El nuevo Mercedes CLA eléctrico quiere romper todos los esquemas con una autonomía de diésel y un consumo inferior al Tesla Model 3

El nuevo Mercedes CLA eléctrico quiere romper todos los esquemas con una autonomía de diésel y un consumo inferior al Tesla Model 3
5 comentarios

El nuevo Mercedes CLA, la tercera generación del coupé de cuatro puertas, ya está a la venta en España. El CLA está destinado a convertirse en el modelo de acceso a la marca. Y es que no sólo sustituirá al actual CLA, sino también a los Clases A y B, cuya producción cesará en 2026 y que son modelos exclusivos para Europa.

El CLA de tercera generación  es “el coche más inteligente jamás fabricado por Mercedes”, aseguran desde la marca. De momento, sólo está disponible en versión 100 % eléctrica a partir de 54.710 euros, mientras que las versiones híbridas y gasolina del nuevo CLA llegarán a principios de 2026.

Mercedes CLA, el nuevo modelo de acceso a la marca

El Mercedes CLA eléctrico mide 4,72 metros de largo. Es decir, 4 cm más largo que el CLA actual. Ligeramente más ancho (1,85 m frente a 1,83 m), es apenas más alto con 1,46 m frente a 1,45 m. A pesar de este aumento de tamaño, el alemán ha cuidado mucho su aerodinámica. Con un Cx de 0,21, lo hace mejor que el modelo actual (Cx de 0,23).

Lejos de revolucionar su estilo, el Mercedes, que sigue apostando por un diseño elegante y dinámico, está tan bien proporcionado como siempre. Con su distancia entre ejes ampliada (+6 cm), sus voladizos reducidos y su zaga hundida, parece un auténtico deportivo. Destaca la calandra totalmente iluminada por 142 LED en forma de estrellas. Unas estrellas que se aprecian también en los faros y pilotos traseros.

Mercedes Cla 015

A nivel mecánico, el CLA destaca por su arquitectura de 800V con una batería de iones de litio de 85 kWh de capacidad y capaz de recargarse en corriente continua con una potencia de hasta 320 kW. El hecho de usar una batería de 800V permite tiempos de carga extremadamente rápidos. Mercedes anuncia la posibilidad de recuperar 325 km de autonomía en sólo 10 minutos o bien de cargar de 10% a 80% en sólo 22 minutos.

La idea es excelente y sigue los pasos de Porsche, Audi y el grupo Hyundai, por ejemplo, pero su ejecución desconcierta. Y es que en Europa, los cargadores de corriente continua que funcionan con una tensión de 800V son todavía escasos y el CLA no es compatible con los cargadores de 400 voltios (el estándar actual), es decir, no puede usar la inmensa mayoría de cargadores rápidos que hay en nuestras carreteras. El resto de eléctricos del mercado con arquitecturas de 800V sí pueden usar cargadores de 400V.

Mercedes Cla 020

En cuanto a la carga doméstica, con corriente alterna, acepta hasta una potencia de 11 kW, y de 22 kW en opción), así como un planificador de viajes y un preacondicionamiento de la batería. Por último, pero no por ello menos importante, el modelo alemán incorpora carga bidireccional para suministrar energía en casa (V2H) o devolverla a la red (V2G).

Es también el primer Mercedes que adopta de serie una bomba de calor multifuente. Capaz de utilizar tres fuentes de energía en paralelo (del bloque eléctrico, de la batería y del aire ambiente), contribuye a la eficiencia energética del vehículo.

Mercedes Benz Cla 350 4matic asientos traseros

El CLA también incorpora un nuevo sistema de frenado by wire, sin conexión física entre el pedal de freno y el sistema de frenado. El resultado es una potencia de frenado regenerativo de hasta 200 kW y una conducción de un sólo pedal en la que el coche puede detenerse por completo sin tocar el pedal de freno.

Por otra parte, el CLA eléctrico cuenta con una caja de cambios, algo inusual en los eléctricos. Así, el motor de eje trasero, común a todas las versiones, está acoplado a un cambio automático de dos velocidades. La primera marcha, diseñada para el tráfico urbano, proporciona una excelente aceleración, mientras la segunda marcha se engrana a partir de 110 km/h para reducir el consumo en autopista. Gracias a todas estas tecnologías, el CLA promete una autonomía prometedora.

Mercedes Benz Cla 350 4matic With Eq Technology Amg Line Plus

Inicialmente, la gama del Mercedes CLA se compondrá en España de dos versiones. El CLA 250+, equipado con un sólo motor y tracción trasera que parte de 54.710 euros, y el CLA 350 4Matic de dos motores y tracción integral, desde 59.325 euros.

De forma muy ambiciosa, Mercedes ha anunciado un consumo combinado WLTP inferior a los 13,2 kWh/100 km del Tesla Model 3 Tracción Trasera, la referencia del mercado en ese aspecto.


Potencia

bateria

0-100 km/h

autonomía

precio

MERCEDES CLA 250+

272 CV

85 kWh

6,7 s

790 km

54.710 euros

Mercedes CLA 350 4Matic

354 CV

85 kWh

4,9 s

768 km

59.325 euros

Así, el CLA 250+ de 200 kW (272 CV) homologa un consumo medio WLTP de sólo 12,3 kWh, mientras que el CLA 350 4Matic de 260 kW (354 CV) sube hasta los 12,6 kWh/100 km. La versión 250+ puede recorrer hasta 790 km sin recargar. En cuanto al 350 4Matic, promete una autonomía máxima de 768 km entre dos puntos de recarga.

A finales de 2025, una segunda batería, esta de LFP (litio-hierro-fosfato) y de 58 kWh de capacidad completará la gama y permitirá rebajar el precio de entrada.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E3008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Mercedes, Peugeot

Temas