Logos de coches: Ferrari y el origen del Cavallino Rampante
Ferrari

Logos de coches: Ferrari y el origen del Cavallino Rampante

Es sin lugar a dudas el logotipo de una marca de coches más famoso internacionalmente, el de Ferrari. Hoy en día además de ocupar el capó de los coches nacidos en Maranello, también se emplea en otros productos, como la famosa marca de ropa Ferrari. Pero ¿cuál es la historia de este precioso logotipo? ¿Cuál ha sido su evolución?

Eso es lo que vamos a contaros hoy en un nuevo artículo de nuestro especial Logos de coches, donde estamos repasando uno por uno y alfabéticamente todos los logotipos de marcas de coches. El repaso de la historia del de Ferrari debe comenzar con un nombre, el del aviador italiano Francesco Baracca...

Francesco Baracca fue un aviador italiano que fue condecorado durante la I Guerra Mundial. Abatido en el municipio de Montello, Enzo Ferrari conoció a su padre, el conde Enrico Baracca y a su madre, la condesa Paolina Biancoli quien le pidió que utilizase en sus coches la imagen del cavallino rampante que Francesco llevaba impreso en el fuselaje de su avión para que le diese buena suerte.

Il Commendatore aceptó la petición de la madre del aviador, y creó así el logotipo de Ferrari tras añadir al caballo un fondo amarillo que identificaba a la región de Módena y la bandera tricolor italiana en la parte superior. Nació así un logotipo que no ha evolucionado con el paso de los años, y que gracias a esa continuidad en sus formas, hoy es identificado como uno de los logotipos más famosos del mundo.

Scuderia Ferrari logo

El logotipo de la Scudería Ferrari, todavía en algunos coches de calle

La primera vez que se pudo ver el logotipo de Ferrari sobre un coche fue en 1932 sobre los Alfa Romeo que corrieron el Gran Premio de Bélgica en Spa. Era un logotipo de forma puntiaguda, con las siglas S y F como indicadores de la Scudería Ferrari. En coches de calle, no fue hasta el año 1947 cuando se produjo el Ferrari 125S, cuando se pudo ver el logo que todavía hoy se utiliza en sus coches, en el cual las letras S F habían dejado paso a la palabra Ferrari.

Los coches de calle lucen en la parte delantera el logotipo tradicional de Ferrari, pero muchos de ellos lucen en las aletas delanteras la variante con las letras S y F de forma puntiaguda. Para los que no lo sepan ese es el logotipo que identifica todavía hoy a la Scudería Ferrari.

En Motorpasión | Logos de coches

Temas
Comentarios cerrados
Inicio