Publicidad

¡Brutal! El Ford Mustang Mach-E 1400 es un coche eléctrico de 1.400 CV y siete motores capaz de competir tanto en drift como en NASCAR

¡Brutal! El Ford Mustang Mach-E 1400 es un coche eléctrico de 1.400 CV y siete motores capaz de competir tanto en drift como en NASCAR
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

En la presentación del SUV eléctrico Ford Mustang Mach-E, más de uno nos preguntamos si el coche contaría con un modo Sport. Es lo mínimo, tratándose en teoría de un Mustang. No es el caso. Aun así, Ford no renuncia a la faceta deportiva y presenta el Mustang Mach-E 1400. Se trata de un Mach-E de 1419 CV, equipado con siete motores y una sorprendente versatilidad que le permiten competir en carreras de drag, en drift, en óvalos o en circuitos tradicionales.

El Mustang Mach-E 1400 ha sido desarrollado en colaboración con RTR, la empresa de preparaciones para calle y circuito del famoso drifter Vaughn Gittin Jr. El objetivo es salvar la brecha entre lo que un vehículo eléctrico puede hacer y lo que los conductores tienden a pensar que puede hacer.

Ford Mustang Mach E 1400 eléctrico

"Ponerme al volante de este coche ha cambiado por completo mi perspectiva sobre lo que pueden ser la potencia y el par motor", explica Vaughn Gittin Jr. "Esta experiencia no se parece a nada que hayas imaginado, excepto quizás a una montaña rusa magnética".

A nivel técnico, este Mustang Mach-E difiere notablemente del modelo de serie. Equipa siete motores eléctricos Yasa P400R, cada uno desarrolla 214 CV y 370 Nm. Según Ford, la potencia total es de 1400 CV, según la norma estadounidense (1.419 CV según la norma europea). La configuración escogido es la de tres motores en el eje delantero y cuatro en el eje posterior. En ambos ejes, también nos encontramos con un diferencial autoblocante tipo Torsen. Como curiosidad, el Koenigsegg Regera también utiliza motores Yasa P400R, tal y como indica Bozi Tatarevic, de Road & Track.

Ford Mustang Mach E 1400 eléctrico

La batería del Mach-E 1400 es de 56,8 kWh de capacidad compuesta por celdas de bolsa de níquel manganeso cobalto para un “rendimiento ultra alto y alta tasa de descarga”, según Ford. Sobre todo, cuenta con una refrigeración liquida que funciona incluso en el proceso de carga (de ahí los dos radiadores delanteros y tres radiadores en la zaga).Y es que este coche ha sido diseñado para poder rodar o hacer drift durante una hora, cargar la batería durante una hora y volver a salir a pista.

Dos configuraciones: drift o racing

Ford Mustang Mach E 1400 eléctrico

Sin embargo, lo más llamativo de este coche, aparte de los siete motores, es la versatilidad que ofrece a la hora de ponerlo a punto. Aunque haya sido desarrollado por el equipo técnico de Vaughn Gittin Jr. no está pensado exclusivamente para el drifting.

Ford Mustang Mach E 1400 eléctrico

También se puede configurar para carreras en circuitos o drag racing. Hay dos configuraciones de suspensión con diferentes brazos de control dependiendo de la competición, la principal diferencia es la longitud para poder acomodar el mayor ángulo de dirección en drift, donde es habitual ver ruedas delanteras giradas casi a 90º.

La posibilidad de rodar en una u otra forma de competición viene dada también por la gestión de los motores. Y es que el piloto, el propio Vaughn Gittin Jr., puede escoger qué grupo de motores funciona y cual no. Así, el Mach-E 1400 puede ser tracción delantera, tracción trasera o bien tracción integral.

Ford Mustang Mach E 1400 eléctrico Para Ford, el Mustang Mach-E 1400 es un coche que reúne a todos los modelos de competición de Ford en uno, desde la Nascar hasta el drag racing pasando por el superturismo o el drift y rally.

A bordo, del modelo de serie solo queda la pantalla central. Se aprecia también el freno de mano hidráulico para las sesiones de drift (que además actúa sobre los motores). En cuanto a la carrocería, conservar un cierto aire con el Mustang Mach-E de serie, pero tiene tantos apéndices aerodinámicos que cuesta reconocerlo. En Ford aseguran que pueden generar hasta 1.000 kg de carga aerodinámica a 257 km/h.

El Mach-E 1400 pronto hará su primera aparición en una carrera de NASCAR a modo de exhibición.

En Motorpasión | Ford Mustang, a prueba. Conduciendo un mito de 421 CV sin competencia en Europa | Probamos la Ford Ranger Raptor: una bestia todoterreno intimidante en carretera y divertida en offroad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios