Compartir
Publicidad
Publicidad

Lotus 3-Eleven, por si no sabías qué hacer con esos 117.000 euros que te sobran

Lotus 3-Eleven, por si no sabías qué hacer con esos 117.000 euros que te sobran
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una mañana cualquiera, los directivos de Lotus despertaron con la caprichosa idea de crear un deportivo con una relación potencia-peso de 500 CV por tonelada. Aún sin saber cómo ni cuándo, tan sólo por haberlo pensado, aquellos ingenieros y diseñadores ya habían comenzado a escribir un nuevo capítulo en la historia de los "Eleven", la del Lotus 3-Eleven.

La marca ha pasado un buen puñado de meses entre talleres, laboratorios y circuitos para poner a punto el nuevo Lotus 3-Eleven. Su trabajo ha concluido en Goodwood, con la presentación de su deportivo ante los miles de fanáticos del automóvil que han visitado el festival de este año.

El 3-Eleven es el más rápido y costoso deportivo que Lotus haya creado

Lotus 3 Eleven 2 Lleva una suspensión de brazos dobles transversales, barra estabilizadora delantera y muelles Eibach con amortiguadores Öhlins ajustables.

No es poca cosa cuando una marca como Lotus hace tal declaración. El nuevo 3-Eleven reúne toda la experiencia del fabricante en materia de desarrollo de deportivos ligeros, pero lo ha llevado a un nuevo nivel. La carrocería, por ejemplo, no es de plástico reforzado con fibra de vidrio; en su lugar, utiliza materiales compuestos, 40% más ligeros que su equivalente en GRP.

El resultado es un deportivo que, al menos en su versión dedicada a circuito —Race— pesa menos de 900 kg y es capaz de mantener su encanto de coche descapotado sin comprometer la rigidez estructural y de alcanzar los 96 km/h en menos de tres segundos gracias a su relación peso potencia que excede los 500 CV por tonelada.

El 'Race' incluye un kit aerodinámico más agresivo y asiento con arnés de 6 puntos avalado por la FIA.

Bajo el capó, los Lotus 3-Eleven llevan el V6 de 3.5 litros —visto por primera vez en el Evora 400— llevado hasta los 450 CV a 7.000 rpm y 450 Nm de 3.500 a 6.500 rpm gracias a un supercargador con enfriador integrado de carga de agua-aire. Finalmente, ambos modelos tendrán una velocidad máxima de ensueño, pero el modelo Race será capaz de llegar hasta 290 km/h, mientras que el Road se conforma con "sólo" 280 km/h.

Lotus 3 Eleven Suarmio

La transmisión dependerá de la versión; el modelo con especificaciones para pista —Race— lleva un cambio secuencial de 6 velocidades, enfriador de aceite, levas de cambio y diferencial de deslizamiento limitado.

El modelo de calle —Road—, además de llevar un cambio manual de 6 velocidades con diferencial de deslizamiento limitado Torsen, recibe un par de barras laterales para protección en caso de impacto; el Road, incluye algunas barras extras para atender los requisitos internacionales de competición. A diferencia de los neumáticos Michelin Cup 2 del Race, el 3-Eleven Road lleva unas Michelin Pilot Super Sport de 225/40 ZR18 al frente y 275/35 ZR19 atrás. Los frenos cuentan con pinzas AP Racing de cuatro pistones y discos ventilados de 332 mm en los ejes delantero y trasero.

"Este nuevo coche es un asesino gigante, capaz de avergonzar a rivales mucho más costosos. Conduce nuestra experiencia en ingeniería a un solo paquete extremo. Es la perfecta demostración del concepto rápido y ligero que será crucial para todos nuestros modelos en el futuro" — Jean-Marc Gales, Director General de Grupo Lotus

La producción está limitada a 311 unidades

Lotus 3 Eleven 4

Biplaza opcional

Hay cosas que se disfrutan más estando solo; conducir un 3-Eleven es una de esas. De serie viene con un asiento, pero opcionalmente se puede instalar uno extraíble para el acompañante.

El Lotus 3-Eleven comenzará a fabricarse en febrero del próximo año, pero las primeras unidades no serán entregadas hasta principios de abril. Será fabricado a mano por la gente de Lotus bajo el apoyo de los técnicos de Lotus Motorsports en Hethel, junto al resto de los deportivos de la marca, pero serán terminados en los talleres de Lotus Motorsport.

Sólo se fabricarán 311 unidades, cada una de ellas con un precio inicial de 117.000 euros; si quieres pagar el paquete Race con todas las especificaciones antes mencionadas, entonces deberás sacar del banco unos 164.300 euros y regalárselos a Lotus para conducir uno de estos deportivos.

En Motorpasión | Lotus tiene el 3-Eleven en la recámara, con versiones de circuito y calle

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos