Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¿Cómo evoluciona la movilidad tras el cierre de fronteras? Italia nos da pistas

¿Cómo evoluciona la movilidad tras el cierre de fronteras? Italia nos da pistas
Sin comentarios

Publicidad



image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

En estos momentos aventurar lo que va pasar en los próximos días no es tarea fácil, pero intentar adivinar el futuro cercano es mirar directamente a Italia, país que el 9 de marzo anunció el aislamiento total.

En lo que se refiere al COVID-19 lo que nos ocurre hoy de una forma o de otra pasó anteriormente en el país transalpino.

La reducción de la movilidad en España

No cabe duda que, con permiso del aspecto sanitario, las restricciones de movilidad han sido las que más han impactado en la población en general. Esta reducción ha producido un impacto positivo en la drástica reducción de la contaminación, la cual se ha reducido en un 75% en Barcelona y un 57% en Madrid.

Con respecto a la movilidad en sí, hay algunas aplicaciones que dan indicios de esta evolución, como es el caso de Cytimapper la cual ofrece datos por ciudades y en el caso de ciudades como Madrid, Barcelona se pueden observar rápidos descensos en los trayectos realizados por sus usuarios.

Mapper Datos: www.citymapper.com

Por otra parte, la Universidad de Zaragoza y de la Universitat Rovira i Virgili han desarrollado una herramienta que ofrece los resultados sobre expansión del virus en una página web cuya actualización en función del acceso a los datos está previsto que se actualice diariamente.

En Italia ya se ha realizado un primer estudio pormenorizado acerca de la movilidad, a todos los niveles, entre provincias, regiones y observando además las medidas de distanciamiento en la población.

Italia, desembarco del COVID-19

Aunque el virus ya está extendido por toda Europa, la entrada y primera alarma se ha producido en Italia, se trata de unos acontecimientos de tal magnitud que el impacto social no tiene precedentes en la historia moderna.

La movilidad y la expansión del virus, caminos paralelos

A las medidas de carácter sanitario o financiero le han sucedido otras relacionadas con la movilidad, medidas que han cambiado de forma repentina los hábitos y costumbres de todos los ciudadanos. Vivimos en una sociedad en la que el progreso y desarrollo van muy ligados a la movilidad por tierra, mar y aire.

En esta pandemia la movilidad está claramente asociada  a la expansión del virus.

Istock 1212394562

En cada uno de los países por los que va pasando, tras unas primeras restricciones de movilidad más locales les suceden las provinciales, regionales, nacionales e internacionales. Esto supone limitaciones en las fronteras a todos los niveles y cierres conforme la situación va avanzando.

¿Qué ocurre con la movilidad?

Centrándonos únicamente en lo relacionado con la movilidad, existe ya un primer informe publicado que evalúa los cambios producidos en la movilidad en Italia tras las restricciones y que puede orientar a otros países que estén entrando en fases análogas.

El informe mide el tráfico entre provincias, la distancia recorrida y la proximidad entre usuarios

Se trata de un informe dirigido por el investigador de la Fundación ISI Michele Tizzoni, con datos provenientes del programa Data for Good de Cuebiq

La investigación se ha basado en datos de usuarios anónimos que han optado por proporcionar acceso a sus datos de ubicación, realizada según indica el propio informe a través de un marco compatible con Ley de Protección de Datos Europea

La vigilancia tecnológica como vemos, se está convirtiendo en un enorme aliado para controlar la pandemia también en nuestro país.

Con el objetivo de comprender la reducción de los flujos de movilidad, los cambios de movilidad individual y el impacto en los patrones de contacto, el informe evalúa cuantitativamente el impacto de las restricciones de movilidad y el distanciamiento social.

Istock 1213003484

En una primera evaluación preliminar, ya que el informe se actualiza de manera constante,  se muestra en tiempo casi real los efectos de las políticas de salud pública en Italia en las primeras tres semanas de intervención –del 18 de febrero al 10 de marzo.

La evolución de los resultados

Los resultados representan una evaluación preliminar de la eficacia de las políticas de mitigación en la reducción de la movilidad y la mezcla de personas, destinadas a frenar la epidemia de COVID-19 en Italia.

