Cómo matricular como histórico el coche de segunda mano que quieres comprar

Cómo matricular como histórico el coche de segunda mano que quieres comprar
Sin comentarios

La DGT puede dar la denominación de coche clásico a vehículos que tienen más de 30 años de antigüedad o que tengan un interés o singularidad especial pueden solicitar a la DGT que sean calificados como históricos, obteniendo una serie de ventajas con esta condición.

En el caso de que pueda llegar a nuestras manos un coche que puede ser considerado histórico y que aún no lo sea, esto es lo que hay que hacer para conseguir esta denominación.

Trámites para pedir la cataloguización de coche clásico

Coches Clasicos

En primer lugar, hay que conseguir un certificado de un laboratorio oficial para la Comunidad Autónoma en donde se va a realizar el trámite, en donde se acredite que el coche no ha sufrido modificaciones de gran calado desde su fabricación o que este coche tiene un carácter singular y único.

Tras conseguir este certificado, hay que mandarlo a la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma en la que va a estar el domicilio del coche pagando una tasa que establece cada Comunidad Autónoma. Tras este trámite la Comunidad Autónoma emite una resolución de catalogación del vehículo como histórico.

Después, hay que acudir a una ITV autorizada indicando que se trata de una inspección para conseguir una matrícula histórica, donde comprobarán el estado del coche y emitirán una tarjeta ITV con la fecha de fabricación del vehículo, las características técnicas y las limitaciones de circulación que pueda tener.

Además, tenemos que recopilar los justificantes de la tasa de matriculación, del impuesto de matriculación y del impuesto de transmisiones patrimoniales (en caso de haberlo comprado). También hay que llevar el permiso de circulación del coche y, en el caso de que el titular del coche no sea el mismo que el que pide este matriculación, un documento que acredite la propiedad del vehículo (documento notarial, factura de compra o contrato de compraventa).

Por último, hay que realizar cuatro fotografías a color al vehículo de ambos laterales, parte trasera y parte delantera.

Con estos documentos ya podemos iniciar el trámite en tráfico para solicitar que el coche sea hist´orico. Este trámite se puede realizar de manera presencial a través de cualquier oficina o jefatura de tráfico o través del registro electrónico si se dispone de DNI electrónico o certificado electrónico. Sea telemática o presencialmente, después de que atiendan y acepte la DGT la solicitud, ésta nos citará en una de sus oficinas de manera presencial para entregar el permiso de circulación antiguo, dar las cuatro fotografías y que nos entreguen el nuevo permiso de circulación.

El coste de este trámite es de 98,78 euros que se puede abonar presencialmente en la jefatura de tráfico o telemáticamente a través de la plataforma de tasas, teniendo que incluir el justificante de pago junto con el resto de documentación en este caso.

holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

En Motorpasión |Qué debes saber sobre la compra en subasta de coches incautados por organismos públicos

Temas
Inicio