Así se puede comprobar cómo de seguro es un coche de segunda mano

Así se puede comprobar cómo de seguro es un coche de segunda mano
Sin comentarios

La seguridad del coche suele quedar en un plano secundario cuando nos lanzamos a comprar uno, más si es uno de segunda mano. Deberíamos darle la importancia necesaria ya que, además de que nos va la vida en ello, es muy fácil de consultar.

Desde el año 1997, el organismo independiente Euro NCAP hace pruebas de seguridad a la mayoría de coches que se lanzan en el mercado europeo haciendo que los distintos fabricante se tuvieran que poner las pilas en materia de seguridad con estos estudios.

Un baremo de 5 estrellas

Euro Encap 2

Este sistema tiene una escala del 0 a 5 a través de estrellas, cuantas más estrellas euro NCAP tenga un coche, más seguro es. Un vehículo que cumple los mínimos de seguridad que marca la normativa no recibirá ninguna estrella euro NCAP y puede estar en el mercado, lo que no quiere decir que este coche sea inseguro, sino que no es tan seguro que otros coches que reciban más estrellas. De hecho, uno de cada diez coches que está en el mercado europeo, no ha realizado este estudio.

Este baremo se establece a través de diferentes ensayos con vehículos que simulan accidentes reales que pueden causar lesiones o muertes a los ocupantes del vehículo objeto del estudio, ocupantes de otros vehículos o incluso peatones.

También se tiene en cuenta el nivel de equipamiento de seguridad que tiene el vehículo de serie, aumentando la calificación del coche si este tiene extras como airbags adicionales, sistemas de frenado de emergencia o detección de cambio de carril. De hecho, desde 2006 esta valoración de seguridad es doble, siendo la primera para el nivel de seguridad con el equipamiento de serie y la otra con el nivel de equipamiento completo.

Además, como los equipamientos de seguridad evolucionan casi día a día, el sistema de baremación también evoluciona. Esta valoración se actualiza año a año y tiene una caducidad de seis años. Esto no quiere decir que un coche con una valoración caducada no sea seguro, simplemente ya no es posible compararlo con los estándares de seguridad que se demandan hoy en día. En este sentido, equipamientos que se consideraban hace años como opcionales, con el paso de los años euro NCAP los ha hecho obligatorios.

¿Cómo ver qué valoración tiene mi coche?

Euro Encap 3

Para conocer el número de estrellas euro NCAP que tiene un vehículo basta con consultar en el buscador que aparece en la página web del organismo. Ahí, debemos introducir la marca y el modelo de nuestro vehículo.

Tras realizar esa búsqueda aparecerán las diferentes versiones y actualizaciones que ha tenido ese modelo concreto de vehículo. Pulsando en la versión de un año anterior a la fecha de matriculación de nuestro nuevo coche, entraremos en el estudio de nuestro coche.

Al entrar en el estudio nos encontraremos cuatro porcentajes que indican la seguridad del ocupante adulto, la seguridad del ocupante infantil, la seguridad del peatón y el nivel de equipamiento de seguridad. Haciendo click en cada uno de ellos, podemos ver un estudio pormenorizado de cada ítem.

Se puede consultar el equipamiento de seguridad que tiene el vehículo de serie o el que se puede montar como añadido, para el conductor como para el copiloto o los pasajeros de los asientos de atrás.

También podremos ver el vídeo en el que se muestran las diferentes pruebas de impacto que se han hecho con el modelo en concreto, viendo qué consecuencias tienen los golpes en los maniquís. El vídeo que mostramos a continuación corresponde al SEAT León de 2012.

En otras pestañas podremos ver si el modelo en concreto ha recibido algún premio de seguridad ya sea por el coche en general o por alguno de sus sistemas de seguridad. La última pestaña nos muestra la validez de la valoración enseñando las diferentes revisiones anuales que se han realizado, si hay alguna actualización del vehículo o si la valoración de este coche ya está caducada.

Por último, en la parte superior, podemos descargar un PDF en la que se muestra el estudio pormenorizado, mostrando cada ítem del mismo. Además, podemos ver las zonas más vulnerables a daños por parte de piloto, copiloto, pasajeros de atrás, niños y peatones desde diferentes tipos de impacto.

holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

En Motorpasión | Qué es la reserva de dominio y qué implicaciones tiene al comprar o vender un coche de segunda mano

Temas
Inicio