Compartir
Publicidad

FCA vende finalmente Magneti Marelli a la japonesa Calsonic Kansei en un acuerdo de 6.200 millones de euros

FCA vende finalmente Magneti Marelli a la japonesa Calsonic Kansei en un acuerdo de 6.200 millones de euros
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de que Sergio Marchionne nos dejara, el CEO de FCA trazó un plan a cinco años para consolidar la firma y expandir Jeep, Ram, Alfa Romeo y Maserati. Uno de los ingredientes clave de este plan era la escisión de Magneti Marelli.

En abril ya adelantaron que la venta de la filial estaba cerca y ahora sabemos que se ha completado: la compañía japonesa de componentes Calsonic Kansei ha anunciado la compra por un valor de 6.200 millones de euros.

Un grupo que facturará beneficios de 15.000 millones al año

En un comunicado emitido por FCA se ha anunciado que los dos negocios se fusionarán para crear una entidad independiente que operará bajo el nombre de Magneti Marelli CK Holdings, y mantendrá su sede en Corbetta, Italia.

La transacción para crear un único grupo de componentes espera estar cerrada en la primera mitad de 2019, y se calculan beneficios por valor de más de 15.000 millones de euros anuales además de una fuerza laboral de 65.000 trabajadores desde Tokio a Milán.

Y es que la nueva entidad operará en 200 plantas por toda Europa, Japón, América y la región Asia-Pacífico, y ha asegurado que mantendrá los mismos niveles de empleo. Recordemos que Marelli se fundó en 1919 y actualmente produce sistemas de iluminación para automóviles, componentes de motores y unidades de control de motores, junto con sistemas electrónicos, sistemas de suspensión, amortiguadores y otros componentes y módulos. Emplea a unas 43.000 personas.

FCA explicó en abril que la escisión entregaría "valor a los accionistas de FCA, al tiempo que proporcionará la flexibilidad operativa necesaria para el crecimiento estratégico de Magneti Marelli en los próximos años".

Se trata del primer acuerdo de calado para el nuevo CEO de FCA, Mike Manley, que recogió el testigo de Marchionne antes de su desafortunado fallecimiento a los 66 años.

Geneva Manley5b0kolus3npt46snr4a3sulrv4 Mike Manley. Foto: FCA.

A Mike Manley, de 56 años, le describen como un ejecutivo brillante; el protegido de Marchionne. Jefe de división de Jeep, fue contratado en el año 2000 para supervisar la red de concesionarios cuando Chrysler estaba fusionada con Daimler.

El británico de 54 años y heredero de la familia fundadora de Agnelli llegó a ser responsable de la marca en Europa y en 2009 Marchionne le puso al frente de Jeep a nivel mundial, en un momento muy malo para Chrysler a nivel financiero. Con su nombramiento la firma de todoterrenos se globalizó y las ventas se multiplicaron.

Ahora queda un largo camino por delante para culminar el plan maestro de Marchionne: fusionar Alfa Romeo y Maserati bajo la misma entidad financiera, sacarla de FCA y venderla, electrificar Chrysler y Fiat, potenciar aún más RAM en el sector industrial y sobre todo, la joya de la corona, Jeep.

Foto | Wikipedia/Morio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio