Compartir
Publicidad
¿A cuánto está el caballo vapor? Estos son los nueve deportivos con la mejor relación precio-potencia
Deportivos

¿A cuánto está el caballo vapor? Estos son los nueve deportivos con la mejor relación precio-potencia

Publicidad
Publicidad

La potencia de un coche, expresada en CV (caballos vapor), sigue siendo un factor importante en la decisión de un coche deportivo. En nuestra época donde la conectividad y el lane assist parecen más importantes que cualquier otro elemento del coche, la potencia sigue ocupando una plaza privilegiada en ese cúmulo de elementos que determinan una compra.

Aunque en realidad otros factores son más importantes para la decisión de compra de un deportivo, como su comportamiento dinámico o la relación peso-potencia, el público se sigue fijando en el 0 a 100 km/h y en la potencia del coche. Basta con ver el revuelo creado por SEAT con su León Cupra actualizado que viene ahora con 300 CV. ¿Y el precio? Obviamente, es el factor principal que determina la compra, es decir, si te lo puedes permitir o no. Así, a modo de curiosidad, nos hemos preguntado a cuánto está actulamente el caballo vapor en el mercado. Y ya que la potencia sigue siendo un factor clave en los deportivos de toda clase, te presentamos los nueve coches con la mejor relación precio/potencia del mercado.

Ford Mustang Gt Fastback V8

¿Tiene lógica? No mucha, pues otros factores deberían también tenerse en cuenta para determinar si el precio de un deportivo puede considerarse adecuado para lo que ofrece en su conjunto es caro, como la relación peso-potencia, el comportamiento dinámico del coche, el nivel de equipamiento de serie o qué tipo de equipamiento -¿prefieres un diferencial autoblocante mecánico o un emulador electrónico de autoblocante que se fuma las pastillas de frenos?-. Ahí va nuestra lista. ¡Al rico deportivo! ¡Que me lo quitan de las manos!

DS 3 Performance 132,64 euros /CV

Ds 3 Performance

El DS3 Performance es una versión algo olvidada en nuestro mercado. Todos recordamos el DS 3 Racing, de cuando DS todavía era un sello dentro de la marca Citroën. Sin embargo, el DS 3 Performance no merece pasar tan desapercibido. El restyling, quizá no sea del gusto de todos, pero en su nueva vida como DS 3 Performance, el coche borró los pocos defectos que tenía el DS 3 Racing.

Ds 3 Performance

Comparte motor con el Peugeot 208 GTI, el 1.6 THP de 208 CV, que en el caso del DS 3 Performance, entrega 300 Nm y no 275 Nm como en el Peugeot. El tren delantero es muy incisivo, directo y está obsesionado con la adherencia. A destacar que equipa un diferencial autoblocante mecánico de tipo Torsen que ha ayudado a eliminar todos los efectos parásitos de par motor en la dirección (un mal endémico del DS 3 Racing). Y para colmo es más cómodo que el Peugeot 208 GTi.

Nissan 370 Z NISMO 131,98 euros/CV

Nissan 370z Nismo

El Nissan 370Z NISMO es una de esas joyas del mercado que quedan algo olvidadas. Quizá sea su condición de biplaza o la presencia de un cambio manual, en un mercado dominado por los coches racionales, sobrealimentados y con cambio de doble embrague. Sea como fuere, el Nissan 370Z NISMO es uno de los pocos últimos representantes de una visión analógica del deportivo. Y además, por 45.400 euros es una auténtica ganga.

Nissan 370z Nismo

Equipa un V6 atmosférico de 3.7 litros que desarrolla 344 CV y sube hasta las 7.500 rpm; da lo mejor de sí a partir de las 4.000 vueltas. El cambio manual de 6 marchas ofrece un tacto mecánico y preciso, junto a unos recorridos cortos. Es ideal en conducción deportiva. El chasis y su puesta a punto ofrecen un elevado grado de agilidad, aunque, seamos sinceros, hay otros modelos más ágiles y más baratos.

Opel Corsa OPC 122,14 euros/CV

Opel Corsa OPC

El Opel Corsa OPC (desde 25.650 euros) de 210 CV se cuela en nuestra lista. En el pasado, el Opel Corsa OPC no era precisamente un modelo riguroso. Esta nueva generación es todo lo contrario. Conserva el motor 1.6 litros turbo, pero ahora desarrolla 210 CV y entrega 280 Nm desde tan sólo 1.900 rpm. El propulsor va aquí asociado a un cambio manual de 6 relaciones. Cuenta además con diferencial autoblocante mecánico.

Opel Corsa Opc

El actual Opel Corsa OPC ofrece, a diferencia del anterior, una motricidad impecable y sin apenas interferencias del par motor en la dirección. Llevado a ritmo alegre, el Corsa OPC es un modelo muy eficaz, aunque se echa en falta una mayor precisión y rapidez del tren delantero en las curvas. Es un buen GTI, aunque sus rivales siguen siendo más precisos y ágiles.

SEAT León Cupra 113,50 euros/CV

Seat Leon Cupra 300

Con el restyling de la gama, el SEAT León Cupra hereda, además de los cambios estéticos, de un motor potenciado hasta los 300 CV. Una cifra simbólica, pero que ilustra muy bien la importancia que tiene la potencia como argumento de venta.

