Qué debes saber sobre la compra en subasta de coches incautados por organismos públicos

Qué debes saber sobre la compra en subasta de coches incautados por organismos públicos
Sin comentarios

Entre las diferentes opciones para comprar un coche de segunda mano está la de comprar un coche que ha sido embargado y requisado por una entidad pública.

Es una buena oportunidad para encontrar coches a buen precio pero se trata de una compra un tanto particular que requiere saber informarse y 'pelear'  de una manera distinta con cada una de las burocracias no solo de cada organismo público, sino también con las diferentes delegaciones territoriales que tienen estos organismos.

Las entidades que subastan coches

Deposito Coches

Estos coches pueden ser embargados por deudas con entidades públicas, incautaciones o incluso operaciones antidroga.

Todos los coches que salen a subasta por embargo en un organismo público deben de aparecer en una publicación oficial para que esta compra sea pública y transparente.

En esta publicación aparecerán las fechas de la subasta, las características del coche (más o menos detalladas) y las características para poder optar al vehículo sustraído.

Los profesionales de la compra-venta de coches están muy atentos a este tipo de publicaciones, por lo que tocará competir con ellos en el caso de querer pujar en la compra de un coche.

Las entidades públicas que subastan este tipo de coches en España son:

Hacienda y Seguridad Social

Dos de los organismos que más coches embarga son Hacienda y la Seguridad Social, debido a las diferentes deudas que adquieren particulares o empresas con estos organismos. Son muchos los casos en los que hay que adquirir los coches por lotes, siendo imposible adquirir un coche de manera particular.

En estos casos, los coches ofertados deben de estar publicados en el BOE, aunque tanto en la página de la Seguridad Social como en la de Hacienda (a través del BOE) se pueden consultar qué coches hay disponibles y con qué condiciones.

Las diferentes delegaciones territoriales o provinciales de estos organismos pueden actuar de manera distinta, por ello es importante informarse bien de las condiciones de cada subasta y cómo conseguir información extra.

Operaciones antidroga

En este caso no se trata de coches embargados por impago, sino por operaciones antidroga. Hay muchos coches de alta gama a un buen precio disponibles en este tipo de subastas.

En muchos casos, han sido desmontados casi al completo para buscar cualquier tipo de hueco en el que pudieran esconder estas sustancias prohibidas, por lo que tapas, molduras, guarnecidos y tapicería pueden estar en mal estado. También se da el caso de coches que han estado mucho tiempo parados por estar escondidos en un almacén.

El Plan Nacional sobre Drogas publica a través de su página web los diferentes vehículos (tanto coches como embarcaciones) que se han decomisado en las diferentes operaciones antidroga.

Coches

Juzgados

Las sentencias judiciales también pueden acabar con la incautación del vehículo de alguno de los implicados. Los coches que acaban siendo objeto de subasta pública los publica el propio juzgado en el BOE.

Dentro de cada publicación se pueden ver las características de cada vehículo y condiciones. En muchos casos, se trata de packs que incluyen varios vehículos y que son indivisibles.

Ayuntamientos

Más extraños con los casos de coches embargados por los ayuntamientos, ya sea por deudas con el consistorio o por llevar demasiado tiempo en el depósito de vehículos municipal.

Los ayuntamientos, en el caso de que tengan algún coche que subastar, publicarán las condiciones en su página web, además todas aparecerán en el Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado.

Parque Móvil del Estado

Aunque no se trata de coches incautados, también podemos participar en una subasta de un coche que pertenezca al Parque Móvil del Estado. Se trata de coches que han sido utilizados por alguna institución estatal y que va a ser reemplazado.

El uso de estos vehículos es muy diverso, en la mayoría de casos son utilizados para el transporte de altos cargos, políticos o cuerpo diplomático.

En este caso, los coches también aparecerán en el Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado.

Qué debes de tener en cuenta cuando compras un coche en este mercado

Control

Ninguna de las anteriores se trata de una compra habitual por ello debes de tener en cuenta que:

  • En muchas ocasiones, la descripción del vehículo es muy breve, las fotos en la oferta no son las mejores y existen grandes limitaciones para poder ver el vehículo.
  • El vehículo no se puede probar, por lo que no podemos saber cómo funciona ese coche. Alguno de los organismos prueba estos coches y añaden en la descripción del vehículo su estado, otros no hacen este tipo de pruebas ni las añaden a la descripción.
  • No hay ningún tipo de garantía, tampoco la de vicios ocultos, por lo que en el caso de adquirir un coche de estas subastas y que tenga alguna avería no habrá manera de reclamar.
  • Como hemos visto antes, muchas de las ofertas son de coches en lote, por lo que no será posible hacer ningún tipo de oferta individualizada.
  • A la hora de pujar, hay que hacer un depósito de un porcentaje de la oferta para que la puja sea aceptada que va desde el 5% en los coches decomisados por operaciones antidroga hasta el 20% de los coches incautados por Hacienda.
holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

Foto | Office of Public Affairs | Wolfmann

En Motorpasión | Este es el trámite obligatorio que tienes que hacer en el mes siguiente de comprar un coche de segunda mano

Temas
Inicio