Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El eterno dilema de la posición más mortal de un coche

El eterno dilema de la posición más mortal de un coche
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Cuando somos pasajeros, a todos nos gustaría saber si el sitio en el que vamos sentados es el más seguro, pero son tantos los factores que van a influir en el desenlace final, que resulta muy complicado tener la certeza de que hemos elegido bien.

El tipo de accidente, el uso de los sistemas de seguridad, la ocupación del vehículo o la carga son algunos de los elementos que hacen que un espacio sea más o menos peligroso.

La evolución en el campo de la seguridad pasiva en los últimos años ha sido espectacular, para ello, además de los elementos tradicionales como airbag, cinturón o reposacabezas, el concepto de seguridad pasiva se ha extendido a todos los elementos que forman parte del vehículo, es decir, la seguridad se tiene en cuenta ya en el proceso de fabricación, desde el más avanzado sistema de airbag hasta cualquier pulsador que forme parte del salpicadero de un vehículo.

El tipo de accidente

No tiene la misma repercusión en las plazas traseras un golpe frontal que un alcance trasero o lateral por ejemplo. Saber cómo va a ser el accidente a priori es imposible, y plantear la seguridad de cada ocupante en función de la forma en que ocurre el accidente no sería más que una cuestión de estadística.

Si partimos de que en España más del 20% de las víctimas mortales por accidentes de tráfico se producen en colisiones frontales o fronto-laterales, enseguida deducimos que si lo que buscamos es estar lejos de la zona de impacto, el asiento trasero central es el más seguro.

Grafica Agustin Galdon

EL ASIENTO TRASERO CENTRAL ES EL QUE QUEDA MÁS LEJOS DEL IMPACTO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS

Debido a la distancia al golpe se minimizan daños tanto para impactos frontales como laterales. En este sentido desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) explican que este asiento es más seguro que el resto, y sobre todo que el del copiloto, al estar más protegido en caso de impacto lateral, y del “volantazo” involuntario del conductor, que en caso de posible choque frontal, gira siempre hacia la izquierda de manera instintiva.

Ahora bien, el asiento trasero central presenta una serie de inconvenientes, en primer lugar el diseño de la banqueta trasera que no siempre está pensada para tres plazas, sino sólo para dos, con lo que la plaza trasera central no está preparada ergonómicamente para acomodar a una persona. Este problema se agrava en el caso de tener que instalar una sillita para niños.

banqueta trasera

Por otra parte aún quedan vehículos en circulación en los que el asiento trasero central únicamente está equipado con cinturón de dos puntos, en este caso desde luego no podemos hablar de la posición más segura, sino casi de todo lo contrario.

La seguridad para pasajeros

No todas las plazas del vehículo cuentan con las mismas medidas de seguridad pasiva, mientras que en los asientos delanteros la presencia de estos sistemas, incluso la ergonomía del propio asiento está mucho más desarrollada o al menos implantada, en las plazas traseras aunque se ha avanzado mucho aún queda camino por recorrer.

Un estudio de Neuroscience Research Australia indicó que los asientos delanteros han superado por mucho a los asientos traseros en términos de desarrollo de características de seguridad en las últimas décadas.

Avensis Ts 55 1

Los airbags y los mejores diseños de cinturones de seguridad han hecho que con un buen uso de estos sistemas los asientos de seguridad delanteros sean a priori los más seguros.

Por otro lado, en las plazas traseras, la ocupación es más aleatoria, puede haber uno, dos o tres pasajeros por lo general, por lo que su diseño es más versátil y menos específico que en las plazas delanteras.

EL USO DE LA TERCERA FILA DE ASIENTOS DEBE SER CIRCUNSTANCIAL

En algunos vehículos se habilita además una tercera fila de asientos, generalmente de menores dimensiones y pensadas para niños principalmente. Son los famosos coches con configuración 5+2, estos vehículos ofrecen un amplio espacio de carga y en caso de necesidad, puede ser ocupado por dos pasajeros 'extra'.

Pero esta fila deja mucho que desear en lo que se refiere a seguridad, el ADAC en su último estudio alertó acerca de este tema, e hizo hincapié en que estos sitios no deben ser utilizados más que en ocasiones de necesidad, ya que en caso de impacto, los ocupantes de la tercera fila de asientos corren peligro de que sus cabezas impacten contra el techo. Si además el que impacta por detrás es un vehículo de gran tamaño con el morro más elevado, la proximidad de los propios asientos al punto de impacto es demasiado cercana.

El uso de la seguridad

sin cinturon

Podemos tener el mejor coche, con los mejores sistemas de seguridad, pero si no los utilizamos no nos sirve de nada. En la última campaña de vigilancia de la DGT en tan sólo una semana durante el mes de mayo de 2017, se detectaron 1.441 personas circulando sin hacer uso del cinturón de seguridad y 73 menores sin sistema de retención infantil. En estos casos elegir el sitio más seguro dentro del coche tiene muy poco sentido.

LA PARTE CENTRAL DEBE COINCIDIR CON LA ALTURA DE LOS OJOS, PARA QUE SU USO SEA EFECTIVO

Otro ejemplo muy frecuente es el mal uso del reposacabezas, prestar un poco de tiempo a colocarlo en la altura adecuada puede librarnos del temido latigazo cervical que se produce en los alcances. ¡Ojo!, cada año hay casi 20.000 alcances en nuestro país.

Normalmente este sistema se tiene muy asociado a las plazas delanteras, ¿te aseguras de que los pasajeros que van detrás se lo ajustan?, ¿y cuando viajas en un taxi, lo ajustas?

La carga

La carga influye en la estabilidad del vehículo, su colocación errónea puede producir accidentes, pero una vez que se produce el desenlace fatal, la carga dentro del coche puede causar auténticos estragos.

La carga debe permanecer en el maletero, separada del lugar donde se encuentran los pasajeros, durante el accidente todo lo que llevamos dentro se convierte en auténticos proyectiles que pueden impactar con los ocupantes, o en caso de que sean voluminosos llegar a aplastarlos.

CARGA

Otra mala costumbre que debemos evitar es utilizar el asiento trasero como maletero provisional, algo que se hace frecuentemente cuando se realizan trayectos cortos para hacer la compra por ejemplo.

Protección a ocupantes en las pruebas Euro NCAP

La puntuación de la protección de ocupantes adultos se determina a partir de las pruebas relacionadas con los impactos frontales, laterales y de latigazos cervicales que se llevan a cabo para evaluar la protección que ofrece el vehículo tanto al conductor como a los acompañantes adultos.

En las últimas pruebas realizadas en el Toyota C-HR, este vehículo logró la máxima puntuación (cinco estrellas) en las pruebas de seguridad independientes Euro NCAP.

En el caso de protección global de los ocupantes adultos obtuvo un 95%, un 77% en protección de ocupantes infantiles, un 76% en protección de peatones y un 78% en asistencia a la seguridad.

Los test de Euro NCAP refrendan la resistencia y robustez de la carrocería y la plataforma del nuevo C-HR, concebidas a partir de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—, que gracias a los refuerzos estratégicos y el uso de aceros de alta resistencia permiten absorber y canalizar la fuerza generada en una colisión minimizando su penetración en el habitáculo y protegiendo convenientemente a los ocupantes.

Fotos: Istock|monkeybusinessimages, Istock|ChiccoDodiFC, Istock| monkeybusinessimages, Istock|Giudella, Toyota. Gráfica: Agustín Galdón

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos