¡Sublime! El Ferrari BR20 es el nuevo one-off de Maranello, con un V12 de 693 CV y sabor clásico

¡Sublime! El Ferrari BR20 es el nuevo one-off de Maranello, con un V12 de 693 CV y sabor clásico
10 comentarios

El nuevo Ferrari BR20 es la última incorporación a la serie de los One-Off del Cavallino Rampante (los modelos únicos y realizados a petición y gusto de un cliente muy habitual de la marca). El Ferrari BR20 es a la base un Ferrari GTC4Lusso (6.3 litros V12 de 690 CV a 8.000 rpm y tracción integral),  que ha perdido sus plazas traseras al mismo tiempo que su carrocería shooting brake en favor de una clásica silueta de coupé fastback.

Este cliente quería que el equipo de diseño de Maranello le infundiera algunos rasgos de los Ferrari de antaño, concretamente de la era de los cupés construidos durante los años 50 y 60. El diseño del nuevo modelo es obra del equipo de diseño Ferrari liderado por Flavio Manzoni.

Así, nos explican que “la nueva creación combina la elegancia atemporal con la deportividad muscular, incorporando rasgos de algunos de los modelos V12 más icónicos de la historia de Ferrari, como el 410 SA y el 500 Superfast”, así como algo del 599 GTB Fiorano.

Si bien la referencia al 599 GTB Fiorano es evidente en los pilares C separados del resto del coche, así como la silueta general que puede recordar al Ferrari 500 Superfast con esa larga zaga de tipo fastback, la o las referencias al Ferrari 410 Superamerica son quizá demasiado sutiles.

Ferrari BR20

En cambio, el frontal recuerda al del más reciente Ferrari 812 Superfast, mientras que la zona de los pilotos traseros parecen heredados del actual Ferrari F8 Tributo. Dicho esto, no cabe duda que el Ferrari BR20 es una auténtica preciosidad.

En cuanto al nombre, BR20, de momento sigue siendo un misterio. En todo caso, no tiene nada que ver con el número de one-offs producidos hasta ahora. No sabemos si de forma expresa o fortuita, el coche fue desvelado el día 11 del mes 11. Quizá tenga eso un significado especial para su dueño.

Ferrari BR20 interior

A bordo, el número de asientos del GTC4 se ha reducido de cuatro a dos, y los que quedan están tapizados en cuero marrón Heritage Testa di Moro con costuras de contraste cruzadas plateadas y de aspecto old school. Una tapicería que se extiende hasta los paneles de puertas y al reposabrazos central.

Ferrari BR20 interior

El resto de elementos tapizados de cuero lo son en un tono más claro, incluyendo la parte superior del salpicadero y el volante. También hay un maletero trasero con inserciones de fibra de carbono en el lugar donde estarían los asientos traseros del GTC4 Lusso.

El proceso creativo de un Ferrari one-off

Ferrari BR20

El proceso de construcción de un one-off puede durar más de un año, aunque de todos modos Ferrari solo tiene capacidad para realizar uno o dos coches al año. Para poder ser dueño de un Ferrari one-off hace falta algo más que una inmensa fortuna.

Se accede a ese servicio únicamente bajo invitación de la marca. O en todo caso hay que ser un buen cliente de la marca para pedirlo. Y por buen cliente se entiende alguien que ha comprado durante décadas los modelos nuevos y más especiales de la marca.

Ferrari 500 Superfast
Ferrari 500 Superfast, uno de los modelos históricos de la marca que ha servido de inspiración para el BR20.

Una vez que puede uno pasar a diseñar su propio Ferrari con la ayuda de los diseñadores de la marca y de varias maquetas de arcilla (en las que el cliente mete mano a la masa literalmente) hasta dar con el diseño definitivo, sigue habiendo limitaciones.

Estas limitaciones son esencialmente técnicas, pero no solamente. Ferrari no cambiará nada que suponga volver a homologar el coche, por ejemplo las zonas de deformación programada o la posición de los airbags y sus sensores de activación seguirán siendo los mismos que en el coche donante, en este caso, un GTC4 Lusso. Tampoco modificará la mecánica si eso requiere una nueva certificación WLTP adicional.

Como mucho, aumentando aún más el precio de un one-off (pero llegados a ese punto, qué más da), Ferrari puede volver a homologar algunas piezas sueltas si la legislación lo permite. Por ejemplo, en este caso, las llantas y los faros del BR20 son exclusivos para este modelo. De hecho, los faros del BR20 son más delgados y están más bajos que los del GTC4, pero su potencia lumínica sigue siendo la misma.

La última limitación no es técnica, pero sí coherente con la marca. Cuando un cliente crea su propio one-off, éste tiene que respetar la historia y la tradición de Ferrari. Es decir, ya te puedes olvidar de un Ferrari con los colores de Gulf, por poner un ejemplo evidente. En todo caso, a pesar de una referencias excesivamente sutiles en algunos apartados, el BR20 se mantiene fiel a la historia y a la tradición de Ferrari.

En Motorpasión | Probamos el Ferrari 812 Superfast: 800 CV y prestaciones de infarto para uno de los mejores Ferrari de la historia

Temas
Inicio