Seat Leon Cupra 300

Por lo demás, el SEAT León Cupra no ha cambiado. Conserva esa puesta a punto casi perfecta, el tacto del motor, la calidad de los acabados y ese comportamiento de coche muy equilibrado que lo convierte en uno de los mejores compactos deportivos del mercado. Y además, es también de los más asequibles, incluso en su versión de base con cambio manual.

Ford Mustang GT 111,52 euros/CV

Ford Mustang Gt Fastback

El Ford Mustang es todo un símbolo que por primera vez está disponible de forma oficial en Europa vía la red Ford. El Mustang es algo más que un deportivo, es un todo un icono al que se le perdonan muchas cosas. Acusa ciertas inercias, por ejemplo, pero una vez con el apoyo en la trazada y dosificando el gas, trazar las curvas es una delicatessen.

Ford Mustang Gt

Como nos contaba Jesús en la prueba del Mustang GT : “No será el más rápido cronómetro en mano, ni le importa. El tacto dosificable del motor con tanta potencia y par bajo demanda, la tracción trasera apisonando el asfalto con sus rodillos de 275 mm y el estruendo a la hora de pisar fuerte el acelerador convierten un trayecto sin más en una experiencia religiosa, como diría Enrique Iglesias”. Mientras tanto, nos toca esperar al Ford Mustang 2018, que promete ser todavía mejor.

Renault Clio R.S. Trophy 220 EDC 111,41 euros/CV

Renault Clio RS

El Renault Clio R.S. (por Renault Sport) es uno de los polivalentes deportivos más apreciados del segmento, aunque la nueva generación -unicamente disponible en 5 puertas y cambio automático de doble embrague EDC parece haber perdido sus fans. Sin embargo, conserva un chasis con una excelente puesta a punto que lo hace brillar incluso en circuito.

Renault Clio RS

El empuje del motor (1.6 turbo 220 CV) es bastante lineal, a pesar del turbo, y el tren delantero incisivo y el tren trasero acepta descolocarse un poco si frenas más de la cuenta, transfiriendo peso al eje delantero del eje trasero. Además, los escapes Akrapovic de la versión Trophy añaden una sonoridad acorde con las prestaciones del coche.

Chevrolet Camaro 103,90 euros/CV

Chevrolet Camaro

El Chevrolet Camaro (en Francia, para el V8 6.2 manual, hay que contar 47.065 euros) es un cupé deportivo 2+2 tan icónico al otro lado del charco como lo es el Mustang. Algo desconocido en Europa, merecería un mejor hueco en el mercado. Y no es por falta de cualidades, sino por una falta total de concesionarios. En España o Portugal, directamente, no hay. El más cercano que tenemos está en Tours, Francia, al sur de París. No es así como va a poder superar al Mustang en ventas en Europa.

Chevrolet Camaro

Olvidémonos por un instante del 4 cilindros 2.0 turbo para centrarnos en el V8 6.2 litros de 453 CV asociado de serie a un cambio manual de 6 relaciones. El Chevrolet Camaro hace gala de una gran estabilidad en vías rápidas y suficientemente ágil como para disfrutar un tramo de curvas. Y es que, lejos de la imagen de barco de los antiguos Camaro, esta nueva generación equipa suspensiones modernas, con doble pivote.

Peugeot 208 GTi 101,95 euros/CV

Peugeot 208 Gti

El Peugeot 208 GTI (desde 21.205 euros) es el heredero del mítico Peugeot 205 GTi. Y no defrauda a su ilustre antepasado. El motor 1.6 THP de 208 CV otorga un 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Es, además, un motor flexible que autoriza vigorosas recuperaciones desde tan sólo 1.600 vueltas. Mantiene su trayectoria de forma precisa (el tren delantero de este coche es una joya). Su eficacia en tramos revirados es de lo mejorcito del segmento.

Peugeot 208 Gti

Sin embargo, el Peugeot 208 GTI tiene al enemigo en casa si lo que buscas es un GTi más radical: el Peugeot 208 GTI by Peugeot Sport. Éste hereda el mismo pack que el DS 3 Performance (con autoblocante Torsen incluido) y lo convierte en un auténtico deportivo con el que poder entrar incluso a circuito o con el que jugar en sus tramos de carretera favoritos.

Nissan 370Z Coupé 100,76 euros/CV

Nissan 370z

El Nissan 370Z Coupé lleva ya unos cuantos años en el mercado: salió en 2009. Equipa un V6 atmosférico de 3.7 litros para 328 CV asociado de serie a un cambio manual de 6 relaciones. Suficientemente para llevar los casi 1.500 kg del Z de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. El motor es expresivo, aunque no tiene una musicalidad especialmente embaucadora.

Nissan 370z

Al volante, es un coche ágil, con una dirección rápida y precisa y un elevado nivel de adherencia que autoriza velocidades de paso por curva muy elevadas, siempre y cuando sea en seco. En mojado, su batalla corta y los enormes rodillos traseros hacen que tenga un comportamiento más juguetón. Peor sobre todo es el coche que ofrece la mejor relación precio-potencia (y placer de conducción) actualmente en el mercado.

En Motorpasión | ¿Buscas coche nuevo por menos de 20.000 euros? Estas son nuestras recomendaciones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos