándar.
Pero en Ford no se conformaron con un motor potente y nuevos ejes, también han preparado el chasis a conciencia. Así, el chasis del Bronco Raptor dispone de nuevas torres de amortiguación más robustas, un nuevo travesaño a la altura del pilar B y otro refuerzo a la altura del pilar C para poder hacer frente a los baches, saltos y toda clase de abusos a los que la clientela podrá someter el nuevo todoterreno de Ford. Por otra parte, Ford asegura que la rigidez torsional del Bronco ha mejorado con estos refuerzos un 50 %.
En cuanto a la suspensión, cuenta con una amortiguación activa desarrollada expresamente por Fox Racing. Recibe el nombre de HOSS (High-performance Off-road Stability Suspension) que utiliza amortiguadores con depósitos separados. Y si bien los depósitos están integrados en el cuerpo del amortiguador delante (aunque a nivel interno estén separados), están claramente separados en la parte trasera.
El calculador lee el terreno y ajusta los ratios de compresión y extensión en tiempo real gracias a sensores que monitorizan las condiciones del terreno "cientos de veces cada segundo", según Ford. Junto con los brazos de control específicos del Raptor, la suspensión permite un recorrido de rueda de 33 cm en la parte delantera y 35 cm en la parte trasera. Según Ford, equivale a un 60 % y un 40 % más de recorrido en comparación con el Bronco estándar, respectivamente.
Al ser el modelo tope de gama del Bronco, el Raptor contará con un completo equipamiento de serie, incluyendo el sistema de gestión del terreno G.O.A.T. de siete modos, asientos de vinilo de calidad marina Black Onyx y suelo de goma lavable.
Puede sonar extraño que Ford destaque los asientos de vinilo, pero en un 4x4 sin puertas -porque se pueden quitar las puertas-, es lo ideal. Una tapicería de cuero auténtico no duraría mucho en buenas condiciones. Que el interior se pueda llenar de tierra y barro no es impedimento, sin embargo, para que el Bronco cuenta con pantalla táctil de 12 pulgadas y un equipo caraudio con 10 altavoces firmado por B&O.
Ford no ha desvelado el precio de su nuevo juguete. Pero ante la demanda del coche, ya acepta reservas para el coche y solo los que hayan reservado uno podrán recibirlo 2022. De todos modos, aunque no lo hayamos reservado, no es un problema: oficialmente no se va a vender en Europa. Quien quiera uno tendrá que pasar por un importador paralelo.
En Motorpasión | Probamos la Ford Ranger Raptor: una bestia todoterreno intimidante en carretera y divertida en offroad