Publicidad

Ford anuncia que sus 7.000 despidos a nivel global se harán efectivos en septiembre

Ford anuncia que sus 7.000 despidos a nivel global se harán efectivos en septiembre
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ford continúa adelante con su nuevo plan estratégico para ser rentable a nivel global. En un correo electrónico dirigido a sus empleados, el CEO de la firma de óvalo, Jim Hackett, ha anunciado que el fabricante de automóviles está entrando en el último tramo de recortes de empleos que comenzó el año pasado, y que en septiembre habrá culminado el proceso de prescindir de 7.000 puestos en todo el mundo.

Esto supone un 10 % de su fuerza laboral, y afectará al 20 % de los puestos directivos. Un plan que ahorrará a la compañía 600 millones de dólares anuales.

Despidos voluntarios y forzados

Ford Brexit

El fabricante con sede en Michigan ha explicado que su reestructuración en América del Norte está casi completa y que continuará su nuevo plan en Europa, China, América del Sur y otros mercados internacionales hasta culminarlo a finales de agosto.

"Para tener éxito en nuestra competitiva industria y posicionar a Ford en un futuro que cambia rápidamente, debemos reducir la burocracia, capacitar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y reducir costes", ha dicho Hackett en email.

El ejecutivo ha afirmado que con la eliminación de empleos la multinacional habrá "reducido la estructura de gestión en alrededor de un 20 %", lo que supondrá una ahorro de 600 millones de dólares al año, alrededor de 537 millones de euros.

De este recorte en plantilla se verán afectados 2.300 puestos en Estados Unidos, 900 de los cuales desaparecerán esta misma semana.

Por otro lado, en marzo Ford anunció sus planes para prescindir de más de 5.000 puestos de trabajo en Alemania, además de un número indeterminado en Reino Unido, a través de incentivos para que los empleados abandonen voluntariamente la empresa.

Ford fabrica una gran parte de sus automóviles para Europa en Alemania, con altos salarios en las plantas de Colonia y Saarlouis y además posee dos fábricas en el Reino Unido, donde da trabajo directo a 13.000 personas. El plan de la firma del óvalo para ser rentable en Europa pasa primero por consolidar su posición como líder europeo en el segmento de los industriales ligeros, con modelos como el Ford Transit.

En segundo lugar, centrarse en el segmento SUV, sin renunciar al segmento de los compactos y utilitarios además de ofrecer una versión electrificada, ya sea de tipo mild hybrid, híbrida, híbrida enchufable o 100 % eléctrica en todos los modelos europeos.

¿Y qué pasa en España? En Valencia, la planta de Almussafes emplea 8.000 trabajadores, sin embargo según el sindicato UGT-Ford, los ajustes no han afectado de momento a esta planta pues se centran en puestos administrativos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir