Los complementos que tiene que llevar sí o sí el coche de segunda mano que acabas de comprar para no ser multado

Los complementos que tiene que llevar sí o sí el coche de segunda mano que acabas de comprar para no ser multado
3 comentarios

Cuando compramos un coche de segunda mano hay que echar un ojo a que tenga todos los complementos que son necesarios para poder circular con él y es posible que esto nos pueda acarrear alguna multa.

Estos son los cinco elementos que tiene que tener nuestro coche para evitar ser multados por no llevarlos:

Chalecos

Chaleco Coche

El Reglamento General de Vehículos obliga desde el año 2004 a tener al menos un chaleco reflectante en el coche para poder utilizarlo en el caso de sufrir una avería o accidente y tener que salir del vehículo.

El chaleco debe de estar siempre en el habitáculo del coche para que sea fácilmente accesible, ya sea debajo del asiento o en la propia guantera. La multa por no llevar en el coche el chaleco reflectante asciende a 200 euros.

SUMEX CHALE01 Chaleco Reflectante Fluorescente Homologado

SUMEX CHALE01 Chaleco Reflectante Fluorescente Homologado

El chaleco debe de estar homologado teniendo que ser de un color fluorescente y dos bandas plateadas de cinco centímetros como mínimo para  aumentar todavía más la visibilidad sobre todo por la noche.

Triángulos de emergencia

Triangulos

Es también obligatorio llevar dos triángulos de emergencia en el maletero de nuestro coche. Según el Artículo 130 del Reglamento General de Circulación, en caso de avería o accidente se deben colocar a 50 metros del obstáculo y como mínimo visible desde 100 metros de distancia, esto es fundamental para nuestra seguridad y para los conductores que circulan por la vía.

Los triángulos también deben de seguir la homologación europea de la norma E11, con unas medidas determinadas y permitiendo que sean fáciles de instalar y plegables. La multa por no llevar estos triángulos también asciende a los 200 euros.

HENTEK Paquete de 2 triángulos de Advertencia automáticos, triángulo de Advertencia de Emergencia CEE, triángulo de Advertencia Reflectante

HENTEK Paquete de 2 triángulos de Advertencia automáticos, triángulo de Advertencia de Emergencia CEE, triángulo de Advertencia Reflectante

La aparición de la luz de emergencia V-16 no es todavía sustitutiva de los triángulos de emergencia. Tampoco será obligatoria, posiblemente, hasta el año 2026, fecha en la que es probable que también desaparezca la obligación de llevar estos triángulos. Esta luz nos permite avisar de que nuestro coche está parado, sin necesidad de tener que bajarse del vehículo.

HELP FLASH HFAA-01 Estandar Luz de Emergencia Autónoma Señal V16 de Preseñalización de Peligro, Homologada, Autorizada por la DGT, Blanco

HELP FLASH HFAA-01 Estandar Luz de Emergencia Autónoma Señal V16 de Preseñalización de Peligro, Homologada, Autorizada por la DGT, Blanco

Rueda de repuesto (o su sustitutivo)

Rueda Repuesto

Ya no es obligatorio tener una rueda de repuesto en el coche, eso sí, debemos al menos tener el sistema sustitutivo. Desde hace algún tiempo los coches nuevos suelen carecer de rueda de repuesto para ahorrar espacio, peso y costes.

Entre las alternativas están los neumáticos run-flat, los neumáticos con sistema Seal o el kit anti-pinchazos.

Documentación coche

ficha técnica

Todo conductor que circule debe llevar en su coche obligatoriamente: el carnet de conducir, el permiso de circulación, la tarjeta de inspección y técnica del vehículo (tarjeta ITV). Es recomendable llevar esta documentación a mano, siendo la guantera el sitio más común.

Desde el año 2008, ya no es obligatorio llevar un recibo del seguro, aunque es obligatorio tenerlo en vigor. En caso contrario la multa puede ir de los 600 a los 3.000 euros con la inmovilización del vehículo.

Pegatina de ITV

Pegatina Itv

Muy relacionado con el papeleo del coche, es la obligación de tener en la parte superior derecha del parabrisas la pegatina ITV en el caso de que el coche ya haya tenido que pasar alguna inspección. No tener esta pegatina colocada tiene una multa de 100 euros, aunque si se haya pasado la inspección.

La pegatina que no es obligatoria, aunque sí recomendable tener, es la etiqueta medioambiental DGT en el caso de que el coche cumpla las características para tenerla. No nos multarán por no llevarla, pero sí podemos estar sujetos a restricciones circulatorias en el caso de que las haya.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los vehículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por los vendedores, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

En Motorpasión |Medidas, índices y códigos: todo lo que hay que revisar en los neumáticos al comprar un coche usado

Temas
Inicio