Los resultados obtenidos son útiles para prever modelos de comportamiento en otros países

Partiendo del inicio del brote en Italia el 18 de febrero, en las siguientes tres semanas se establecieron las siguientes intervenciones:

  • Semana 1: del 22 de febrero al 28 de febrero, primeras restricciones en el área del brote inicial.
  • Semana 2: del 29 de febrero al 6 de marzo, restricciones en el norte de Italia.
  • Semana 3: del 7 al 10 de marzo, cierre nacional.

Para llevar a cabo el estudio se promediaron diferentes métricas de movilidad y proximidad durante el período previo al brote (entre el 18 de enero y el 19 de febrero de 2020) utilizándose como patrón. Posteriormente se comparó con la evolución semanal y diaria en tiempo real observada a medida que se aplicaban las políticas de intervención.

Los principales resultados

  • Las restricciones iniciales de movilidad dirigidas a Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña llevaron a una reducción que oscila entre el 10% y el 30% del tráfico entre las provincias italianas durante las semanas 1 y 2.
  • Tras el cierre nacional del 9 de marzo, los flujos de movilidad entre provincias disminuyen en un 50% o más, en todo el país.
  • Tras el cierre nacional, el número de usuarios que no abandonaron su provincia de origen después del 9 de marzo aumentó en un promedio del 50% a nivel nacional y más del 100% en las provincias de Lodi, Piacenza, Fermo y Vercelli, con respecto al período previo al brote.
  • La distancia característica recorrida por los usuarios se redujo considerablemente durante las 3 semanas de restricciones. De hecho, el radio de giro promedio de los usuarios distribuidos por toda Italia y presentes durante todas las semanas del estudio disminuye en un 49% durante las 3 semanas de brote, pasando de 13 km a aproximadamente 7 km en promedio .
  • Las restricciones en la movilidad, el cierre de espacios públicos y la mejora del teletrabajo,  llevaron a una reducción promedio de encuentros potenciales de 8% durante la semana 2 y casi 19% durante la semana 3.
Istock 1211541240

Evolución semana a semana

Semana 1

En la semana del 22 al 28 de febrero, se puede observar una marcada reducción de la movilidad entre las provincias italianas, especialmente en el área inicialmente afectada por el brote. 

Los flujos de usuarios que viajan fuera de las provincias de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, disminuyeron en un promedio del 20%, como se muestra en el gráfico. Para las provincias más afectadas por el brote (Lodi, Cremona), la reducción del tráfico fue de alrededor del 30%.

Italia1

Semana 2

En la semana del 29 de febrero al 6 de marzo, la movilidad entre provincias disminuyó aún más, especialmente en las provincias de Lombardía y Emilia Romagna, con reducciones de hasta un 30% en Lodi, Cremona, Parma, Piacenza y Bolonia.

Italia2

Semana 3

En la semana del 7 al 10 de marzo, después del cierre nacional, se observa una reducción del 50% en los movimientos en todas las provincias italianas.

Italia3

Cambios en los patrones de mezcla

Más allá de las restricciones de movilidad, las intervenciones de salud pública que tienen el objetivo de reducir el número de contactos entre las personas de la población, como la prohibición de eventos públicos por ejemplo, producen modificaciones en los patrones en que las personas se entremezclan en un entorno.

Istock 1209736976

El grado promedio de la red de proximidad de los usuarios ha disminuido significativamente en casi todas las provincias de Italia, en la semana del cierre nacional (las provincias con menos de 500 usuarios se muestran en gris). En algunas provincias (Milano, Piacenza, Rimini y otras), el grado promedio de la red ha disminuido aproximadamente un 30% con respecto al período anterior al brote.

Network Density

El estudio a fecha de publicación de este artículo sigue en marcha, con nuevos datos actualizados. 

Si algo estamos aprendiendo en esta situación es la importancia de la investigación, para prever nuevos escenarios y abordarlos de la forma más eficaz posible.

Fotos: ISI Foundation Istock| davide chiarito Riccardo Cirillo FTiare Em Campos Denis Sokol

Autores estudio: Emanuele Pepe, Paolo Bajardi, Laetitia Gauvin, Filippo Privitera, Ciro Cattuto , Michele Tizzoni

Publicidad

También te puede gustar

Inicio

Explora en nuestros medios